Tanto los pesimistas como los más optimistas de mundo pueden llegar a la conclusión de que la vida es un camino crudo marcado por las cicatrices que nos van dejando los momentos pasados. Sin embargo, hay muchas veces que las cicatrices no tienen por qué ser un mal recuerdo, sino más bien todo lo contrario. No hay más que mirar los brazos, las piernas o el cuerpo entero de las personas que se tatúan algo en un momento especial no queriendo olvidar un momento, una persona o una situación importante en sus vidas.
Pues bien partiendo de la base de que los recuerdos de las heridas pasadas pueden ser algo positivo nos llega el primer disco de un grupo llamado Crudo, que como se ha podido intuir se titula "
Cicatrices" y que está compuesto por siete temas.
Lo primero que suele hacer una persona que tenga algo de criterio es mirar a ver la repercusión que está teniendo un disco y contrastar opiniones. Y yo como siempre lo he hecho ahora también con este trabajo de los asturianos Crudo, y me alegra el comprobar lo bien que han movido este trabajo. Además no hay que contrastar demasiado para ver claramente lo que supone
Crudo y este disco.
Un apunte importante es que en la página web de la banda están en descarga directa tanto este trabajo como su anterior maqueta. Sinceramente, cada día valoro más la honestidad en todos los aspectos de la vida y más aún en la música si cabe, y cada vez me entusiasma más que un grupo quiera compartir su música con todo el mundo. Por otra parte, indagando un poco he visto lo accesible que resulta tanto comprar sus discos o camisetas como ir a sus conciertos.
Por eso probablemente la modestia y la sinceridad sean unas de las características que más me llaman la atención de este "
Cicatrices", y creo que la más fiel muestra de ello, aparte de la actitud de la banda, y la temática de sus canciones, es el segundo corte, la melódica "Recuerdos", que salvando las distancias y mucho, me recuerda a los grandes Benito Kamelas (¡ahora me pueden lapidar si quieren!). Como digo, salvando las distancias y mucho, pero creo que si ese espíritu de los valencianos se encuentra presente en otra banda es algo digno de mención y les alaba enormemente.
En otro orden de cosas, destacaría como Crudo se muestran muy contundentes desde el principio, desde "
Quiero escapar", con unas notas características como la voz imperturbable y muy perturbadora, los coros, la rotunda batería o los riffs de guitarra.
A ritmo de rock se nos expone la deshumanización de la sociedad en la genial "Leyendas urbanas", también en la misma sintonía tenemos la sensual "Mirando hacia arriba" (con el único "pero" de que yo me habría ahorrado los gemidos ya que me parece que connotan algo de mal gusto), y en la taladrante "El huésped" (para mí una de las mejores de este trabajo).
Temas más melódicos inundan este trabajo, como "
Despierta". Y para finalizar el cover de "Algún día rodará tu cabeza" de los grandes Barricada.
En definitiva, Crudo se muestra como un grupo con las ideas muy claras. Tal vez no destacarán por un excesivo virtuosismo, pero sí por hacer lo que hacen muy bien, que al fin y al cabo es lo que cuenta y con lo que se puede llegar a ofrecer algo interesante y que merezca la pena.
www.somoscrudo.com
www.facebook.com/somoscrudo