Homenaje Lupe - Vulpes
29/11/2.003 - Parque Rekalde - Bilbo (Bizkaia)
 

 Fotos: Jorge Palacios // Crónica: Javi Lafuente

   
Intenté aleccionarme bien antes del concierto y saber un poco quien tocaba en qué grupo...pero a las 7 de la tarde aquello era misión imposible. Patxarán aparte...poneros en situación: no conoces a la mayoría de los músicos que esa noche van a tocar ni tampoco a muchos de los grupos. Si a eso le añadimos que había gente que tocaba en tres grupos distintos, mi persona empezó a sufrir turbulencias cerebrales, más aún ahora, pensando si el que tocaba la guitarra en tal grupo era el mismo que tocaba el bajo en tal otro. Increíble.

Sobre la organización poco voy a decir que no se haya dicho ya. Está muy bien que se hiciese en la plaza para que fuese la mayor gente posible, aún quitándole el encanto del gaztetxe, pero lo de no dar el katxi a la gente que había retirado ya la entrada...me parece lamentable. Una cosa es que intentes convencer a la gente de que no lo retire porque es para colaborar con el concierto y con el gaztetxe, etc. pero al menos ofrécelo!.

De los que sí quiero hablar y a los que quiero dar las gracias es a esa gente que coordinó el que los conciertos no sufrieran el mínimo retraso, sólo 8minutos. Esos que consiguieron tirar pa´lante con el Tintorrock en su día y, para que negarlo, también lo han conseguido esta vez. Esos a los que se ha intentado dejar mal de una manera injusta por decirlo suavemente. En definitiva, esos a los que no hace falta nombrar porque poco a poco vamos sabiendo quienes son. Y aunque nos mandéis al peo, lo dicho, gracias!.

 
 O Jarbanzo Negro

Los primeros en abrir el homenaje a Lupe fueron la gente de O Jarbanzo Negro de los que apenas había escuchado canciones sueltas. Como pasó con la mayoría de los grupos, en 15 minutos apenas puedes saborear nada del grupo y menos cuando todavía no habías entrado en ambiente (de conciertos). Aún así nos quedó una grata impresión de un grupo aparentemente festivo y al que esperamos ver dentro de poco. (+ fotos de O Jarbanzo Negro)

Era el turno de la gente de 4 Teen Killers. La verdad que nos sorprendió su presencia en el homenaje ya que no es precisamente una banda muy antigua y su punk es más parecida a Ramones que a Sex Pistols que era lo más predominante de la noche. Eso no quiere decir que no nos gustaran, ni mucho menos. (+ fotos de 4 Teen Killers)

A mi, personalmente, fue uno de los grupos que más me enrolló. Guitarreos ramonéanos y voz femenina que hacían de estos killers una mezcla explosiva.

 

Llegado a este punto y, aproximadamente, a las 18:45 de la noche empezaba la hora del kaos para mí. En teoría estaba programa la primera sorpresa, la cual no apareció así que era el turno de Cool Spiders (+), grupo del que no me acuerdo absolutamente nada. Sé que les vi, pero pido perdón porque no recuerdo ningún momento de su concierto. Lo mismo me ocurre con la Broma de Satán. Sé que me gustaron, que metían bastante caña pero no les ubicuo en el escenario (el primero que se tendría que haber ubicado era yo, pero bueno). Mil disculpas! (+ fotos de La Broma de Ssatan)

A eso de las 19:20 salía al escenario un grupo que hacía versiones de Eskorbuto. No voy a negar que me hizo ilusión poder escuchar cinco canciones en directo de los santurtziarras en directo, incluso una de ellas sonó más allá del Canal de la Mancha, pero sin onfender a nadie por mucho que estuviese allí Paco-Eskorbuto y que Urko tocase con ellos después de la muerte de Iosu (creo que fue así), aquello no era Eskorbuto. A pesar de todo fue uno de los momentos álgidos de la noche con todos los punkitos entregados cantando himnos como Cerebros destruidos o eso de...”Este maldito país es una gran pocilga”. Cuidado tengan con el rey Baltasar. (+ fotos de Eskorbuto)

 La Broma de Ssatan

 
 Los Segis

 

Turno para la gente de La Uvi (+), grupo al que tenía muchas ganas de ver, grupo al que por fin vi, y grupo del que no me acuerdo nada, maldita noche!!!!!!!!. Así que pasamos rápido a hablar de nuestros queridos Segis que presentaban nueva formación: Placi cantando.. y Javi-Pekehaciendo los coros, porque no nos vamos a engañar, aquello era todo una novedad. Una apisonadora, eso son los gasteiztarras, una puta apisonadora la nueva formación que pronto sacará nuevo disco (algunos impresentables ya le han escuchado y dicen que es una bomba, me lo creo). Cantaron un tema nuevo más su peculiar Bonus Track a forma de intro ¿? y temas, o piezas, de sus tres discos ya editados. El momento cumbre llegó con Euskadi cuando Josu Korkostegi, Parabellum y ex cantante de Segis, subió a acompañar al bueno de Placi. Los pelos como escarpias, oiga! (+ fotos de Los Segis)

 

Después de la descarga de adrenalina y con la lluvia por los talones (acabaría por la rodilla) sonaba eso de Bilbao, mierda y rock&roll. Y que gran verdad!!!!. Porque fútbol...lo que es fútbol...lo justo eh. No se me enfade el personal pero cuanta razón tienen los MCD (+). El concierto no fue nada del otro mundo, que viniendo de MCD no es poco. Punk-rock a saco. Creo que en este momento salieron al escenario Manel Decibelios y Alfonso de Yo soy Julio Cesar (+) y Zarama. Se trataba de una de las sorpresas de la noche. Quince minutos que, personalmente, me dejaron un poco indiferente con canciones bastante lentas incluyendo una balada. Más tarde Loless Vulpess ha comentado que esa balada solo la entenderían Manel y Lupe que vivieron juntos 3 años. No nos olvidemos que era un homenaje a la batería de Vulpess que murió hace 10 años.

 MCD

 
 La Xeta Paxote

 

Y después de este pequeño recuerdo era el turno de las primeras punkarras de la noche. Xeta Pasote estuvieron genial. No había escuchado nada de ellas más que un tema pero disfruté mucho en su concierto con una frontwoman punki 100% y con la primera aparición de la noche de Mamen Vulpess quien seguiría en el escenario para dar paso a la tercera sorpresita. (+ fotos de La Xeta Paxote)

Antikuerpos volvía a pisar un escenario después de muchos años y me trajeron muchos recuerdos porque, aunque nunca llegué a verles en directo, han sido la banda sonora de muchos retornos de conciertos en el coche del bueno de Txontas. Otros que también podían pensarse el volver a tocar juntos. (+ fotos de Anticuerpos)

 

Pasadas las nueve de la noche, las miles de personas que nos encontrábamos en Rekalde esperábamos a que las zorritas más queridas del punk estatal salieran a un escenario casi 20 años después.Nervios a flor de piel. Los acordes de Inkisición y esa voz tan característica de Mamen daban crédito de que las Vulpess habían vuelto.Sin duda este primer tema y el Punkies de plástico fueron los que mejor sonaron. Con versión de los Ramones incluída, Rekalde estalló con los primeros compases de Me gusta ser una zorra. Por fin se pudo cantar eso de "Mira imbecil, que te den por culo!!". Los pelos como escarpias, que dirían algunos. No importaba que aquello no sonase del todo bien, tampoco que entre ellas no se oyesen. Aquello era una fiesta, y como tal nos lo teníamos que tomar. Vaya que si lo hicimos. RedioSS. (+ fotos de Las Vulpes)

 The Kagas

 
 O Jarbanzo Negro

Después de este retorno salía a escena uno que se acaba de ir recientemente. El señor Evaristo acompañado por la gente de RIP (The Kagas) quiso estar presente también en este homenaje y aportar su granito de arena. Su actuación fue Evaristo 100% destacando una versión del God Save the Queen de los Pistols cantanda en castellano. Bestial. (+ fotos The Kagas)

Para el cierre habían llamado a unos muchachos de la zona que se hacen llamar Motorsex. Dicen llevar mis años, unos 20, tocando. Tres de ellos eran miembros de MCD. Uno, hermano de Lupe. Abrieron con el “No más punkies muertos” que, como nos ha comentado Niko, se la auto dedicaron. Cayeron los dos temas que componen su primer single, “La veo” y “Soy un animal” y con Roberto Moso se curraron una versión bilingüe del Dena Ongin Dabil. El fin de fiesta lo pondrían los propios Motorsex, Moso y Loless Vulpess y su “Piguy Zorrita” que culminaba así un homenaje a Lupe del que tendríamos que estar todos más que contentos. Perdónenme si se me ha olvidado algo, seguro que sí. Esta vuelta a la prehistoria me ha traído por el camino de la amargura : ) (+ fotos de Motorsex)