Tras 32 años de trayectoria y 9 discos en su haber, Delincuencia Sonora, la banda pionera del Punk-Rock madrileño, nos presenta su décimo álbum. Un disco compuesto por diez canciones, de ellas, ochos son nuevas canciones, las otras dos, "Vagabundo" y "La Ley", han sido revisadas y reconvertidas en "Vagabundo 3.2" y "Entre paredes" respectivamente.
Delincuencia Sonora dio sus primeros pasos en 1981 y dos años más tarde grabó "Demasiado tarde", su primera maqueta. Con esta primera obra, se dieron a conocer en el circuito del suburbano como una de las primeras bandas de Punk-Rock estatal. Tras esa primera propuesta llegaron nuevos trabajos, varios de ellos fueron editados en Alemanaza y distribuidos en Italia, Holanda, Yugoslavia, Suecia y Estados Unidos.
El 20 de diciembre de 2001, Delincuencia Sonora celebró su vigésimo cumpleaños y lo hizo ofreciendo un directo en la madrileña Sala Gruta 77. Ese día se grabó "En Vivo Gruta 77", el disco que precede a su nuevo CD.
Once años después de su anterior lanzamiento llega "Estados delincuentes", un álbum en el que la formación, compuesta en la actualidad por José Mª Calvo (voz), Santi Capp y Josito (guitarras), Julio (bajo) y Dani (batería), regresa a los orígenes de la banda; letras reivindicativas y de denuncia con el Punk-Rock por bandera.
La nueva propuesta de Delincuencia sonora se abre con "A golpes", pista que es seguida de "Clandestinidad" y "¿Dónde estaban?", tres demodeloras canciones con las que la banda de Madrid da gala de su potencial
Es precisamente "¿Dónde estaban?, el tercer corte de este álbum, el más completo y contundentes de los diez. En él, Delincuencia Sonora, muestra toda su rabia y su buen hacer con las letras, cierto es, que en este caso se trata de un poema adaptado de Fragile. Nos encontramos ante un tema directo de Punk clásico, unas de esas canciones que en directo deben de ser una bomba.
El disco continua con la renovada "Entre paredes", "Liber" y "Criatura singular", composiciones en las que el grupo sigue poniendo los puntos sobre las íes. Canciones de estribillos pegadizos y suculentas melodías.
Ya en la parte final llegan la brillante "Las Puerta de Madrid", que cuenta con un texto escrito por el poeta alicantino Miguel Hernández, y "Relojes en la oscuridad", una canción con la que Delincuencia Sonora rinde homenaje al gran Antonio Vega Tallés, autor, escritor, compositor y cantante que junto a su primo Nacho García Vega formó Nacha Pop.
Cierra el álbum "Vagabundo 3.2", tema regrabado que abría el EP "La Ley", un trabajo publicado en 1988.
De la mano de Lengua Armada, nos llega una vez más un trabajo que merece mucho la pena, una obra que sirve para conocer a una histórica banda que nos deleita con sus trabajas y combativas letras, que además vienen presentadas en un elaborado digipack.