Después de tantos años, después de tantos conciertos y de tantas noches sin dormir, después de tantos discos y de tantos buenos momentos, después de todo eso que no se puede plasmar con palabras, llegan los
Mala Reputación otra vez con un nuevo disco debajo del brazo. Un trabajo que asà de primeras y sin tener que ser un lumbreras, se presenta como una auténtica bofetada para dejar a la arrogancia y a las pretensiones por los suelos.
Sinceramente no me veo ni con el más mÃnimo derecho ni con la licencia necesaria para escribir nada sobre las once canciones que han creado estas personas. Y digo personas asÃ, aunque quede mal, porque todos sabemos de lo que estamos hablando. Para bien lo llevamos escuchando y viviendo unos cuantos años.
Los Mala son mucho más que un grupo y desde siempre se han merecido todo mi respeto y admiración como el que más y como el que menos. Y es que aunque este tampoco sea el hueco para ello tal vez "
todo es mucho más fácil" y probablemente sea uno de esos grupos tan enormes que hacen grande la música con una humildad que dura más de 10 años. No sé si será que se niegan a encajar, o no, pero realmente me encanta que no sean para nada unos presuntuosos en potencia.
La esencia no la han perdido en este "
Carácter", y al igual que yo deben haber pensado lo mismo las más de 10.000 personas que han entrado a su web y se han descargado el disco. Sin duda alguna un trabajo tan exquisito que personalmente me costó más de cinco y diez escuchas para apreciarlo en su totalidad. Tal vez este sea el contrapunto de algo tan intimista, tan personal y tan diferente o tan inesperado. También opino que en cierto modo es un disco llamémosle "de transición", con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.
Dicho lo anterior es obligado mencionar que después de que uno es capaz de conseguir apreciar lo que se debe apreciar, es difÃcil deshacerse de este "
Carácter". Es algo que se vuelve imposible si tenemos en cuenta todo el arte que se esconde detrás de la obra de los asturianos, y paramos de contar si además le añadimos lo que para muchos significa su trayectoria, que no se puede calificar de otra forma que de brillante.
En este disco destacan como siempre, y probablemente como nunca, esa música tan caracterÃstica y esas letras. No creo que haga falta que me extienda demasiado con esto. No hay más que oÃr esas guitarras, esos coros y esa manera de juntar las palabras para crear algo que resulta tan especial que es difÃcil compararlo con otras cosas.
Nos creemos a pies juntillas que siguen siendo los mismos a los que conocimos hace años. Y es que verles bailar sobre un escenario es querer seguir siempre adelante.
No es momento de explicar cada tema en concreto, pero me quedo con "Mucho más fácil", con "
Benditos juegos" (no sé por qué cuando la tengo que volver a escuchar un par de veces más como mÃnimo), con el optimismo de "Ceremonia" (una vuelta de tuerca genial), con la letra de "Silencio", con el estribillo de "Polvo en el viento" y con la contundencia de "Cruel combate".
En resumidas cuentas, sin fisuras y sin condiciones, y llamando a las cosas por su nombre me quedo con Mala Reputación.
Gracias.
www.malareputacion.com/caracter