Burdin Rock 2025: BC Fuckers + T.E.T.A. + Ghetto Deluxe
29/03/2025 Javier Verdu Javier Verdu
Recinto, Gallarta, Bizkaia
www.insonoro.com
Hoy toca ir al ya famoso en el ámbito musical underground el Burdin rock, La primera edición del Burdin rock se celebró en 2015 y desde entonces se han llevado a cabo diferentes ediciones. Este año era la VII edición ya que, en 2020, 2021 y 2022 no se pudo celebrar por la pandemia.
Es un festival Punk, sin ánimo de lucro, la pasta que se saca de un año se invierte en el siguiente. Se hace gratis, con pocos medios y con poca ayuda institucional, pero con la colaboración tanto de las bandas como de la gente que echa una mano año a año tratamos de sacarlo adelante. La edición de este año se realizó a modo de homenaje a Aitor Merino, vecino de Gallarta muy querido por todo el pueblo que fue asesinado tras una paliza que le propinaron este verano. Desde el festival era lo mínimo que podíamos hacer, dedicarlo a su memoria...
Con un ambiente ya en las proximidades del festival se intuía que iba a ser una noche de las que te vuelan la cabeza, de comienzo después de saludar a un gran número de conocidos y refrescar la garganta nos ponemos al lio.
Ghetto Deluxe
Comienza la banda Ghetto Deluxe es un proyecto formado por Gabatxo a la voz (inri, Kriminal forceps...) y Allende a la guitarra (Los Dalton, the barrenos, kagando melodías...) en formato acuático cantan canciones que hablan de lo cotidiano, de la vida en los suburbios de Jimmy un personaje ficticio (o no) con humor, crítica que nos hicieron pasar un rato mas que agradable, recomiendo darle una escucha no tienen nada grabado, pero espero lo hagan pronto.
Ghetto Deluxe
Ahora le toca el turno a T.E.T.A surge de las cenizas de Los roñas, banda punk rocker barakaldesa formada por algunos ilustres de la escena fabril. Cuchilladas de punk rock, contundente, directo y acelerado. Que en una hora mas menos de repertorio con unos diez temazos calientan el festival que se va animando por momentos, otros que ya pueden ir grabando algo porque merece mucho la pena verlos todo un lujazo haber venido a conocer un buen puñado de bandas que es en lo que consiste este festival.
T.E.T.A.
Ahora le toca el turno a B.C Fuckers o lo que es lo mismo B.C Booms y Turbofuckers que vinieron desde bilbao a poner patas arriba el Burding, a pesar del frio que, hacia ya en el lugar con unos temazos y un sonido brutal, se nota que vienen a lo que vienen. Con una hora de repertorio con mezcla de temas de las dos bandas y un publico ya mas que entregado, se nos pasó la actuación en un suspiro, yo empecé a tener problemas con mi cámara y ya no pude sacar mas fotos del evento y con el disgusto y demás me fui del festival, gracias a la colaboración de Julen que me ha ayudado a escribir estas letras y contarme lo que paso
Etxando pestes es una banda ya veterana de Santurtzi, gente que sabe de qué va esto, ya estuvieron en una anterior edición del Burdin rock y subieron a hacer lo que saben, el punk a su manera. Con Marian llevando la batuta desde la retaguardia, una guitarra que le da un toque personal a la banda y una front woman que a base de berridos y malabarismos escupió uno tras otro todos los temas del repertorio. Tras el grupo Santurtziarra subieron a las tablas vomitando desperdizios, dispuestos a vomitar (valga la redundancia) toda la rabia de sus canciones.
Punk directo, afilado y cargado de reivindicación. En los 50 minutos que estuvieron sobre las tablas no dejaron títere con cabeza, y aún con algunos problemillas de diversa índole dejaron a las claras que tienen energía para rato.
BC Fuckers
A Diskonformes les tocó cerrar el festival ya pasadas las 2 de la mañana, el frío había hecho mella y se notó un poco de bajada de público a última hora... Lástima que no aguantasen porque se perdieron una de las grandes sorpresas de la noche.
Para quienes no los conozcan... se puede resumir rápido... crudos y directos, la juventud no está reñida con la calidad, la actitud y la mala ostia. No vamos a etiquetarles, no son los nuevos nadie... Pero recuerdan mucho a Eskorbuto, banda de culto a la que se atrevieron a versiones muy acertadamente, por cierto.
Dejaron muy buen sabor de boca, tanto que la gente pidió más y alargaron lo que pudieron para poner el broche de oro a la noche. Acabados los conciertos hubo valientes que siguieron disfrutando de la noche y haciendo frente al frío hasta altas horas de la madrugada, señal de que una vez más el Burdin rock fue lo que la gente espera, un akelarre de punk y camaradería.
Ya solo me queda decir que Gora Burdin Rock que un millón de gracias por el trato recibido y no me canso de dar las gracias por todo en especial a Julen un Grande al frente de este festival