Hay bandas que sin querer te van acompañando desde el principio y que, pese a no ser mayoritarias, las guardas un cariño especial: ese es el caso de Leize.
Oí hablar de los guipuzcoanos casi desde que empecé en esto del rock y sus primeros discos fueron para mis importantes referencias; me gusto su estilo más rockero de los 90 y entendí perfectamente su parón en el 1997 por motivos personales, así como su vuelta diez años después con 3 de sus miembros originales (Félix Lasa a la voz y guitarra, Patxi Carrasco a la guitarra y Toño Rodríguez al bajo) junto a David Gorospe a la batería.
Y esta es formación, con el cambio de batería que ya hace 4 años ocupa Andoni Reguerio, la que ha grabado este "Cuando te muerden", que es su segundo disco desde su vuelta y su séptimo disco de estudio en sus más de 30 años de trayectoria.
¿Y que nos encontramos en estos casi 60 minutos de música? Pues a los Leize que todos hemos conocido, con esa mezcla de Heavy y Hard Rock, con un Félix Lasa escupiendo las letras con esa rabia que acostumbra.
Tras una breve introducción comienza el disco a toda velocidad con "Dónde está!!!", con un estribillo pegadizo, en el que la canción se va ralentizando. Un himno para rebelarse contra los que nos explotan.
Con "Hundiéndome en la noche" aparecen la parte más intimistas Leize, con una letra en la que se refleja esa abstracción de la realidad cuando estamos a gusto.
Pasamos a continuación a "Bajo la ley" en la que recuperan su parte más cañera y reivindicativa, denunciando la dejadez de la gente ante los problemas, con unos coros marca de la casa y siendo una de las canciones que han llegado para quedarse como fututo clásico.
Con "Hoy" Leize nos animan a hacer las cosas aquí y ahora, recordando ese típico espíritu Punk y siendo otra canción que seguramente forme parte de las favoritas de sus seguidores: "Estas donde mañana es hoy".
A continuación "Cuando te veo", canción donde se refleja esa ilusión cuando se está enmarado, con ese sonido más asequible aunque sin perder la esencia de la banda.
Con "A fuego" la banda habla sobre los inconvenientes que puedes tener cuando sigues tu propio camino y que pese a ello luchar merecer la pena.
"Como arena" es un medio tiempo con una abierta crítica a toda esa gente que en vez de preocuparse por su propia vida esta pendiente de la de los demás.
Tras ésta, una canción mucho más cañera con "Sospechoso" sobre aquellos que pretenden controlarnos y juzgar todo lo que hacemos.
El disco va encaminándose a la recta final no sin antes sonar una de esas baladas que tan bien les quedan, en este caso "Sin ti".
"Cuando te muerden", tema que da titulo al disco nos devuelve la parte más cañera de la banda con una letra que refleja todas las trabas que nos ponen al avanzar en los diferentes aspectos de la vida.
El disco acaba con "Tu amistad", una preciosa balada sobre la amistad de verdad esa que nunca te falla cuando te hace falta y que en los momentos duros es cuando aflora. Un final muy tranquilo después de la caña precedente.
En definitiva un disco que no va a decepcionar a los seguidores de Leize, que nos deja unos cuantos temas que deberían perdurar en su repertorio y que confío sirva para que mucha gente joven conozca a una banda que merece la pena y que debería tener mucho más reconocimiento.