Muchas veces los grupos se forman cuando se dan una serie de casualidades que hacen que un grupo de músicos se conozcan, ya sea por amistades en común o por frecuentar los mismos lugares; algo asà les pasó a los miembros de A La Deriva, que de manera casi accidental se conocieron y en tiempo record ya tienen editado su primer disco.
Este quinteto torrelaveguense está integrado por Eli a la voz, Oscar y Nacho a las guitarras, Manu Pedrajas al bajo y Manu Tezanos a la baterÃa, que se juntaron para crear sus propias canciones, consiguiendo reunir un buen numero, 10 en concreto, como para lanzarse a editar este primer disco.
El disco ha sido grabado en la primavera del 2017 en los estudios SonOArc de Cacicedo Camargo y la producción, grabación, mezcla y masterizacion ha sido llevado a cabo por Oscar Arce, al que algunos conocemos por sus trabajos con Emboque. Como veis, estos chicos no se han andado con medias tintas a la hora de buscar gente competente para su grabación.
El diseño grafico y las fotografÃas han sido realizadas por Martin Saiz, siendo la portada una foto del grupo en un recinto abandonado y con el nombre de la banda bien presente, a modo de declaración de intenciones.
Pasamos a "Cambia tu vida", un tema que empieza con una importante presencia de la baterÃa, hasta dejarnos llevar por unas guitarras que nos introducen en un tema que cuenta con un estribillo que te engancha, siendo el tema una oda al rock and roll como forma de evadirse de los problemas y de la rutina diaria. Buen solo de guitarra hacia la mitad, siendo otro de estos temas que no pararas de tararear.
Un sonido de guitarra machacón nos introduce en "Si te vas", un tema con un ramalazo más Pop que Rock, pero, ojo, eso no quiere decir que eso este exento de calidad ni de intensidad, ya que tiene unos coros muy bien trabajados, con mayor protagonismo de la voz, aunque las guitarras nos dejan su impronta para que nadie olvide que esto es un disco de Rock.
Seguimos avanzando con "SonrÃe para mÃ", un tema que arranca con bastante protagonismo de la guitarra, hasta que de nuevo Eli aparece y nos embruja con su voz, presentándonos un buen tema, con un muy buen equilibrio de todos los instrumentos y dejando que el conjunto luzca, hasta hacernos cantar la canción mientras la oÃmos.
Pasamos el ecuador del disco con "Quien dice", que es bastante más cañera, sacando la banda la parte más rockera, con unos estribillos muy bien trabajados y dando su punto a la canción, que cuenta con una importante presencia de la sección rÃtmica y un gran trabajo de las guitarras que nos dejan buenos detalles, sobre todo en la parte final del mismo, donde suenan bastante contundentes.
Otra declaración de intereses es "Es el rock", un autentico temazo que empieza con esa guitarra in crescendo, hasta llegar a ese estribillo que nos deja ver la pasión que estos chicos tienen por el rock y que es el eje de sus vidas, como nos dicen en su letra, siendo una pieza de esas de corear en los conciertos. Gran solo de guitarra en la parte final del tema, acompañado por una buena presencia rÃtmica, todo ello capitaneado por la voz de una Eli que esta fantástica en todo el disco.
Vamos encarando la recta final del disco con "Momentos", un tema con unas guitarras que nos acompañan durante la primera parte de la canción, hasta que nos encontramos con ese estribillo pegadizo pero al mismo tiempo bastante madurado, siendo un tema con muchos matices y con partes bastante potentes.
Y nos despedimos del disco con "Brujas", con una guitarra más hard rockera que nos introduce en un tema contundente, que llega a su clÃmax con otro estribillo marca de la casa, pero con la esencia de ser un tema más potente que el resto, sacando esa esencia rockera con un gran solo y con el que concluye este gran disco.
Gran primer disco de A La Deriva, que no solo les sirve de presentación ante el gran público sino que demuestran no solo el potencial que tienen sino que saben hacer muy buenas canciones. Saben compaginar perfectamente el Pop y el Rock sin que ninguno de las dos cosas sobresalga sobre el otro, aunque la esencia del grupo es más Rock que Pop.
Dadle una oportunidad a este "A la deriva", que cuenta con una buena colección de grandes canciones de Rock para todos los públicos y que, sin duda, esperemos que sea el comienzo de un futuro en el que nos traigan grandes conciertos y sigan haciendo muy buenos tema.