COLABORACIONES
 Crónica
 
Aupa Lumbreiras 2.009 - Parte II
  26/09/2009     
  Lara del Olmo y Karlos García     
  Lara del Olmo
  La Granja, Tobarra, Albacete
www.insonoro.com

PRIMERA PARTE DE LA CRÓNICA, CORRESPONDIENTE AL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

Segunda Jornada: Sábado 26 de septiembre

Empezamos con Lara del Olmo, que en esta segunda jornada del festival, pudo estar en la mayoría de actuaciones:

A quien madruga dios le apoya, o algo parecido reza el dicho popular, y eso fue lo que hicimos el segundo día del Aupa Lumbreiras, obligados nos viéramos, por el calor que hacía, aunque había muchas nubes,  y porque a las 12 de la mañana ya había grupos al pie del cañón.

La noche fue fría pero tranquila, con la consiguiente rave que últimamente se hace en todos los festivales; por lo menos en esta ocasión nos respetaron y no pusieron “chunda chunda a toda hostia” que dicen los Transfer en una canción y fue bastante más decente que otras.

 A la mañana largas colas en la ducha de agua caliente para despejarse y desencostrarse y los más valientes en las duchas de agua fría, que sol hacía, ¡pero no para tanto! Los pocos bares que hay en el pueblo llenos hasta la bandera y también con precios populares, así da gusto.

  
Ambiente
 

Accedemos a la zona del Festival para ver a Guerrilla 77, grupo Oi! donde los gemelos trataron de animar a un escaso grupo de gente que se acercó a verles (que no a oírles, porque estaba complicado). No era una buena hora de actuación y además coincidieron en horarios con el endiosado Manolo Kabezabolo y su banda que se llevaron a gran parte del Festival al otro lado del campo de fútbol.

De la actuación de Manolo no hay mucho donde rascar, rescataron temas míticos de borrachera e hicieron saltar a la gente, no es que el cantante tenga el don de la expresión encima del escenario. Sigue moviendo masas pese a la perplejidad de algunos, pero ahí están.

  
Manolo Kabezabolo
 

Envidia Kotxina amenizaron la hora de comer. Resultó un poco extraño verles tocar en un festival de día. El escenario lleno hasta la bandera y gente muy motivada. Tocaron temas de su último disco “Difícil Ser Humano” y repasaron los ya míticos, para deleite del personal.

Los técnicos de sonido no atinaron mucho ya que han tenido conciertos mejores, pero siguen siendo de los grandes dentro del panorama Punk y larga vida.

Del escenario Tobarra nos fuimos al de Pasión Por El Ruido para ver a los Riojanos El Cuarto Verde. Ganaron el concurso de grupos del Aupa Lumbreiras y allí les tuvimos presentando su trabajo “Pulso”, para llevar tan poco tiempo en esto del Rock and Roll, no es un mal comienzo festivalero.

  
Envidia Kotxina
 

Y nos seguimos quedando en el escenario pequeño, pero esta vez con Mal Abuso, en junio hicieron la presentación oficial del disco “Seguimos Improvisando” y la siguiente cita ya ha sido en el Lumbreiras, no está nada mal para ir continuando gira. Este segundo trabajo ya les ha hecho tener un público muy joven pero constante en sus conciertos y allí les vimos.

Habeas Corpus puso en funcionamiento a toda la peña, por si había alguno que aún estaba con la legaña pegada al ojo. Interactuaron con el público como ya viene siendo habitual, haciendo girar y chocar al centro de los que fueron a verles, que fueron muchos y muy variados. Yo no quisiera verme nunca envuelta en un pogo de los Habeas, pero la gente disfruta como una enana en el tumulto, y eso es lo importante, fuera aparte de que son buenos, muy buenos, todo hay que decirlo.

  
Mal Abuso
 

La banda metalera Sonora paso por el escenario PxR dejando un toque especial. Quizás ha sido un matiz distinto dentro del ambiente más bien punk que se respira en el Lumbreiras. Los ademanes de la cantante no dejaron indiferentes ni a público ni a prensa que en más de una ocasión pudimos comprobar no sólo sus atributos vocales.

Volvemos al gran escenario, muchas veces por altitud, no por calidad, para ver ó más bien movernos con La Pulquería. La energía del vocalista es contagiosa, casi hasta vertiginosa podría decirse saltando de un lado a otro del escenario cual liebre en peligro. Uno de los conciertos más multitudinarios de este edición sin lugar a dudas.

  
Sonora
 

Y de bote en bote llegamos a ver a Kólico, estos valencianos de los cuales todos hemos oído hablar pero casi ninguno conocía llegaron a Tobarra para hacer escuchar su discografía y darse a conocer un poco más fuera de su tierra y así lo hicieron. Para mi gusto un grupo que quizás merezca un poco más de atención de la que se le presta normalmente.

Y nos vamos con los veteranos Piperrak. La verdad es que desde que anunciaron su separación han tocado ya en varios Festivales, debe ser la droga de la música que no les deja bajarse. Fue otro de los grandes eventos esperados, un plato fuerte de este año con un lleno a rebosar. A ver si es verdad que tenemos a los “pimientos” circulando por ahí otra temporada más.

  
Kólico
 

Volvemos a movernos al escenario pequeño, esta vez para ver a Sujeto K. Los alicantinos salieron a la palestra vestidos  cada uno con un buzo de color, no me quedó muy claro el concepto pero a mi me parecían locos escapados de un psiquiátrico o presos o una mezcla de ambas cosas. Dieron vida a su escasa discografía y hay que decir que en esta ocasión la voz del cantante se escuchó más bien poco, eso sí, sus gestos no se nos escaparon.

Cuando leí en el cartel que tocaba Parabellum pensé que se habían confundido pero por suerte para todos no fue así y dieron un conciertazo. No hay muchas ocasiones de verles, pero siempre que se suben al escenario hacen gala de lo que mejor saber hacer, poner la música en su más alto nivel y dejar al grupo como referencia de calidad allá donde suenen sus letras.

  
Sujeto K
 

Discordia, el año anterior tocaron en el escenario grande y este les han relegado a un plano un poco inferior, aunque la gente que fue a verles ha sido la misma, quizás este año con un poco más de afluencia, de algo ha tenido que servir recorrerse la geografía con su último disco “Con El Filo de la Lengua”. Este mundo va siendo justo con los grupos que se lo curran, aunque esa justicia llegue poco a poco.

Y con Luter llegó la lluvia, y no porque cante mal ni mucho menos, sino porque ya amenazaba desde primeras horas de la mañana y no pudo aguantar más. Este suceso hizo que Boikot se retrasara en la actuación y que los Luter estuvieran solos tocando, sin ruidos de fondo, cosa que nos hizo ver, ó más bien oír, que el sonido de este escenario no estaba mal únicamente por las intromisiones de la música de otros grupos, sino porque en general, ya de por sí el sólo se distorsionaba, los instrumentos demasiado altos en comparación con la voz.

Podría haber sido mucho peor, que no es cuestión de hacer leña del árbol caído. Seguro que el próximo año vemos la mejoría.

 Y a los que íbamos, que los Luter tocaron tranquilamente para la gente que se amontonó en la barandilla para poder verles. Se les veía a gusto y desgranaron casi tema a tema su disco “Añicos” amen de alguna canción de la fugaz formación Ginevra Benci y de los ya extintos (una pena penísima) Los Reconoces. Buen concierto.

  
Luter
 

Pese a empezar tarde por contratiempos meteorológicos, Boikot  no defraudaron, para variar. Lo malo de la actuación es que los focos delanteros del escenario se mojaron y a penas se les veía, ni a ellos ni a los que tocaron después, pero bueno, son cosas del directo, que se dice. Evidentemente había gente que llevaba horas esperando ver a Boikot y les hubiera dado igual que diluviara, se hicieron igualmente pogos, gritaron de la misma manera y disfrutaron a tope, los de arriba y los de abajo, que es de agradecer. Hicieron balance de sus canciones míticas y de su último disco, que de momento no son tan míticas pero que ahí le andan.

La Banda del Destierro presentaron su primer trabajo “Camino y Reviento”. Formada por músicos de diferentes estilos y grupos no tuvieron suerte al tocar entre dos grandes figuras del panorama musical. Esperemos poder verles en alguna otra ocasión y ser un poco más objetivos.

  
Boikot
 

Y a estas alturas, ya echábamos de menos los comentarios de Karlos, así que ahí va uno de Segismundo Toxicómano:

Uno de los grandes grupos de nuestro país, Segismundo Toxicómano, volvían a los escenarios para presentarnos su nuevo disco “Una Bala”, un disco que, como ya comentamos al inicio de la crónica de la primera jornada, lo regalaban con la entrada del festival, cosa que harán también en cada uno de los conciertos de esta estrenada gira.

Una primera actuación intensa con mucho derroche físico, como nos tienen acostumbrados estos vitorianos. Volvían con ganas, con muchas revoluciones puestas y es que querían transmitir su nuevo trabajo.

A veces, en los directos hay imprevistos, y uno de ellos le ocurrió a Placi (cantante), que tras interpretar el segundo tema, en uno de los saltos, calló mal y se resbaló, una caída que le produjo una contractura en la rodilla. Pero no paró el concierto, aguantó durante toda la actuación como un jabato.

La actuación pasó en un abrir y cerrar de ojos, cantando con ellos los temas que todos nos sabemos de memoria “A Escondidas”, “Las Drogas”, “12 Años”, “Realidad”, y como no, “Euskadi” tema bandera. Nos mostraron temas nuevos, como el primer single “Ültimo Asalto”, un tema crudo y directo, muy en la línea de sus antiguos trabajos.

  
Segismundo Toxicómano
 

Volvemos con Lara:

La gran incógnita de la noche, esa que suscitaba hasta apuestas, eran y son como casi siempre, Los Suaves. Las apuestas evidentemente eran sobre el estado de Yosi, que ha tenido una temporada un poco… confusa, y ha hecho temblar en más de una ocasión a la formación, pero se comportó como un señor y salió a darlo todo como sólo el sabe hacerlo. Se volvió a ver la química perdida sobre el escenario entre todo los componentes y vimos a un Yosi pletórico, que se descamisó como siempre, que se sabía todas las canciones y que tenía esos guiños cómplices con el público, que pese a las malas rachas sigue siendo fiel a los gatos de Ourense.

Para mi la mejor actuación del escenario Pasión Por El Ruido/Maneras de Vivir fue sin duda alguna fue la de Mala Reputación. A mi entender y al de muchos más, debieron de tocar en el escenario principal, y para muestra la aglomeración de gente que se reunió para poder escuchar y ver a los Astures y ese estar en el escenario que tienen, que da gusto verles tocar.

Para ser de las pocas veces que han rodado tan lejos de casa hicieron balance de toda su discografía y gran parte de los asistentes se sabía las canciones y corearon con ellos sin excepción. Hubo hasta peticiones. Estamos a la espera de que se publique ese directo del 10º Aniversario al que ya le debe de quedar poco, para poder disfrutar de Mala Reputación en estado puro siempre que se nos antoje.

  
Mala Reputación
 

El grupo liderado por Fernando Madina subió al escenario, cantó y se bajó, y sonaba muy bien y siguen teniendo esa fuerza de voz y de acordes de siempre, pero creo que Reincidentes ya no son lo que eran, son una especie de tentetiesos en el escenario que no se mueven y no interactúan a penas con el público, y ojo que a mi me siguen gustado casi tanto como el primer día, y ha llovido mucho desde entonces, pero qué se yo, creo que se han acomodado y han perdido un poco de esa esencia reivindicativa que tenían hace no muchos años, esperemos que algún día no muy lejano la recuperen.

La Gossa Sorda ha sido mi sorpresa del festival. He de decir que mi incultura musical me llevó a no haberles escuchado nunca jamás en mi vida, pero rectificar es de sabios y ahora digo que chapó, que son simplemente geniales y que dieron un concierto del copón. Me quito el sombrero ante la sátira, la buena música y el buen rollo que desprenden estos valencianos. Ojalá haya más oportunidades para disfrutarles más y mejor.

  
La Gossa Sorda
 

Tocaron Die Toten Hosen en el escenario Tobarra y fue el acabose. Gente aupada en hombros, banderas varias de distintos signos y nacionalidades, incluso bengalas que hacían recordar a esos partidos de futbol de Turquía con todo el fondo rojo que daba hasta cangelo. Los alemanes dieron ejemplo de la garra y la fuerza del punk internacional y fue en Tobarra, pero tocaron como si lo hubieran hecho en el estadio de fútbol de la mayor ciudad del mundo, dejándose la piel y haciendo que el público también vibrara. Acabaron más pronto de lo esperado al modificarse el horario por la lluvia pero dejaron muy buen sabor de boca. La gente de Sufriendo & Gozando siempre acierta de lleno con los grupos internacionales que nos trae al Lumbreiras.

Y llego el turno de Transfer, de su “Sin Contrato”, de su “Desde Que Te Vi”, de su “(La) Buena Cara”, esa buena cara que siempre tiene Aris y que nos muestra en cada concierto. Esas letras que le ponen a una la piel de gallina. Siete discos tienen ya a sus espaldas, y aunque quizás no han logrado tener toda la suerte que se merecen, siguen ahí demostrando lo que valen a su gente y a los que en cuanto pueden se arriman y se unen a su familia. Otro grupo de los GRANDES con mayúsculas al que hubiera dado otro lugar un poco más hacia la derecha en este Festival.

  
Transfer
 

Con Soziedad Alkohólika hubo pitidos al comienzo del concierto ya que al terminar Die Toten Hosen antes de lo previsto el escenario aún no estaba preparado. El Lumbreiras siempre ha cumplido horarios a rajatabla y es de ley darles un poco de coba si por una circunstancia ajena a la organización se ha tenido que esperar un poco. Supongo que la hora y el ansia pudieron con algún que otro asistente. No hay mucho que contar de S.A, quizás decir que fue una de las actuaciones como mejor sonido de todo el evento y lo demás yo lo dicen ellos en cada concierto.

Y mi parte finaliza con los alicantinos Konsumo Respeto. Después de una gira por todo el estado con Furia Urbana y Ambiguos, nos llegó el turno de verles en “solitario” presentando su último trabajo de estudio “Como Te Iba Diciendo…” en esta última gira ha habido varios cambios en la formación al dejar la banda Javi y Alberto (bajo y guitarra) pero enseguida encontraron sustitutos en los amigos y componente de Furia Urbana Lea y Robe, eso es bueno porque siguen siendo los mismos y con el mismo buen rollito encima y debajo del escenario.

Lo especial de los Konsumo es esa gaita que les hace destacar del resto de grupos (más aún si cabe siendo levantinos de pro todos ellos) y como Jorge, el vocalista, se deja la voz y el alma en cada concierto. Tenían miedo de que fuera poca gente a verles pero llenaron como tenían que llenar y lo hicieron como ellos saben hacerlo, muy bien.

  
Konsumo Respeto
 

Y para rematar el festival, el de siempre, Karlos García:

Noi del Sucre es la nueva formación de Lorenzo, ex Los Muertos de Cristo, banda que nos dejó para el recuerdo  la trilogía “Rapsodia Libertaría”, aunque todavía queda pendiente el tercer episodio, pero pronto se publicará.

Las comparaciones con la anterior formación son numerosas, son los mismos músicos, tienen la misma actitud y la mayoría de los temas los comparten. Ahora, Noi del Sucre grabarán su primer disco y poco a poco, alimentarán sus directos con nuevos temas.

Lorenzo abordaba al público constantemente, provocándoles diciéndoles que si estaban cansados… incluso se bajó del escenario para sumergirse entre la multitud. “Abre los Ojos”, “Dios salve al Rey”, “A mi manera” o “Para Elisa”, acompañado a la voz por su hija, fueron los momentos reseñables de la actuación. Y como punto final, unos fuegos artificiales.

El Ska-punk-pachanga del tercer escenario, venía de la mano de San Blas Posse, banda madrileña con más de 10 años como colectivo, pero solamente dos discos a sus espaldas… por el momento. “La canción de los Malditos” y “Acordes de Cambio” así se llaman, dos trabajos que han conseguido ser muy conocidos por la capital del reino, y que cada mes que pasa, se van haciendo hueco por el resto de provincias.

Banda, que en directo vienen con sesión de viento, y quieras que no, este detalle se nota. Sin duda, una actuación que me convenció totalmente.

  
Noi del Sucre
 

Distorsión, una de las grandes bandas que ha dado la margen izquierda del Nervión, volvían a los escenarios meses atrás, tras rescatar de nuevo a Josu Distorsión y a la banda de toda la vida, que lo forman Tito al bajo, Alvaro a la batería (Idi Bihotz) y como no, Josu a la voz.

Cerraban los escenarios principales, con una actuación soberbia, con un sonido de lujo, donde demostraron, sobre todo Alvaro, que están en buena forma y se les vé con ganas e ilusión.

Canciones como “Suben y Bajan”, “Ke Buen Dios” y “Lakasitos” sonaron mas contundentes que nunca, no tienen nada que ver con las que grabaron en su dia. Queremos mas actuaciones de este trío.. y ya que estamos por pedir, pues un disco nuevo.

  
Distorsión
 

Proyecto Jipi les tocaba cerrar el tercer escenario. Muy poca gente les acompañó, en el Principal estaban los Distorsión y luchar contra eso, es difícil. Pero la gente que les vió disfrutaron, y eso es lo que cuenta.

Presentaban su segundo disco “Como están las cosas”, donde vemos a un Jipi con un trabajo mas personal, con unas bases ska-reggae que no encuentra en Disidencia. Un escenario que se llenó de buenos músicos, la sesión de vientos que incorporan entretiene y enriquecen las composiciones.

Hubo canciones de todo tipo, recordando a sus bandas anteriores, como “El Futuro que nos Viene” de Banda Hachís, “Pásame La Priva” o “Lágrimas de Arena” de Disidencia, incluso una versión de Pata Negra “Los Managers”. Sin olvidar los temas propios de la banda “Como Están las cosas”, “Frío” o “Recordando Otra Vez”.

Tras las actuaciones aun seguía la música en las barras del camping, y como no, en las raves, tan queridas y odiadas por el público. Al día siguiente, la gente seguía con ganas de marcha, increíble!!!

Y ahora tocaba ir a casa, más de 7 horas de viaje hacia Bilbao. El año que viene, si podemos asistir, lo haremos, mientras tanto os iremos informando de las confirmaciones del 2.010, por el momento una muy apetecible, el regreso de Gérmenes.

  
Proyecto Jipi
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)