Tras la reciente publicación de "12 canciones que no conocías antes de escucharlas", Distorsión Tóxica ha arrancado con las fechas de presentación de su tercer trabajo discográfico. La primera toma de contacto con los nuevos temas en directo tuvo lugar hace un par de semanas en Igorre (Bizkaia), la segunda el pasado sábado 28 de noviembre en casa.

El Skatebolinga gasteiztarra acogió una exitosa velada en la que vimos por primera vez al quinteto Hitzez Huts, a Psikotropik, esta vez como cuarteto y a los anteriormente citados Distorsión Tóxica.

Pasadas las 22 horas arrancaron las actuaciones en este espacio autogestionado dedicado al skate, pero en el que ocasionalmente se celebran actuaciones de nivel y generalmente con grupos alaveses como protagonistas. La entrada a dichos eventos es gratuita y el pabellón subsiste y se mejora gracias a las consumiciones de los asistentes.  

La noche dio comienzo con Hitzez Huts sobre las tablas. El cuarteto formado por Aitor Menoyo a la voz, Xabi Arratibel a la guitarra, Unai Garcia de Vicuña al bajo y Bidatz Maruri a la batería se encontraba ante uno de sus primeros conciertos y mostró ante la audiencia una propuesta metalcore firme en la que además de varias versiones también descargaron temas propios. Canciones que serán parte de un trabajo que entrarán a grabar próximamente.

  
Hitzez Huts
 

Poco después hizo aparición sobre el escenario de Skatebolinga el ahora cuarteto Psikotropik. Iñaki Estankona, también bajista de la banda alavesa Azken Aukera, es desde hace varios meses una pieza más dentro de la familia Psikotropik y con él sobre el tablado el combo realizó un repaso a su trabajo "Lucha!".

El concierto también nos deparó la descarga de varias versiones y la interpretación de "La puerta del ideal" y la sentida "Nunca te olvidaré", dos canciones nuevas que presentaron ante su gente y que formarán parte de su próximo disco. Entre las versiones, a destacar la descarga de un tema de los neoyorquinos H20 y "Enfermo" de los extintos Latex, canción en la que contaron con la participación de Unai de Fourscore, vocalista que en su día también lo fue de Latex. 

Todavía es pronto para hacer valoraciones, pero al parecer las nuevas pistas de Psikotropik vendrán acompañadas de un pequeño giro, lo nuevo se acerca más al hardcore o eso al menos percibimos la noche del sábado.    
  
Psikotropik
 

El disco físico de Distorsión Tóxica todavía no ha visto la luz pero puede escucharse al completo en el bandcamp de la banda. Y eso fue clave para que todos los presentes acompañasen con su voz a Gindi, Iñigo, Yowi y Aritz, su última incorporación.

El cuarteto arrancó su show con "Hasta los cojones" de su "Risa & Rabia" (2013), pero pronto incluyó temas más recientes en un repertorio en el que se fueron alternando las canciones del nuevo álbum con otras más veteranas.

"Piratas", "Radiobasura", "Pirámide de la pobreza", "Punks en la MTV" y "Náufrago", que funciona muy bien en directo, fueron algunas de las nuevas canciones que D-Tox presentó ante su gente.

Ander Solozabal que acompañó a la banda con su armónica en el tema "Nanclares prison blues", y otros muchos amigos y seguidores de la banda, que no quisieron perderse la cita, disfrutaron de un concierto auténtico y en el que pudimos ver a unos músicos con ganas de descargar toda su rabia sobre el escenario.

Buena noche de sábado la que nos hicieron pasar Hitzez Huts, Psikotropik y Distorsión Toxica, tres bandas con ganas de música y de demostrar que la escena alavesa está muy viva.   

  
Distorsión Tóxica