COLABORACIONES
 Reseña
 
Los de Marras "Oscuridad"
  23/08/2011     
  María G. Guerrero
 
Sin duda alguna esta "Oscuridad" que ahora nos dejan Los de Marras está tan cargada de buenas intenciones y de buenas maneras que cualquiera sería capaz de apreciarlas. Este ha sido uno de esos discos que ha causado muchísima expectación, todos sabemos por qué, pero esto es algo que da algo de incertidumbre por si el resultado no está a la altura de las circunstancias. Al final les ha salido un disco tan redondo y sorprendente que la espera ha merecido la pena. Aunque tampoco nos engañemos, que si publicasen más a menudo tampoco nos íbamos a quejar, ¡jejeje!.
 
Puede resultar llamativa la cantidad de colaboraciones con las que cuentan los valencianos, que si amigos de Desera, de Kólico, de Undivided, de Mala Reputación, de Desakato, de La rana mariana y de La flamenca penka entre otros. Tampoco nos vamos a extrañar porque lo hacen habitualmente. Personalmente y sin desmerecer al resto me quedo con los aportes de las cuerdas vocales femeninas y con la fuerza de Desakato en "Indefensos", y es que es otra de esas bandas por las que realmente tengo debilidad.
 
Todos consiguen ayudar a Los de Marras a crear un gran disco, pero sinceramente yo ya tenía "mono" de escuchar la colaboración en la totalidad de los temas de Agustín. Sí, de ese Agustín que cuando aporta sus cuerdas vocales a otro grupo te da la certeza de que merece la pena escucharlo. Yo suelo pensar, ¿colabora Agustín?, pues entonces no puede ser un mal trabajo. Y es que otra de las debilidades de mi vida es este grupo y esa voz.
 
Creo que a estas alturas no hay que explicar el motivo por el que Los de Marras tienen el nombre que tienen, y tampoco me parece cuestión de que hayan ido mejorando exponencialmente con el tiempo. Han sido siempre inigualables e insuperables, creando un estilo particular y defendiéndolo más que bien tanto en sus discos como en directo. Para mí si se hubiesen separado cuando publicaron hace 11 años su "Precede" estarían también entre los mejores grupos que han nacido en nuestro país.
 
Pero poder seguir disfrutando todavía de ellos cuando ha pasado tanto tiempo es todo un lujo. Es todo un honor tener "Oscuridad" entre las manos, y todavía lo es más ver que la actitud, la humildad y las inquietudes son las mismas. La sencillez para parir estos temas es lo que les hace exquisitamente diferentes, y la integridad de ponerlo a disposición de todos sus seguidores en su página web les hace únicos.
 
El disco transcurre entre varias atmósferas donde los estribillos taladran la mente, las guitarras tocan el cielo con la punta de los dedos, y las sensaciones afloran como una margarita que se va deshojando para hablarnos de el lugar donde se quedaron los ideales, de los que nacieron en un cuerpo equivocado, de los barrios, de la vida de niños menos afortunados o para homenajear a las madres que logran teñir de un gris casi blanco la oscuridad de las vidas.
 
Pero tal vez lo realmente impactante es el matiz que sólo Los de Marras saben darle a sus letras. Estoy segura de que estas canciones no se parecerían ni de lejos a los que son si musicalmente se encargase de ellas otra banda.
 
El cuerpo llega a la extenuación con temas como "Malabares", "Aaaahh!!", "Luiselena", "Maneras", "Me desvivo" o "Dímelo". Probablemente éste último tema sea el más llamativo por su toque más rumbero, pero a mí lo que más me gusta es su esencia de esperanza y ese espíritu tan blanco y tan tenue que da una bofetada a problemas tan triviales que casi te dan ganas de soltar una carcajada al ver lo que realmente son situaciones difíciles.
 
En definitiva este "Oscuridad" es algo muy grande, tan grande que sólo podrían firmarlo Los de Marras.
 
www.losdemarras.net
 
 Comentarios
comments powered by Disqus