COLABORACIONES
 Crónica
 
Aupa Lumbreiras 2.010 - Parte II
  24/09/2010     
  Lara del Olmo     
  Lara del Olmo
  La Granja, Tobarra, Albacete
www.insonoro.com

Primera Jornada: jueves 23 de septiembre del 2010 

Amaneció un nuevo día soleado y ventoso en las inmediaciones del recinto festivalero. Después de una noche sin incidentes, al menos de los que nos hayamos enterado, un aseo gatuno en el baño de una cafetería y un buen desayuno nos dejaron como nuevos para afrontar la segunda e intensa jornada del Lumbreiras.

Segunda Jornada: viernes 24 de septiembre del 2010 

Por problemas de infraestructura ajenos al grupo,  LA TERAPIA que eran los encargados de abrir el día en el escenario Maneras de Vivir, tuvieron que suprimir su actuación y trasladarla a última hora de la noche/madrugada, así que directamente nos acercamos a ver a los TRANSFER, que nos presentaron su último trabajo “Cicatrices 8, 46025”, octavo disco de los valencianos publicado en el mes de abril, del cual destacamos el tema “La Vida”, en el directo y en el disco, ya puestos a decir.

Pese a los nuevos cambios en la formación (guitarra rítmica y batería), siguieron en su línea, cantando temas de siempre como “Pajarillo” y “Desde Que Te Vi”, con la colaboración de el cantante de TERMOFRÍGIDUS tocaron “Despertar”, sonaron los ya míticos “Falsos Dioses” y “Sin Contrato”, hicimos pogos con “Bakalao” y despidieron el concierto con el tema “La Buena Cara”. Una actuación muy completa al más puro estilo TRANSFER.

  
Transfer
 

De un escenario a otro, nos fuimos a ver parte del concierto de YESKA. Estos manchegos, de Herencia (Ciudad Real) para más señas, viajaron hasta Tobarra para demostrar que todo arde si le aplicas la chispa adecuada. Con una estética peculiar y una voz viva y locuaz, este rock urbano fue acumulando adeptos, poco a poco y sin llegar a llenar, pero dada la hora del concierto, no estuvo nada mal. Dice Kike Suárez “Babas” para describirles: “Soy el cardo seco, el trapo quemado: soy yeska y espero chispa para prender fuego”. Necesitan un empujoncito, muy pequeño, y con “Diez Ases En La Manga”, su primer disco, ya va dando pistas de hasta dónde pueden llegar…

De nuevo en el escenario principal para ver a los A PALO SEKO presentando su nuevo trabajo “El Disko Rojo”. Poco a poco iba aumentando el aforo en el recinto. Un buen concierto en el cual quisieron acordarse del ya desaparecido José Antonio Labordeta, al que tras homenajearle con los acordes de La Internacional, dedicaron el tema “Maquis Guerrilleros”, incluido también en su último disco.

  
Yeska
 

Sin prisa pero sin pausa y con muchas ganas, nos fuimos al escenario Pasión Por El Ruido para ver a VíKTIMAS DEL JäUS. Mucha caña, mucho ska y muchas ganas de tocar es lo que vimos en el escenario, aunque había no demasiada gente, a los que estaban desde luego no les faltaba entrega. Estos vallekanos que ya tienen kilómetros a sus espaldas de antiguas formaciones, presentaron su primer disco, que bajo su mismo nombre “VíKTIMAS DEL JäUS” quiere dejar claro que quieren hacerse un hueco en el panorama musical.

Los cambios en la formación durante el último año no les han hecho perder ni un ápice de alegría y siguen presentándonos este Jappy Punk, que es un no parar. Sonando temas como “Airam”, “La Niña Mona” ó “La Canción del Gitano”, ¡como para quedarse una quieta!

Dejamos el baile para ver a PORRETAS, desde “Onze”, su último trabajo publicado en 2008, no han vuelto a entrar en un estudio, pero no les hace falta para que sigan estando presentes en los festivales más importantes del estado. Con “El Abuelo Fue Picaor” abrieron la sesión de temas encadenados, temas de siempre que todo el mundo coreaba como si fuera la última vez. “Marihuana”, “Si Lo Se Me Meo”, “La del Futbol”, “Si Los Curas Comieran Chinas del Río”… todas se dieron cita en el evento y demostraron una vez más por qué PORRETAS tienen un sitio más que merecido en el rock nacional.

  
Viktimas de Jäus
 

De vuelta al escenario Maneras para ver a MALEEK. Es la segunda vez que nos encontramos con estos murcianos en el Lumbreiras. Con su estilo metal/hardcore nos presentaron su disco “Tras El Mito de La Caverna”. Para ellos, MALEEK “es un refugio donde ser nosotros mismos, un resquicio de humanidad donde podemos seguir creciendo como individuos y seres sociales". Desde luego no es mala política de vida. Txolo, el cantante, es de Tobarra, y como buen profeta en su tierra, se le veía feliz y pletórico. Hemos visto una mejoría notable desde hace dos festivales en este nuevo encuadre de grupo. No hubo mucha gente, pero poco a poco ya se iba animando el ambiente.

Argentina, Colombia y Catalunya o lo que es lo mismo CHE SUDAKA y si por el nombre no ha quedado claro, fiesta latina sobre el escenario, pegadiza y reivindicativa. Funky loco con bases de música tradicional. Pasaron de ser inmigrantes ilegales que trabajaban en las calles de Barcelona con sus instrumentos para poder comer, a estar invitados en festivales internacionales de prestigio y tener seguidores en todo el mundo.

He aquí el afán de superación de las personas y las vueltas que da la vida. Magia sobre el escenario, hasta el más despistado se dio la vuelta para saber qué estaba sucediendo allá arriba, saltos, piruetas, ademanes y fuerza, mucha fuerza es lo que transmite está banda. “Tudo é Possible” es su nuevo trabajo, nos lo presentaron en Tobarra y con temas como “Calle Luna” o “Mentira Polítika” CHE SUDAKA se convirtieron en uno de los grandes grupos del festival.

  
Che Sudaka
 

De la fusión y el mestizaje al rock metal transgresor de CRIPTA. Llevan más de quince años guerreando y este año se presentaron en el festival con su último disco “Ante Mi”. Mucho ruido y mucha rabia pudimos apreciar en los temas que nos dio tiempo a ver, porque por suerte o por desgracia, una no puede estar en todos los lados…

En lugar de EUKZ  tocaron MAMA LADILLA y parece que a nadie le importó el cambio. Pese a ser una incorporación de ultima hora, tuvo muy buena acogida. No es que EUKZ se cayera del cartel sino que tuvo que modificarse el horario por motivos ajenos al grupo que mas adelante contaremos. Un tumulto de gente se dio cita para escuchar los palíndromos, retahílas, metáforas y enrevesamientos vocales varios a los que ya nos tienen acostumbrados estos atípicos madrileños. Presentaron los temas de su nuevo disco-libro “Jamon Beibey todos quedaron contentos, de hecho, hubo bastantes comentarios a favor del cambio. No se lo que tiene este trío que vuelve loca a la gente, pero loca de verdad, casi tanto como ellos mismos.

De nuevo raudos y veloces hasta el escenario pequeño para ver a TERMOFRÍGIDUS. Cuando llegamos aquello era una algarabía, aunque dentro del caos todo estaba en su orden perfectamente establecido; ska, punk, reggae, rock, mucho ritmo y buen rollo. Presentaron su nuevo disco “A Media Hora” en un escenario que se les quedaba pequeño, al igual que el recinto para los que fueron a verles, que casi casi no entramos todos allí. Estos valencianos se salen, es una fiesta verles en concierto y te entra una felicidad y unas ganas de bailar como con pocos grupos. Esperemos recuperarles para futuras ediciones y poder seguir disfrutando de su buen hacer, que es mucho y bueno.

  
Termofrígidus
 

LA PULQUERíA fue nuestro siguiente destino. El plante de esta banda valenciana siempre impresiona, por la fuerza de transmisión de su cantante, que apareció en el escenario con una máscara a lo castigador pero más colorida y brincando y saltando como un energúmeno, y es que una se queda atontada viendo los gestos y cabriolas que hace. Espectacular, ciertamente.  Vinieron a presentarnos su nuevo disco “Fast Cuisine” y lo hicieron por todo lo alto sin olvidar grandes temas como “El Día de Los Muertos. Ska, rancheras, rock y mucho baile. Brutales.

De oca a oca y tiro porque me toca y porque entre tanto vaivén una ya se va quedando sin argumentos de cambio. Volvimos al escenario pequeño para ver (por fin) a GRITANDO EN SILENCIO. Con el instrumental “Arrancamos”, que también es el primer tema de su disco, dieron el pistoletazo de salida a lo que ha sido su último concierto de gira, en el cual tuvimos el placer de estar, nosotros y todos los asistentes que dejaron pequeño y con creces el recinto destinado al escenario Maneras de Vivir/Pasión Por El Ruido para poder ver a los andaluces, y es que estas grandes promesas del rocanrol lo valen. Presentaron “Contratiempo”, su gran esperado trabajo, que tras años de infortunios por fin pudo ver la luz el pasado año.

Fue un concierto emotivo, pensamos que quizás se les iba a quedar corto el escenario a nivel instrumental, pero dentro de las limitaciones del mismo fue un gran concierto donde, desde luego, nadie grito en silencio, más bien todo lo contrario. “A La Luz de Una Sonrisa”, “Cuentos de Desgarro” o “¿Dónde Te Has Quedado?” entre otras muchas, hicieron las delicias de todos los allí presentes.

  
La Pulquería
 

Los granadinos ESKORZO fueron nuestro siguiente objetivo. Como en años anteriores no defraudaron y llenaron. Las alusiones de la cabeza visible de la banda al sexo y a las drogas ya son temas frecuentes en sus conciertos y la gente dándole la razón y encantada de la vida. “Paraísos Artificiales” es el último trabajo que nos vinieron a presentar, sin olvidar los temas de siempre, of course, como el tan aclamado “El Que Tenga El Amor”… que ya sabemos por dónde se lo tiene que meter…

De un grupo de Granada a uno de Valladolid, y aprovechando que por allí pasa el Pisuerga, pues nos fuimos a ver a SEISKAFES. Estos chavales son como la cerveza, que donde van triunfan, por su simpatía y por los ritmos y letras tan pegadizos. Desde su primer disco “De Cartera” donde les vimos en la cubierta de Leganés en el retorno de Ska-p, hasta su nuevo trabajo “Bailad Malditos” casi no ha pasado tiempo, lo que demuestra las ganas de hacer cosas y de crear que tienen los pucelanos. Con temas como “Ska-k” o “Cantarranas”, bailamos mucho y lo pasamos chachipirulijuanpelotilla, lástima que lo bueno siempre se acaba. Nos quedaremos con esas sonrisas de satisfacción encima del escenario y esas peticiones de más y más desde el público.

SEGISMUNDO TOXICOMANO fueron los siguientes en la lista de elegidos para tocar en la XIII edición del Aupa Lumbreiras!! Como siempre, dieron un conciertazo y como siempre, hicieron cantar al más villano. “Las Drogas”, “Por Ti”, “Odio”… y podríamos seguir así un buen rato enumerando grandes temas de los de Vitoria-Gasteiz. Nos echaron del foso antes de tiempo, para dar comienzo a la pelea con los seguratas del recinto, que muchas veces no sabían distinguir dos canciones de tres por más que les dijéramos… en fin, será que todo les suena igual…

  
Seiskafes
 

Con todo lo que MALOS VICIOS fueron en su día, en este concierto hemos notado cierta decadencia y no es que lo hayan hecho mal ni mucho menos, pero les faltaba algo, una chispa que hemos visto en otras actuaciones y que en esta se ha dejado ver fugazmente; supongo que todos somos personas y cada uno tiene lo suyo. Temas como “Sólo Pa Mi” o “Glamour y Garrulismo” dieron vida a la actuación que estaba repleta de gente viéndoles, todo hay que decirlo, siendo un orgullo para la banda, ya que tocando justo entre dos de las grandes cabezas de cartel, podíamos preveer peores resultados. Esperamos tiempos mejores para estos chicos, ya que su música, sus letras y ellos mismos lo merecen.

Llegó el momento de que actuara el grupo internacional que toca todos los años en el Lumbreiras, y este año era el turno de THE CASUALTIES, y digo era y no fue, ya que por motivos burocráticos, al cantante de este grupo hardcore punk/street originario de Nueva York, no le dieron el visado para salir de su país y no fue posible la actuación. Cosas de yankis. Este hecho fue comunicado a través de carteles en taquilla a primera hora de la mañana, así que en su lugar tocaron EL ÚLTIMO KE ZIERRE, que a su vez habían sido sustituidos en su horario original por MAMA LADILLA, un poco caótico, pero al final muy apañado y muy bien.

Los de Burriana presentaron su último trabajo “La Burbuja”, de hecho, abrieron el concierto con el tema que da nombre al disco.  Coreamos “Mis Calzones”, vibramos con “Tus Bragas”, renegamos con “Insurgente”, saltamos con “Ay! Carmela”, gritamos de rabia con “Escupiré Jodidos”… les vimos muy habladores, más de lo normal y a Roberto ‘el Feo’ muy lascivo en algunos momentos, también más de lo normal. Concluyeron la actuación con “No Tengo Miedo” temazo donde los haya. La verdad es que raramente defraudan y no iba a ser esta una excepción.

  
Malos Vicios
 

De nuevo en el escenario pequeño, nos encontramos con PUNK GUERRILLA, creo que con este nombre tampoco hay que dar muchas explicaciones de lo que nos encontramos en escena. Punk kalimotxero al límite. Aunque llevan casi ocho años como formación, las idas y venidas de la vida paralizaron el proyecto. Dicen que mala hierba nunca muere y ellos se consideran de la peor que te puedas encontrar. Ni bien ni mal ni todo lo contrario. No puedo meterme mucho a valorar al grupo, lo que pude ver y oír y a veces intuir fue bastante más de lo mismo. Si alguien quiere juzgar, andan por ahí con su gira Fuck Authority Tour.

Este año no llovió a la hora de la actuación de Boikot como el año anterior, cosa que se agradece. No podemos decir mucha cosa de ellos que no se haya dicho ya. Después de cientos de conciertos, de hacer un tour asiático, de giras conjuntas, es que no nos quedan más bemoles que quitarnos el sombrero con estos tíos. Es oír “toca BOIKOT” y ya tienes lleno un campo de fútbol, pero lleno de aglomeración, de petado hasta en las esquinas, vamos, que no había gente encima de la barra de chiripa.

Fueron los que más llenaron como cada año. “Tierra Quemada”, “Inés”, “Vamos a Contar Mentiras”, “De Espaldas Al Mundo”… siempre hay una canción para cada momento memorable y BOIKOT recuerda siempre más de uno. Que son muy buenos y no hay más que decir, que luego roza la pedantería.

  
Punk Guerrilla
 

Con FUCKOP FAMILY nos volvimos a sumergir en el universo hardcore, que en este festival ha habido bastante, pero estos alicantinos no se encierran puertas, desde el metal pasando por el rap o el funk, una mezcla explosiva de estilos. Presentando “Levante Corruption”, su nuevo disco, parece que nos trasladamos a los suburbios de ciudades oscuras, a navajazos y trapicheos. Diez discos (maquetas y demos incluidas) en nueve años en un no parar de crear y de actuar. Un grupo distinto, diferente, dinámico.

La noche sigue avanzando y nosotros con ella. Una actuación un poco lamentable dieron en esta ocasión SOZIEDAD ALKOHóLIKA, que una cosa es que la música sea agresiva y que se entienda poco la letra y otra cosa es que parezca que estás escuchando una lengua muerta. Para mi fueron uno de los peores grupos del festival con diferencia. Tocaron diez minutos más para compensar el desfase horario que había durante parte del día, desde luego ya podía haber tocado más cualquier otro grupo.

Corriendo tanto como pudimos para alejarnos un poco del ruido fuimos al escenario Pasión por el Ruido a ver a NI POR FAVOR NI OSTIAS. No tuvieron un comienzo muy acertado que digamos ya que hubo muchos problemas técnicos. Mientras la banda de punk estaba tocando el primer tema, dejaron de tocar y descubrimos que no es que sonara mal, sino que el técnico de sonido no había quitado la música de fondo que suena entre grupo y grupo. Después de algún que otro problema y de poner al técnico a bajar de un burro, porque no se callaron al respecto, comenzaron el concierto y ya sin más problemas pudieron tocar.

Es la segunda vez que los vemos en este festival y la segunda vez que nos impresionan. Ahora como cuarteto por la vuelta al grupo de ‘El Cuco’ a la percusión, presentaron. Muy buen concierto con muchísima gente agolpada para poder entrar. Repartieron discos entre el público de su último trabajo “Bastardos Unidos”, todo un detalle dados los tiempos que corren. Al final, al mal tiempo buena cara y consiguieron sacar adelante un buen recital punk.

  
Ni Por Favor Ni Ostias
 

La vuelta a los escenarios de los sevillanos O’FUNK’ILLO no ha sido casual. Independientemente de que ellos mismos han dicho que se les acababa el parné, han vuelto para celebrar 10 años de carrera, aunque con el parón son unos pocos menos. Con este Funky andaluz embrutessío que nos presentan vuelve a resurgir la prole de adeptos que parecía estaban dormidos. Fue un concierto dinámico y esperado, andaluz hasta la médula remarcando acento y un Andreas Lutz escondido bajo esa gorra enorme que no dio tregua. Tienen pensado grabar nuevo trabajo para finales de año, así que supones que tenemos O’FUNK’ILLO pa’ rato.

No había tenido ocasión de ver en directo la nueva formación de HIRURKO desde la marcha por motivos personales de Natxo Melcón, su anterior cantante. Les dejé un poco en el olvido, la verdad, y desde este reencuentro he vuelto a emocionarme con ellos, como para no, su nueva voz es capaz de saltar al público y ponerse a saltar contigo si te ve quieto. Aunque he podido comprobar bastantes cambios en la formación, siguen teniendo espíritu HIRURKO, ese toque fiestero y desenfadado. Desde “Ningún Dios Merece Mi Atención” hasta “Sólo Soy Un Jubilado”, pasando por “Hace Unos Años” cada tema una historia, un salto, un estallido de energía, un señor concierto que nos plantaron. Ole.

Al escenario grande e inmenso nos volvimos a dirigir sin prisa pero sin pausa para ver a NARCO presentando “Alita de mosca” su última creación. Está vez les agradecemos que no se acordaran de nuestras santas madres nada más empezar el concierto como la última vez que les vimos, todo un detalle. Al son de “yo soy el narco, yo soy el narco” dieron comienzo la actuación; reivindicaciones varias a su forma y a su modo, ya que estos sevillanos del barrio de La Macarena, que nada tienen que ver con el tema de Los del Río (aaaaay!) no tienen pelos en la lengua a la hora de mostrar disconformidad, no podían suprimir de su repertorio “Tu Dios de Madera”, gran canción donde las haya.  Metal rap en estado puro. Un buen concierto y un público muy satisfecho.

  
OFunkillo
 

Punkis disfrazados de mujertas o punkis pintados de payaso al más puro estilo Joker y vestidos de mujer, eso es lo que vimos en el escenario Pasión Por El Ruido. No me quedó muy claro el significado que quieren darle MALAFOLLA, quizás la dualidad, una reivindicación diferente para igual géneros, lo que si quedó patente es el espectáculo y no sólo por la indumentaria, sino por el magnetismo del cantante, esa mezcla de demencia contenida y locura abismal. “Sociedad Basura” y “Libera Tu Rabia” son sus dos discos hasta el momento y es lo que nos presentaron en el Lumbreiras estos anarquistas de pro. Taladrando conciencias y rebosando insolencia nos hicieron disfrutar y ver el mundo a través de sus ojos, o sus letras, que viene a ser lo mismo.

Fiesta, fiesta y fiesta. Baile, baile y baile. Ahora que está tan de moda eso de hacerse fan de todo, yo me voy a hacer fan del trompetista de TALCO, eso es vitalidad y alegría y lo demás son tonterías. Estos venecianos se convirtieron en una bomba de baile masivo, si entre el público alguien estaba amodorrado, de seguro que dejó de estarlo en el mismo momento en que pisaron el escenario. Skapunk combativo con cama de música tradicional italiana y una buena y trabajada base de vientos.

Letras comprometidas, antifascistas y antirracistas, en contra de la xenofobia y a favor de los librepensantes. Con tan solo cuatro discos ya son un grupo de referencia en Italia y Europa. “La Cretina Commedia” es su última inspiración y hasta donde sabemos aún no ha sido publicada en nuestro país. TALCO es pura dinamita y nos ha encantado estallar con ellos.

  
Talco
 

Dicen que los últimos serán los primeros, pero en el caso de LA TERAPIA es justo todo lo contrario, aunque al final creo que les vino bien cerrar el festival. De tocar a las dos de la tarde a tocar a las cuatro de la mañana va una diferencia sustancial de horas y de público. Cuando ya todas las luces se había apagado, la música había cesado y hasta los de seguridad se habían ido a dormir, se subió al escenario Maneras un montón de gente, vientos, teclados, percusión, guitarras.

La fiesta estaba montada y sobraban hasta las chaquetas, aunque hacía un frío de pelar. La verdad nunca antes había oído hablar de ellos, pero transmiten tranquilidad y buen rollo. Fusión, malabares, ska, eso es LA TERAPIA, una mezcla de estilos, de todo un poco acompañado de una voz femenina, un muy buen fin de día o un muy buen comienzo del siguiente, depende de para quien.

Y  hasta aquí la segunda jornada del festival. Rectificamos antes de que se nos olvide, para decir que la carpa situada en la zona de acampada no era de la organización, sino de gente del pueblo, aún así, era una maldita rave.
La semana que viene continuaremos con el último día del Aúpa Lumbreiras 2010, que os sea leve la espera...

Tercera Jornada: sábado 25 de septiembre del 2010

  
La Terapia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)