Desde
Granada, con mucha rebeldÃa y aires de barrio (reflejado desde la portada a todo el libreto), nos llega el tercer disco de Hora Zulú, "
El que la lleva a entiende". En él os encontraréis con 11 cortes inclasificables, en los que se da cabida al hiphop, al flamenco y al metal, aunque más que darse cabida, habrÃa que decir que conectan a la perfección para llegar al resultado de un sonido contundente, y un conjunto de melodÃas que hacen que la banda ya tenga un sello propio, un estilo inconfundible. Es casi imposible que al oÃr cualquier tema, aunque sea a la primera escucha, no sepas que se trata de ellos, de Hora Zulú.
Llama la atención además que han conseguido las metas propuestas, cosa que a veces cuesta lograr. Es un disco diferente, de la calle, de emociones, ideas Un trabajo muy bien hecho en el que deslumbra la calidad musical, la poesÃa urbana, el simplicismo llevado a muy buen puerto, y el derroche de elegancia al toque de los instrumentos. Son unas composiciones, como ya he dicho, muy personales.
Y digo que han llegado a su objetivo porque en una entrevista realizada en
www.marearock.com, han tenido la oportunidad de preguntarles, por ejemplo, si creen que tienen un sonido zulú, a lo que respondieron: "Yo creo que eso ya hay, yo creo que cualquier persona que se ponga cualquier disco de Hora Zulu difÃcilmente le sonara a algo que no sea
Hora Zulu. Y eso me llena de orgullo, que la gente me diga eso, "como se nota que sois vosotros", y eso te llena de orgullo porque no es fácil de conseguir y no todo el mundo se dedica a hacer eso".
En cuanto al carácter tan propio de las letras comentan: "l
a realidad es lo que me absorbe en cualquier parte del dÃa, y no puedo abstenerme de la realidad para hablar de otra cosa en mis letras, si no que hablo bastante claro, a lo mejor es un defecto, no se." Comento estas cosas por el hecho de que me parece curioso que hayan logrado reflejar tan bien lo que querÃan plasmar. Sin rebuscamientos, sin miradas a lo que llega a ser hipócrita y difÃcil de creer, sin mayores pretensiones que expresar a la gente sus vivencias, e intentar crear una identidad propia que les defina.
Un resumen de "
El que la lleva la entiende" podrÃa ser este: Es un trabajo que puede conquistar a todos y cada uno, que está muy bien grabado, con unos cambios de ritmos constantes, unos estribillos muy pegadizos. Un álbum poético, profundo, y con un sentimiento interior de frustración y mala leche al observar el mundo que nos rodea, que cala en la mayorÃa de sus temas. "
El que la lleva la entiende" da la mano a una gran banda, que se configura como única, y visto lo visto, como irrepetible. Sin duda alguna, te puede gustar su estilo o no, pero hay cosas en esta vida que no se pueden negar, y su calidad sin lÃmites ni concesiones es un de ellas.
Desde luego, que yo por lo menos no faltaré a su directo en Cantabria el 3 de Febrero en la sala D´Manu. No me perderé la oportunidad de ver cómo desgranan pista a pista "
El que la lleva la entiende". Y es que tener la oportunidad de escuchar en vivo "
Coplas de negra inquietud", "Por los ceniceros", "De vivir sin ti dos vidas", "Desamparados" o "Ya que te pierdo", no tiene precio. Para acabar, os dejo algunas perlas poéticas de este último trabajo de Hora Zulú, que las disfrutéis:
"Que tan solo peleando me convertiré en vencible/ pero mi pensamiento no se hará domesticable" ("
Por los ceniceros").
"Tantos años soportando que ladren los embusteros/ y parece que no entienden que en sus ladridos me inspiro" ("
Maneras de hablar en balde").
"Mira al cielo cuando reza, no comete la torpeza de creer que esto es un juego, sabe lo que quema el fuego, no ha de bajar la cabeza" ("
Parábola del rey tuerto").