Salimos de la tienda de campaña bien pronto para visitar, como cada día del festival, el pueblo de Villarrobledo, desayunar como dios manda y visitar el bar Heavy de detrás de la playa del ayuntamiento, llamado Perdición, donde pasábamos las mañanas jugando al futbolín… partidas que al final dieron mucho juego, perdimos y pagamos la derrota a base de chupitos.
No me canso en nombrar la buena armonía que hay entre el pueblo y los visitantes festivaleros, pero siempre hay excepciones.. todavía me acuerdo de la bronca que recibí al enchufar mi portátil en un bar, pero vamos, es una anécdota mas que nada.
Firma de discos de Boikot
Dejando la mañana atrás, llegábamos a la zona de conciertos donde el sol ya lucía tras un principio de día algo nublado, sol que no nos abandonó hasta el final de la noche. Che Sudaka abrían a eso de las cuatro de la tarde en el escenario Naranja, la gente iba llegando y mostraban sus ganas de pasárselo bien.
Desde el escenario, el grupo no dudó en trasmitir esa fuerza que tienen a base de saltos de sus dos componentes, mostrando su solidaridad con el pueblo Saharaui. Una mezcla de sonidos muy heterogenia, esa es la clave de su éxito.
Un gran empiece para esta segunda jornada y una gran oportunidad para esta gente. Justamente, al acabamos el concierto, se bajaron rápidamente del escenario y se dirigieron al foso para repartir pegatinas y saludar al público de las primeras filas.. además, desplegaron su merchandising sin pensárselo dos veces, allí, en mitad del foso. Estas ocasiones no hay que desaprovecharlas, hicieron bien.
Che Sudaka
Hora Zulú arrancaban con fuerza, todavía no me explico porque siempre tiene que actuar tan pronto en este tipo de festivales, será que son un grupo que toquen a la hora que toquen, siempre animan.
La voz pletórica de Aitor Vélez se dejó ver, y sus tres compañeros no pararon de dar dinamismo a la actuación, Paco Luque todo un virtuoso a la guitarra, Alex Bedmar incombustible al bajo y por supuesto, Javi Cordobilla a la batería.
En estos momentos, siguen con su gira presentación de “Creer Querer Querer Creer”, trabajo que les ha afianzado y proyectado entre los grupos de metal más conocidos de nuestro país. Su identidad la han conseguido al mezclar el flamenco con el metal y con el hip hop, y eso, pronto dio sus frutos, son novedosos y en sus 9 años como formación, han conseguido grandes metas.
No faltaron temas como “Andaluz De Nacimiento”, “Agua De Mayo” o “Tientos” en esta actuación, son unas canciones que han cuajado dentro del público, y éste, respondió, y de que manera lo hizo.. Sin dudarlo, una de las grandes actuaciones del Viñarock.
Hora Zulú
Los siguientes en actuar en el escenario Naranja, The Kluba, nada más y nada menos, que el nuevo proyecto de Juantxo Skalari, más conocido por ser la voz cantante en Skalariak.
Primera toma de contacto con el público ya que era su primera actuación, y de buena manera lo consiguieron, atrajeron a buena parte del público que lo que querían era pegarse unos bailes.
Por fin plasmaron sus horas de ensayo en un escenario, y supongo que fueron muchas porque en ningún momento, ninguno de los asistentes, pensábamos que era su primera actuación.
Las comparaciones con Skalariak están y estarán siempre presentes, pero The Kluba ha tomado un rumbo diferente, muestran una energía más directa, unos sonidos más melódicos y la inclusión de nuevos instrumentos, como el Contrabajo, y así lograr otro tipo de música, estilo más jamaicano.
Las canciones en Euskera y en Castellano se iban alternando ante la atenta mirada del respetable, que en estos momentos estaba un poco pausado, supongo que al no conocer las canciones de la banda, pero cuando le tocó el tuno a “Oligarquía” de Skalariak, la cosa cambió. Más temas tocaron, como “Pudo Hacerlo”, primer single, que sonó tremenda, y “Africa Team”.
The Kluba
Uno de los asiduos cada año a este festival, son Hamlet, y esta vez por doble motivo, su gira acababa de comenzar semanas atrás y la presentación de “La Puta y El Diablo” en estos eventos, es imprescindible.
Molly y Luis salieron con muchas ganas y no pararon en ningún momento en plasmar su música, este último, se mostró rabioso con esos increíbles saltos y esa actitud demoledora. Tres temas de su nuevo disco sonaron esa tarde, curiosamente uno más que en el Extremúsika, “El Hábil Reino del Desconcierto”, primer single, “Siete Historias Diferentes” y la incursión de “la Tentación”.
Canciones más crudas y directas, y sobre todo largas en duración, eso es lo que nos depara el nuestro trabajo, donde plasman nuevas perspectivas para una buena conquista internacional.
No faltaron sus clásicos como “Egoísmo”, “Irracional” y “Tu Medicina”, donde Molly saltó al foso para subirse a la valla de protección para acabar el tema con ese grito final característico, mostrando esos registros de voz tan conocidos para nosotros.
Un gran paso adelante para estos madrileños que cada año se muestran más sólidos, y aún más desde que se incorporó a la formación el guitarrista Alberto Marín, que se unió tras la última gira donde nos recordaron esos magníficos discos “Revolución 12.111” y “Sanatorio de Muñecos”.
Hamlet
Ver a Los Delinquentes por la tarde, era todo una novedad, es una hora poco habitual en ellos, pero nos vino bien a todo el mundo, sin duda, animaron a las mil maravillas, sobre todo al público garrapatero de las primeras filas.
El Canijo, cantante, salió a escena montado en una mini moto, uno de los momentos especiales de su actuación, otro fue, cuando su amiga Bebe le acompañó para interpretar el tema “Después”, de su tercer disco “El Verde Rebelde Vuelve”.
Un concierto animado donde nos dejaron algún que otro tema de su reciente último disco “Bienvenidos A la Época Iconoclasta” tal como “El Loro”, un disco que cuenta con grandes colaboraciones, Julieta Venegas, Leiva y Alberto Tabletom.
Más que un concierto se puede decir que es una fiesta continua, y si no, escucha las canciones “No Llevamos Ná”, “Primavera Trompetera” o “Piratas Del Estrecho”, melodías habituales en todos sus conciertos.
Los Delinquentes
La artillería pesada de Def Con Dos llegaba en forma de canciones absurdas, pero ante todo, con un mensaje directo. Su último disco “Hipotécate Tu” estuvo presente en esta actuación, y tengo que decir, que los temas nuevos ganan mucho en directo.
Empezaron su actuación de la misma forma que llevan haciendo en esta gira, con el primer tema “Hipotécate Tu”, donde vemos a todo un personaje del rock como es Cesar Strawberry moverse sin parar, vamos, lo normal en él.
Después vino una de las mejores del disco “Destino Zoquete” y así continuaron con ese directo sin fisuras donde ponen toda la carne en el asador, sin duda, Def Cod Dos son un grupo de directo. Los temas más coreados fueron “El Día de la Bestia” y “Acción Mutante”, canciones que no pueden dejar de tocar en ninguna actuación.
Def Con Dos
Y de nuevo en los escenarios, Bebe, guapísima y radiante. Empezó dando las gracias a los asistentes y no dudó en comunicarnos que nos echaba de menos.
Un set list totalmente nuevo, cargado exclusivamente de las canciones que formarán su segundo disco, que esperemos que tenga tanto éxito o más que su disco debut “Pa’fuera Telarañas”.
Una actuación muy esperada, Bebe no es que se prodigue últimamente en festivales, así que había ganas de verla, pero la sorpresa fue eso, que nos regaló temas nuevos, y la mayoría con guitarra acústica, que seguramente es lo que le motive ahora mismo a Bebe.
En mital del concierto de despojó de su falta y tomó una postura más macarra, y al finalizarlo, nos mostró una faceta mas heavy, llevó a su terreno todo un clásico de Coz, “Mas Sexy”, esto fue el mejor momento de toda su actuación.
Bebe
Otro clásico de este tipo de festivales, son Soziedad Alkohólika, que llenaron por completo toda el recinto, cosa que suelen hacer cuando pisan los escenarios estatales. Esta vez, sin problemas de sonido, aún recuerdo la actuación del año pasado cuando todo les falló.
Presentaban “Mala Sangre”, disco que han firmado por el sello internacional Roadrunners Records, sin duda, un paso adelante para la banda vitoriana que pronto tendrán que invadir los escenarios europeos y latinoamericanos para demostrar que son una de las grandes bandas que tenemos hoy en día en la península ibérica.
Soziedad Alkoholika
Rápidamente abandonamos la actuación de SA para dirigirnos al escenario Quixote, ya que a esta misma hora estaba actuando la banda albaceteña Niobeth a la que teníamos muchas ganas de ver.
Su último trabajo es tremendamente interesante, un disco de metal sinfónico llamado “The Shining Harmony Of Universe” y que nos ha dejado maravillados, y queríamos verles en esta ocasión para comprobar su buen hacer en directo, sobre todo ver la gran voz que tiene Itea Benedicto.
Lástima que no contaron con una buena sonorización, pero eso no impidió de que disfrutásemos de su actuación, y más, al comprobar que el directo, la banda apuesta por unos riffs contundentes con buena carga melódica.
Gran oportunidad para abrirse a un tipo de público receptivo a este tipo de sonidos, lo único malo, eso, que coincidiera con SA, pero yo, no lo dudé, que quedo, por lo menos esta vez, con Niobeth.
Niobeth
Desde Hellín – Albacete, venían Mala Folla puro punk rock para armar una buena fiesta, presentaban su segundo disco hasta la fecha “Libera Tu Rabia”, y con tan solo tres años de vida, allí estaban, en pleno Viña.
Su cantante aparecía con la cara pintada, muy en la línea de The Adicts, mostró buenas formas y saber capturar el protagonismo necesario para llevar la actuación de forma magistral.
Un grupo que me agradó y me divirtió con sus canciones, una apuesta en escena cuidada hasta el más mínimo milímetro.
Hicieron alguna que otra versión de La Polla, Eskorbuto “Historia Triste” y Cicatriz y así respaldar un buen directo y convertirlo en euforia, con confeti incluído. :)
Mala Folla
Macaco, con disco nuevo bajo el brazo “Puerto Presente”, venían a presentarlo, una música abierta a otros tipos de horizones, un poco de pop inteligente pero lleno de matices de reggae e hip hop.
Su último single no falto a la cita “Moving”, tema grabado para National Geographic donde nos intenta sensibilizar y alertar sobre el gran problema que es el cambio climático mundial.
Una actuación que brilló por luz propia, pero al tener una música tan dispar, no dudamos en tomarnos un respiro, que ya era hora.
Macaco
Narco cuajó la mejor actuación del día, por lo menos para mí. Vikingo se encuentra en un buen estado de forma, quizás le he visto más delgado desde la última vez que le ví, y sobre todo más dinámico que en otras ocasiones.
Ya han pasado unos cuantos meses desde su regreso, y poco a poco, su nombre está apareciendo en numerosos conciertos / festivales. Para esta ocasión, eligieron un set list repleto de grandes temas, apenas hubo tiempo para respirar.
Su compañero Distorsión Morales, de Falso Dogma, fue un acierto como nuevo fichaje para esta nueva fase de Narco, se complementa a la perfección con Vikingo.
Temas como “Tu Dios de Madera”, “A Cada Paso”, “Cree en Dios”, fueron tocados a muerte, pero la canción que más nos sorprendió, fue “Un Día En Texas”, versión de Parálisis Permanentes, un regalo para nuestro oídos que nadie esperaba, era la primera vez que se la oíamos.
Narco
Y para rematar la jornada con otro buen concierto, Huecco. Le encontramos muy en la línea que otras veces, con una banda que arropa a la perfección a Iván, excepto cuando se queda solo con una guitarra acústica.
Este fue un concierto repleto de sorpresas, con un repertorio con estupendas versiones, como “Toxicity” de System Of A Down y “Txus” de La Polla Records, donde dejó que el público cantase con él.
A estas alturas, ya se había metido el público en el bolsillo, se puede decir, que tenía el camino allanado. Continuó con “Se Acabaron las Lágrimas”, “Pa’mi Guerrera” y “Mirando El Cielo”, son sin duda temas que en directo ganan más que en la grabación, y es que Huecco se reinventa en cada actuación.
Muchas críticas recibe, que si está buscando ese camino rápido de la comercialidad, que si tal… pero para nada son reales, su propuesta es rockera y arriesgada y es de admirar.
Con esto damos por terminada la segunda jornada del festival, algo cansados pero con ganas de más que la cosa pasó volando.