Xuorum nos presenta su nuevo disco "Siempre hay un destino", lo hace de la mano del sello Gaser Discos, dando un significativo giro musical y realizando un gran esfuerzo para que su música llegue al máximo número de personas posible.
Este tercer larga duración, que llega tras "Una noche más" (2004) y "X-Tragos" (2008), fue grabado a finales de 2011 en los Estudios Tatami y masterizado en los PKO Estudios de Boadilla del Monte (Madrid). Víctor Martínez de Censurados y Carlos Hernández fueron los encargados de producir el álbum y sacar todo el talento a Txetxo (bajo), Lander (voz y guitarra), Gorka (guitarra) y Suso (batería).
La nueva propuesta la componen doce frescos cortes, más un bonus track, que debido a la energía y sentimiento de los mismos no dejarán indiferente a nadie. Sus coreables estribillos enganchan y la activa voz del vocalista esta bien acompañado por unas contundentes guitarras.
"Un nuevo día" es en mi opinión la canción más completa, un tema vibrante, rápido y directo que entra a la primera gracias a su pegadizo estribillo. La que le sigue, "Imposible olvidar" no se queda atrás. En ella, la banda trata el tema de una lacra que no cesa, como es la violencia de género. Las letras son reales y comprometidas y en ellas se denuncian diferentes injusticias como la del abandono de animales o las artimañas y engaños a los que somos sometidos.
Xuorum se ha rodeado de buenos amigos y así, "El Moro" de Censurados y Placi de Segismundo Toxicómano colaboran en "Desastre" y "Misión cumplida" respectivamente. Otras canciones que merecen mención por su contundencia son "Cuando duele hasta respirar", "Capricho" y "Ya estoy despierto", primer single y videoclip de este tercer disco.
Al final del álbum nos sorprenden con un tema oculto, una versión en euskera de "Un nuevo día", tema que suena realmente bien. Desde aquí animamos a la banda a que sigan incluyendo temas en euskera en sus próximos discos, y a vosotros a que os acerquéis a algunas de las fechas de presentación que tienen programadas.
"Siempre hay un destino" supone un paso adelante en la carrera musical de los vitorianos debido fundamentalmente a la creatividad musical y el progreso en la producción.