Festimad 2.005
27/05/2.005 - Recinto - Fuenlabrada (Madrid)
 

  Crónica: Gemelos // Fotos: Gemelos

  
 Legen Beltza

 

Debido a las largas colas para poder entrar al recinto, no pudimos ver a las primeras bandas. La primera banda que asistimos fue a una de nuestra tierra (Gipuzkoa). Los Azpeitarras “Legen Beltza”, que para tener un solo disco y con letras en euskera, estar en el cartel de los grandes festivales de la península, es memorable. Próximamente en el Lorca Rock, compartiendo cartel con los Maiden, Lacuna coil.....Nos deleitaron una media hora de Heavy metal, temas como ”Dying”, “Insanity”.... (+ fotos de Legen Beltza)

Después les tocaría actuar, en el escenario continuo “Heineken”, a una nueva banda, Muletrain, de las cenizas de Aerobich, nos ofrecieron buena dosis de Rock Roll. (+ fotos de Muletrain)

 

Llegaba la primera decisión del día Estirpe o Skizoo y como siempre que vas con gente, cada uno opta por lo que le gusta. La decisión fue dura, pero como nosotros ya tuvimos la suerte de ver a ambas bandas en el Viña Rock, optamos por “Skizoo” y además como eramos muy fanàticos de la anterior banda del cantante Morti (Fantastico hombre bala) como que te tira más.

Ya se empezaba a ver cada vez más gente en los escenarios principales y el agobio por ponerte en un sitio relativamente bueno para poder ver agusto el concert. Gran concierto de “Skizoo”, lástima que fue corto, banda que va dar mucho que hablar, por su talento musical y por los pedazos musicos que la forman.

Se basaron en su disco debut, temas como:”Partir de cero”, ”Tu peor pesadilla” y su primer single “Renuncia al sol”....... (+ fotos de Skizoo).

 Skizoo

 

 
 The Dilliger Scape Plan

 

Luego vendrían Wednesday 13, fusión de Murderdolls y Frankenstein Drag, buena puesta de escena, con figuras de terror incluidas, buena dosis Deep-Metal. Temas de su disco debut como “I walked with a Zombie”, “Post mortem boredom” o “Look what the bats dragged in”, revolucionaron ya el ambiente a horas, donde remitía aún el solazo. (+ de Wednesday 13).

Llegaba un plato fuerte, quien nos iba decir, que iba ser uno de los mejores del viernes. The Dillinger Scape Plain, esto si que es darlo todo en directo, soberbio concierto, un vocalista todo loco, sin parar de moverse. Temas como:”Panasonic youth”,”Setting fire to sleeping giants”, ”The perfect design”.

Creo que no dejarìan indiferente a ninguno de los asistentes allí, 45 minutos que a más de alguno, se les pasaría en un plis plas. Pero ya se sabe que con tanto nombre en el cartel, bandas como estas se quedan en un segundo plano y deben tocar a estas horas tempranas. (+ fotos The Dilliger Scape Plain)

 

Despuès de un descansito y perdernos a Caliban, volvimos a la carga con The Hives, banda sueca con un directo muy divertido, gracias a su Rock setentero con toques punk a lo garage, salieron con una vestimenta ya peculiar en ellos, de negro con cacheta blanca, una atuendo muy rockero pero que no tiene nada que ver, con lo que luego nos ofrecerían. Un Howlin (cantante) todo motivado y como siempre intentando conectar con el público, esta vez hablando un poquito el castellano. Se basaron en temas como: ”Antidote”, ”Diabolic scheme” o su popular “Hate to say Itold you so…..”. Por lo general buen concierto. (+ fotos The Hives).

Después otra gran decisión Sick of it all o Turbonegro, ela decisión era difícil, por lo que optamos por ver mitad y mitad. A los Sick of it all les tocaba actuar en la carpa, y se les quedó bastante pequeña, lástima que solo pudimos presenciar un ratito porque como siempre salierón a comerse todo. Es que sin duda estos chicos se sienten orgullosos de ser los grandes pioneros del harcore, con un metalcore brutal y enérgico, hizo que más de uno se volviese loco de atar. Su repertorio se basó en temas de su nuevo disco “Nothing in Vain” y temas ya clásicos como “Built to last”..... (+ fotos de Sick of it all).

 The Hives

 

 
 Turbonegro

 

Tras salir como pudimos de la carpa ,ya que estaba hasta reventar, nos dirigimos a toda mecha hacia el escenario “Aygolive”. Como suponíamos no hubo retraso y ya estabán tocando los escandinavos “Turbonegro”, una puesta en escena excelente, de fondo una tela, en donde se veìa en forma de comic una batalla aèrea y sus vestimentas ya clasicas .Tocaron temas de su nuevo disco y como plato final, sus ya clásicos:”Age of pamparius” y un “I got erection”que hizo vibrar al público.

Hay que reconocer que la vuelta de Turbonegro hace dos años, ha sido acertada, ya que se empezaba a decaer este estilo musical. (+ fotos de Turbonegro).

 

Se aproximaba ya las grandes bandas de la noche, primero los filandeses Nightwish, conciertazo, hay que reconocer que esta banda con el paso del tiempo se ha ido consolidando como el grupo puntero de un estilo musical, el metal épico siniestro, y como tal ya consigue movilizar a bastantes seguidores. Una puesta en escena pobre, de fondo la portada de su disco “Once”, pero no hace falta casi nada si en tus filas tienes a Tarja, dueña de una increible voz, que puede cantar todas las octavas que quiera, debido a su gran maestria como soprano.

Su repertorio fue corto ya que tenían limitada su duración a una hora escasa. Empezaron con una “Dark chest of wonders”, ”Planet hell” y así enlazando temas clásicos con algúno nuevo. Flipamos con “Bless the child”, ”Wishmaster” y como traca final, nos tenían reservados “Nemo” y “Wish I had an Angel”. Creo que los que estuvimos, hubiésemos preferido que cerrasen el primer día y no un Manson de capa caída. Pero eso es otro tema.. (+ fotos de Nightwish)

 

 
 Slayer

 

Después del gran sabor de boca de Nightwish, le tocaba el turno a los Slayer, grupo que consiguió reunir a la máxima asistencia de gente el viernes, está claro que el aùn el Trash Metal de los 80 sigue presente en la actualidad y los Slayer son una banda mítica, con muchos seguidores en nuestro país.

Este era el ambiente: De fondo su ya logotipo banderola, el aguila y las espadas, sus clásicas luces rojas, para recordarnos que estabamos en el infierno musical y de guia de todo esto “Lombardo”(Bateria) y Tom Araya (Voz) hablando en un claro castellano. Sonarón temas como:”Jesus saves”, ”Epidemic”, ”War ensemble” y para cerrar “South of heaven”. (+ fotos de Slayer).

 

El reverendo lo tenía dificil, los “Slayer” le habían dejado un listón muy alto y como era de prever, falló. Lleva ya unos añitos de vacas flacas y parece no levantar el rumbo, ni la motivación de ser la primera fecha de su tour europeo hizo que viéramos al verdadero Manson. Sin apenas espectáculo, pasó por Fuenlabrada sin dejar huella.

Comenzaron con una estruenda Intro, en la que aparecio el reverendo con un candelabro en las manos, seguida de “The long song”, ”Disponsable teens”, ”Tourniquet”, en la cual apareció Manson subido a sus clasicas muletas, ”Mobscene”. Así haciendo un largo recorrrido de todos sus hits. No faltaron “Sweet dreams”, ”Lunchbox”, ”Tainted love”, ”the fight song” para concluir con un “Beautiful people” y un bis “Irresponsible hate anthem” en el cual saco el púlpito. En general, pobre espectáculo para ser un cabeza cartel de un festival.

Con el cansancio en el cuerpo y realizando una parada por los puestos de comida, dimos por finalizado el largo primer día del Festimad. Quien nos iba a decir lo que nos esperaba el día siguiente. (+ fotos de Manson)

 Manson