Después de más de veinte años de silencio los Ultimátum vuelven para destrozarnos los oídos con once cortes con un toque muy añejo y sin ningún pelo en la lengua, más que los justos y necesarios para escupir toda la rabia que tienen dentro.
Y es que los de Iruña llevan hasta las últimas consecuencias la insolencia punk y nos hablan de la cultura oficial impuesta y transmitida en los colegios, de la manipulación de la iglesia, de las modas borreguiles, de la asquerosa sociedad, de la policía, de quiénes son los verdaderos terroristas... Y también hacen una declaración de intenciones en "Cloacas" sobre los motivos de su regreso, de su música y sobre su razón de existir. Para mí este es uno de los mejores temas de "
Sacrilegio", destacando por ser pegadiza, algo "rockera", por tener un toque movido y por utilizar los coros y las guitarras como se merecen.
Por lo demás destacaría el estribillo de "
Ciudador anormal", un tema también bastante a la altura de las circunstancias, la colaboración de coros femeninos en "Putos modernos" y "Ley anti-terrorista". "Putos modernos", versión de "Banned from the Pubs" de Peter and the Test Tube Babies me ha sorprendido muy gratamente.
Y luego para ir acabando tenemos "
No al estado policial" que atrae musicalmente y el estandarte punk en su más amplio sentido de la palabra queda patente en el cierre con "Sacrilegio".
Ciertamente si a cualquiera le dicen que este disco es del siglo pasado se lo creería a pies juntillas, ¿la fórmula de este sacrilegio?, una voz tosca, unos instrumentos que marcan los temas, unas canciones sin concesiones que son antitodo y una música sencilla para gente que está hasta los cojones.
www.facebook.com/ultimatum.punkrocktaldea