COLABORACIONES
 Reseña
 
Dark Aladas "Para ser Esclavos"
  19/05/2011     
  Mikel García
 
La irrupción en escena del grupo cántabro Dark Aladas con su disco debut "Muestra Los Dientes", fue una grata sorpresa que vino a corroborar el dulce momento por el que pasaba toda la nueva turba de bandas que tenían como eje creativo combinar agresividad y contundencia del mejor trash metal de los 90 con la desbordante fuerza del heavy metal clásico. Lógico, pues, que esperará con impaciencia su siguiente movimiento, no ya sólo por el acontecimiento en si, sino por los resultados a los que son capaces de llegar grupos de su juventud, por si aún había alguien a quien le quedase algún tipo de duda, nos han vuelto a dar una clase de buenas maneras con "Para Ser Esclavos". Y es que hay pocas formaciones que hayan aprendido como ellos las enseñanzas de los grandes maestros como Metallica, Sepultura, Slayer y dar con una propuesta personal a la par que brillante.
 
Pero si hay que alabarles en algo, por encima de todo es el hecho de su continua indagación en encontrar perspectivas angulosas y robustas texturas para conjugarlas en una sola voz casi siempre, atenta a las variaciones de tono e intensidad, conformando un completo cañonazo sonoro que ilustre perfectamente todas sus señas de identidad y destaque por ser un desentrañado y estimulante ejercicio de imaginación, si bien resuelto con un mínimo de elementos con los que sacar máximo partido.
 
Siguen sonando tan bien, con el añadido de un armazón rítmico irresistible, a base de latigazos descontrolados y cápsulas de energía encauzada, un abertura de su abanico para dar algo más de gas a su sonido y así subir un peldaño o dos. Un trabajo de lo más apetitoso puesto que se respira variedad, inquietud y muchas ideas, inclinándose hacia un lado más trashcore punk, el cual les ha reconducido en su maduración a adquirir maneras lo suficientemente suyas como para alejarse de la clonación habitual contemporánea.
 
La pesadilla sonora es real, aunque parezca de otro mundo, nos encontramos con un álbum de pura gasolina, material explosivo, riffs adictivos y ritmos pesados, de diferentes estructuras que a la hora de ejecutarlos conjuntamente y con la rabia e intensidad apropiada, parecen que van un poco más allá de lo que estamos acostumbrados a oír. Lo que más sorprende es la mejora en el tratamiento vocal, buscando un sonido mejor elaborado que permita soltar todo su ataque sonoro, su andanada de trashcore a tumba abierta, mientras denuncian toda las injusticias sociales que les preocupa, "Vuestra Autoridad", "Según Les Conviene"; "Peor Que Mil Curas" son algunos de sus inmejorables alegatos, aunque hemos de matizar un aspecto bastante determinante, si bien, el primer contacto da una sensación de difícil digestión o un recorrido condenado a una peligrosa linealidad, hay placeres a veces que bien valen un poquito de sufrimiento.
 
"Su Guerra Rentable" en que han dado en el clavo con la participación magistral a las voces, de Kurtonates (Terroristars), "Deberías Morir" adornado con unas percusiones muy interesantes, la corrosiva "Vuestra Autoridad", de coros redundantes a cargo de Kortxos (A.R.D.E.N) y "In Extremis" , un puñetazo incisivo a la vieja usanza, de guitarras rasgadas, demuestran que cualquier día se pueden descolgar con un disco perfecto.
 
"Para Ser Esclavos" no deja de ser un aprendizaje para el propio grupo y, con algo de paciencia, también para sus seguidores, en parte por el asentamiento de los nuevos músicos. Esperemos que en un futuro comentario obviemos lo de promesa y hablemos de consolidación. ¡Yo estoy seguro de ello!.
 
www.myspace.com/darkaladas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus