Pese a encontrarse en un momento de reconocimientos y éxitos y de arrasar allá donde va, Lendakaris Muertos ha decidido tomarse un merecido descanso. Con seis años de vida, tres discos de estudio más uno de directo, una maqueta y más de doscientos conciertos en su haber, la banda se tomará un respiro hasta 2012.
La fecha elegida para la despedida fue el 20 de Noviembre, el lugar, la Sala bilbaína Bilborock.Allí acudió Insonoro para presenciar el último concierto de los navarros y poder contároslo.
Recuerdo que la primera vez que presencié un directo de Lendakaris Muertos fue en la edición del Kopon Rock del año 2005, compartían cartel con grupos como Su Ta Gar, Habeas Corpus y La Fuga. Por aquel entonces el grupo presentaba los temas del álbum “Lendakaris Muertos” que contaba con las canciones incluidas en la maqueta que se editó un año antes y once cortes nuevos.
Tras aquella ocasión he podido divertirme con sus directos en infinidad de ocasiones, ellos han pasado por festivales como Kalakorikos, Baitu Rock, Viña Rock o Aupa Lumbreiras, y han acudido a buena parte de las ciudades y pueblos del estado. Allí donde han ido han contado con un buen puñado de fieles, que pese a la rapidez y contundencia que imprimen a sus directos han cantado todas sus canciones sin pausa.
Sus irónicas y burlonas letras también han llegado a oídos de la AVT, que se movilizó con la intención de imposibilitar sus bolos.
Tras entusiasmarme y deleitarme en cada ocasión que les he visto, no quería perderme el último concierto de los navarros antes del año sabático. Por ello, sin dudarlo, acudí a su actuación de la Sala Bilborock. En esta fecha contaban con los también navarros Leonor Maritxalar como teloneros.
Leonor Maritxalar
Todo empezó cuando faltaban escasos minutos para las nueve de la noche. Leonor Maritxalar, grupo amigo de Lendakaris Muertos, se encargó de animar el cotarro. A estos les acompañaron un bueno número de adeptos, ya que se había organizado un autobús desde Biurrun (Navarra) para dicho acontecimiento.
El cuarteto hizo aparición sobre las tablas vestidos de manera excéntrica, el vocalista portaba traje de cura y el resto de componentes lo hicieron ataviados con camiseta interior de tirantes y calzoncillos blancos y txapela.
Dieron comienzo al show con el tema “Radio Maria”, ésta y el resto de canciones que descargaron contaban con divertidas y curiosas letras, críticas en su mayoría con las religiones, la monarquía, los políticos…
El show avanzaba y el vocalista se fue desprendiendo de la ropa, quedándose finalmente con una vestimenta similar a la de sus compañeros de grupo. El rollo de Leonor Maritxalar me pareció en cierta medida, similar al de Lendakaris Muertos, pero en mi opinión en esta ocasión su actuación se queda muy por debajo del nivel de Aitor y los suyos.
Alternaron canciones en castellano con otras en euskera, en una de ellas contaron con la colaboración de una amiga de la banda, que tomó el micrófono para cantar. Durante la misma el sonido fue algo malo y se hizo complicado escuchar la voz de la chica. Eso mismo ocurrió durante la interpretación de algún temas más de un repertorio en el que se incluyeron cortes como “Heineken festa”, “Oihan basatia”, “Rajoy, contigo estoy”… Podéis escuchar algunos de ellos en el myspace de la banda.
Lo mejor del concierto fueron las versiones, durante el mismo pudimos escuchar tres. La primera de ellas “Juegos ocultos” de Barricada, después llegó “Botes de humo” de Cicatriz y para finalizar “Y ahora qué?” de La Polla Records.
El cuarteto se lo pasó en grande sobre un escenario en el que no pararon y a buen seguro estarán orgullosos y agradecidos de haber compartido cartel con Lendakaris Muertos en una fecha tan especial para estos últimos.
Leonor Maritxalar
Cuando el reloj marcaba las diez de la noche llegó lo que todos estábamos esperando, la salida de Aitor, Asier, Jokin y Potxeta a las tablas de la Bilborock, sala que pese a no colgar el cartel de “No hay billetes”, si presentó una magnifica entrada. El precio a pagar para presenciar el espectáculo fue de 10 € anticipada y 12 € en taquilla.
Tras escuchar la intro y el discurso habitual de Kike de Los Amanece Producciones, los de Pamplona abrieron el espectáculo con “Dame punk y dime tonto”. Desde el principio quisieron hacernos disfrutar de lo lindo e imprimieron un ritmo alto a la descarga de temas. “El último txakurra” y “Pasau de rosca” fueron los siguientes en caer. En la primera de ellas todos los componentes de la banda a excepción de Aitor portaban tricornio.
“Detector de gilipolleces”, “Vine, vi y me vendí”, “Esto no es punki”… sonaron unos cuantos temas hasta que pudimos disfrutar de “Besos gaztetxeros”, tema que contó con el reparto de dos besos, uno un chico y otro para una fémina que subieron al escenario, haciendo de esta manera participes a sus seguidores, demostrando una vez más que, cuidan a su público.
Los navarros continuaban enlazando canciones sin descanso, nos obsequiaron a los allí presentes con algo más de treinta y cinco canciones, parecen muchas, pero hay que tener en cuenta las raras pausas que realizan entre tema y tema y la escasa duración de las mismas.
Lendakaris Muertos
El repertorio me pareció acertado, fue similar al descargado durante la grabación en Vitoria de “Directo a los güevos”, su disco de directo. Solo comentar que eché en falta temas como “Guantánamo” o “Mercenario en Irak”.
Como en todo concierto de los Lendakaris fueron constantes los saltos de Aitor desde el escenario y los descensos del mismo para mezclarse con unos seguidores muy entregados y activos.
Con el paso de los conciertos tanto Asier como Jokin se han unido a Aitor en sus aventuras bajo los escenarios, últimamente le han cogido gusto a eso de disparar un par de temas mezclados entre el respetable. Así, durante la interpretación de “Héroes de la clase obrera” Potxeta, el batería del grupo, fue el único que se mantuvo sobre el escenario, el resto, con sus instrumentos inalámbricos se movieron sin descanso por la Bilborock.
El show iba avanzando con “Fuimos ikastoleros”, “Pastel de costo”…. También nos deleitaron con las míticas “Centro comercial”, “Gora España” o “Oso Panda”. Se echaron en falta en esta ocasión las caretas, peluches y demás artículos de este animal que pronto se extinguirá. Tras tocar “Bobo a bordo” el cuarteto abandono el escenario para tomarse un breve descanso.
Lendakaris Muertos
Pese a que diera la sensación de que el concierto tocaba a su fin, todos éramos conscientes de que aún faltaban por sonar temas como “DNI vasco? Ez eskerrik asko” o “Se habla español”. Y como los Lendakaris no son de los que dejan a los suyos con las ganas, aún tuvieron la energía suficiente como para marcarse siete canciones más.
Continuaron repasando composiciones de todos sus discos, “Hotel familiar” y “Gaupasa o spiz” de “Se habla español” o “Cabrón” del trabajo homónimo.Cerraron con la eléctrica “ETA, deja alguna discoteca” y la aclamada “Veteranos de la kale borroka”. En este final de fiesta se sumó el vocalista de Leonor Maritxalar, quien acompañó en la voz a Aitor.
En resumen, lo vivido la noche del sábado 20 de noviembre en la Sala Bilborock se puede catalogar de inolvidable, los Lendakaris Muertos ofrecieron un concierto muy completo, se entregaron al máximo y sus consignas incendiarias y joviales sonaron a la perfección.
Por todo ello, esperamos ver de nuevo a este original y atrevido grupo pronto de nuevo sobre los escenarios.