Rebujas 2.003
19/09/2.003 - San Mateo de Buelna (Cantabria)
 

 Fotos: Jorge Palacios // Crónica: Javi Lafuente

   
 Conocimiento Zero

A pesar de que la duración de cada grupo se llevó a rajatabla, el festival empezó con una hora y pico de retraso (qué iba a ser el Rebujas sin su empezar tardío...no sería lo mismo).

Los encargados de abrir la séptima edición del Rebujas fueron los ganadores del concurso de maketas, Conocimiento Zero. Segunda vez que veía a esta gente y, como en la anterior, me llevé una buena impresión. Un rap-metal bastante currado, con su toque personal que les desmarca de toda la hornada de grupos calcados que hay ahora mismo en el mercado musical. Parece ser que estamos ante una de las promesas del rock en Cantabria, esperemos que en unos años sea una realidad. (+ fotos de Conocimiento Zero)

 

Si antes se ha dicho que el Rebujas no sería lo mismo sin su retraso inicial, tampoco sería lo mismo sino tocara Desastre.

El grupo que tiene dedicado un callejón en el pueblo, salió, un año más, al escenario a darlo todo. Aún así y a pesar de que nos lo pasamos bastante bien durante el concierto, se echó en falta que no tocaran “Soñar” (creo que se llama así, aunque visto los gazapos de las últimas veces...cualquier cosa). Esperemos que el año que viene no se les pase porque...¿Desastre volverán no?. Un grupo fijo ya para la octava edición, seguro. (+ fotos de Desastre)

 Desastre

 
 Posesión

 

Turno ahora para tomarse algo en la barra, contribuir al buen hacer del festival...y marcharse al coche mientras sonaba Posesión.

Al igual que con Ars Amandi, apenas vimos a este grupo que por lo que oímos y nos han contado...eran jevis hasta la médula. Qué miedo...Sentimos no escribir nada más sobre ellos pero para inventarnos cosas sobre el grupo y su concierto...ya están otros medios más profesionales. De todas maneras seguro que la gente de Estelarock o Noche de rock vio el concierto, sus oídos toleran más el heavy que los nuestros. Qué se le va a hacer, somos unos debiluchos. (+ fotos de Posesión)

 

Después de cargar las pilas en el coche de Lucía...nos fuimos a ver a nuestros amiguetes de Mala Reputación. Tenían una deuda pendiente con nosotros y con el resto del público cántabro después de su esperpéntica actuación del Luaña Rock. Pues bien, la deuda quedó saldada con el buen concierto que dieron en San Mateo. Salieron a por todas y eso se palpaba en el ambiente.

Acompañados por un numeroso público que vino de Asturies, los Mala apenas tocaron una hora...que se nos hizo bastante corta, quedándose en el tintero su particular tributo a La Polla y el homenaje a su tierra en Raigaños. (+ fotos de Mala Reputación)

 Mala Reputación

 
 Vantroi

Turno para el heavy de nuevo, esta vez de las manos de Ars Amandi (+). Una mezcla de Mago de Oz y Ñu...que le gustó hasta al mismísimo Katxorro. Qué le estará pasando al pobre chaval...A tope sin heavy! (Discúlpenos Exterminio jejeje).

Una vez que las flautas, dragones y espadas abandonaron la campas del concierto...salieron a escena los que, para mí, fueron el mejor grupo de la noche. “Bajo Palabra” fue el tema que los mexicanos Vantroi (a excepción de Isma, el nuevo bajista) eligieron para abrir. Le siguieron temas de sus tres discos así como una canción nueva que recuerda la tragedia del Prestige como fue “Chapapote de corrido”. Y ha sido con el bueno de Isma, que se ha afianzado ya como bajista oficial, con quien Vantroi ha ganado presencia en el escenario, no sólo por su tamaño sino porque no para encima de las tablas (se nota la influencia hardcore). Quizás fue el grupo que menos problemas técnicos tuvo de no ser por el apagón de luz que llevó a cabo, según nos han contado, el manager de Rata Blanca. Sería para recordarnos que, inevitablemente, los punteos de Walter Giardino estaban al caer... (+ fotos de Vantroi)

 

Y así fue. Una vez terminados Vantroi y con su correspondiente pausa salían a escena los más que esperados Rata Blanca. A pesar de las coñas y que a nosotros no nos guste en cantidad la música heavy, no dudamos de la calidad de este grupo, en especial de su guitarrista, y felicitamos a la organización por haber traído hasta Cantabria a un grupo de este nivel. A pesar de que lo intentamos...nuestro cuerpo no aguantó mucho más, así que recogimos los bártulos y nos marchamos a casita...Esperamos vernos en una próxima edición del Rebujas. A por ella! (+ fotos de Rata Blanca)

Nota: Para los anti-comida-en-los-conciertos (ellos saben quienes son). El hacernos un sándwich de vuelta a casa...nos libró de un control policial. Vale que Katxorro no beba en los conciertos y lo que fuma lo esconde bien...pero pa´ que luego digan!

 Rata Blanca