Doce son las pistas de las que se compone "
Alea iacta est", el nuevo álbum de Ratizida, un grupo riojano alavés que nació en 2004 y que gracias al esfuerzo y dedicación se sus miembros, Jokin Gasco (batería), Mikel Martínez (batería), Guille del Rio (bajo) y Asier Sanpedro (guitarra y voz), presenta su segundo trabajo de estudio.
Las influencias de la banda son variadas y el punk, el rock y el metal están presentes en todos los cortes del disco. Temas como "In Memoriam 2.0" o "La fiera" son un buen ejemplo de cómo se las gasta este joven y prometedor grupo.
El álbum se inicia con "
Perro", una canción directa y elocuente que será fácilmente memorizada por sus seguidores. Le siguen "¿A que no sabes porque?, pista de letra sencilla con un pegadizo estribillo y "In Memorian 2.0", el tema más hardrockero del LP. Tras un acertado y frenético comienzo nos encontramos con "Ta esaidazue", una pista cantada en euskera. En el disco también se incluye "Digna", un corte con letra en catalán que hace referencia al derecho a tener una muerte digna
A lo largo del trabajo las guitarras furiosas, la gran variedad melódica, las mordientes letras y la acertada voz principal dan color a temas apetecibles como
"Colirio" y "Ya no". Temas veloces que suenan frescos, que desprenden rabia y que para nada son difíciles de digerir.
El remate final lo ponen la cañera "Nada que hacer" y la divertida "
Corre que te ?", con ellas se cierra "Alea iacta est", un álbum muy digno y recomendable que ha sido grabado, mezclado y masterizado por Javi Rojas en los estudios Meca de San Asencio (La Rioja).
Siempre resulta agradable descubrir bandas locales, y más si el contenido del disco que presentan es tan interesante como en esta ocasión. Desde aquí les deseamos lo mejor, la suerte está echada.
www.myspace.com/ratizidarock