LOL tienen muchos tiros pegados en esto y conocen perfectamente la importancia de cuidar a sus seguidores poniéndoles en el centro de todo este circo que es el negocio musical, y es por ello que al lanzar su “Ejército de salvación” anunciaron una serie de fechas en unos recintos inadecuados para su estatus pero teniendo claramente un motivo, el primer, iniciar el tour después de hacer “la pretemporada”, al estilo equipo de futbol, tanto ellos como su gente, y la segunda y mas importante, sentir esa cercanía con su ejército dándose el gustazo y dándoles un momento “intimo”.
¿Sabéis uno de los motivos por los que admiro más el “indie”? Por la camaradería que hay entre bandas y el estar siempre ahí para ayudar, en este caso, el concierto del viernes veinte de febrero comenzó a modo de tráiler antes de la película que has ido a ver al cine para que aparecieran Rufus T. Firefly a presentarles y su vez anunciar lo que será su nuevo disco que verá la luz el próximo mes de abril. Si los que han llenado durante dos noches La Riviera agotando las entradas en minutos se sentían unos privilegiados, en boca de Santi, ellos también lo eran ya que “su sueño era tocar en sitios como La Riviera” y es que “hay triunfitos que han soñado toda la vida en tocar en grandes pabellones, y esta parte se la han perdidos, y es una lastima por que se han perdido ver las caras de la gente”
Love of Lesbian
Realmente LOL, son de esa vieja guardia del “indie” que aun sobrevive al estilo sin llevárselo a otros extremos por muy grandes que sean los recintos en los que toquen, es más, al igual que les sucede a Vetusta Morla, por ejemplo, son grupos que no sienten el mismo “gusto” cuando tienen la posibilidad de estar en festivales, si quieres conocerlos realmente como son, no les descubras en un festival, es un consejo, si me lo aceptáis. En este caso, con una sala repleta de sus mas fieles, era todo fácil, iba todo rodado, y quitando la más que cuestionable luminotecnia del show, y no es queja de fotógrafo únicamente, que incluso hubo un momento en el que Santi comento “os juro que no tengo ni idea de la canción que viene, estamos tan oscuros que no lo puedo ver”, musicalmente, fue como siempre, una show realmente impoluto, perfecto, soberbio.
Como no podía ser de otra forma, a la maestría musical de toda la banda le ponía la guinda un tipo ingenioso y agudo como Santi Balmes, incluso esperas con impaciencia su “speech” entre canciones. En esta ocasión nos recomendó un libro que habla sobre la idiotez, es en italiano y siento no poder deciros el título, y mira que me gustaría porque yo también quiero leerlo. La primera parte del concierto termino en y con “La Hermandad” y un Santi Balmes integrado entre su ejército de salvación al que tenían completamente rendido a sus pies.
Love of Lesbian
Los temas del nuevo disco con colaboraciones curiosamente sonaron todos…sin invitados, por lo que Santi pidió a su ejército que hicieran ellos su parte, Rigoberta, Amaral, Leiva, que para el que no lo sepa fue el que les dio la idea del título del álbum, bueno para “Tesis” si prefirieron la opción de disparar la voz de Zahara, no se fiaban de nosotros, normal. Pero si hubo un invitado y es que Rufus no estaban únicamente para presentar, los bises los iniciaron Victor y Julia haciendo ellos solos “Allí donde solíamos gritar” para posteriormente ser unos LOL mas a mitad del tema, otro regalo para los que estábamos alii y un nuevo detalle con los de Aranjuez a modo de altavoz. Como no podía ser de otra forma, y después de sonar su fantástico y “Jhon Boy”, se nos terminó la fiesta.
Nos quedamos con ganas de mucho más, de colarnos al día siguiente y repetir, y escaneando como locos el código bidi puesto en el mostrador de su puesto de merchandising para hacernos con las entradas para su próximos concierto en el Movistar Arena de Madrid, un concierto para el cual Julián en mitad de “Me Amo”, si, habéis escuchado bien, en mitad del tema, sortearon dos entradas dobles además de un pack de merchandising con el número que parecía en las entradas. Auténticos genios y figuras estos catalanes, por siempre LOL.