Chivo, formación de Portugalete, Bizkaia, sigue explotando los sonidos pantanosos del stoner rock en su nueva y segunda grabación " Cantankerous Rock", grabado en
Koba Estudios de Bilbao por Xanpe (ex Pilt, Rat-Zinger), demostrando una vez más la capacidad que tiene este muchacho para hacer sonar grandiosamente los discos que pasan por sus manos, como los de Horn Of The Rhino, Cobra, Zea Mays o Loan, por mencionar alguno.
Evolución lógica, masticada y machacada en su local de ensayo y en los diversos conciertos que han realizado en los últimos meses tanto a nivel local, nacional e incluso internacional, hace pocas semanas cruzaron la frontera para realizar una tanda de conciertos por Amsterdam y otras ciudades limítrofes.
Sonidos más limpios encajados a la perfección en canciones cuyos riffs densos y ritmos pesados consiguen llevarnos a la extenuación de atmósferas psicológicas y certeras. Influencias palpables de la vieja escuela clásica como Kyuss o Black Sabbath, pasando por el grunge americano de
Alice In Chains o Soundgarden.
Nos presentan 10 temas bajo una portada de invasión de tres cabras, un matorral y unos arbustos. Empezamos con "Roof TV" que nos abre los oídos con esas turbulencias en forma de riffs y líneas de bajo babeantes, una delicia para los oídos y para los amantes del género. Lo que está claro que las reminiscencias a los 90 son claras, un ejemplo es "Feed The Show" y la atrevida "
Fallin Away", corte con registros de voz muy limpios y melódicos muy en la línea de Alice in Chais, guitarras acústicas con puro sentimiento.
Pero van más allá, han dado un paso adelante muy importante y arriesgan para no marcar la línea clásica del estilo que muchas otras bandas realizan cómodamente y claro, se encasillan rápidamente. La diferencia está en una voz melosa capaz de mantener intensidad en toda la canción, a ratos melódica, también la inclusión de sonidos diferentes como el saxofón gracias a la mano de Mario Skaenbaraka, concretamente en el tema "
Jelly Low"
Registros más roncos y oscuros se pueden escuchar en "
Drill of The Horn", con el uso de voz en reverb en la primera parte. Así van llenando un disco dinámico que a veces roza otros estilo, como el metal alternativo en "Make Things Hard".
Un recorrido de canciones que mantiene el listón alto que termina descubriendo nuevas sensaciones tirando de las raíces de los años 70, en "Yelow Finger", aparte "Tarnished Glasses" llena de intensidad y carga emocional, y "
Rockets of Fire", un desarrollo de cerca de 10 minutos donde la inspiración experimental está en su máximo exponente.
El tiempo pondrá los puntos sobre las ies y marcará a
Chivo como una banda consolidada de renombre en la escena bizkaina, sino, tiempo al tiempo.
chivostoner.bandcamp.com/album/cantankerous-rock