Penadas por La Ley nos presentan su nueva colección de temas bajo el nombre de "Malos Tiempos para la Libertad", de nuevo meten caña la formación argentina afincada en Bilbao, liderada por Fabi al bajo, voz y coros, y Naty a la guitarra, y ahora acompañadas por una tercera fémina, Inés a la batería, que sustituye a Galder.
Un disco que por fin les hace justicia al sonido que desarrollan en los directos, sin duda, el mejor que tienen hasta la fecha, grabado en Sonica Estudios de Alicante por Oscar Martinez a los mandos, para después masterizarlo en Streamline Mastering.
Han contado con las colaboraciones de Alba Koala Rabioso a los coros en todas las canciones, Pimen de Milenrama a los coros y voz en "Mi Libertad", Fran MalaNoche con su solo de guitarra en "No Gender" y Maria de La Gresca a los coros en "Lejos".
La portada, muy chula por cierto, es un trabajo del tatuador e ilustrador, Benjamín Estrada, que refleja una caricaturizada chica punk con una guitarra al hombro y puño de lucha, una declaración de intenciones, las mujeres al poder en su máximo esplendor de lucha y rabia.
"Malos Tiempos para la Libertad", editado en CD por Guns of Brixton Récords, en Francia por Mas Prod y la edición Mexicana la lleva Bambam Récords, su edición en vinilo es del sello Alemán RilRec Récord Label.
Diez nuevas canciones que se despachan en apenas veinticinco minutos, un nuevo espíritu de lucha y libertad, repulsando la violencia de género, el pasotismo que hay frente a los refugiados, la libertad sexual o el engaño que producen ciertas religiones de culto. Un camino rabioso al son del punk efervescente y primitivo, curdo y directo, el que se respira en la calle.
Empezamos con "No nos vamos a callar", un ejemplo de lucha femenina donde el silencio es sinónimo de muerte, gritando a la violencia de género y denunciando desde el primero de los síntomas. Pasando a "Tumbas en el Mar", sobre las muertes de los refugiados que buscan un mundo mejor, al igual que "Refugiados", que reivindica el acogimiento de esta gente a otros países, de los cuales muchos niegan el auxilio.
"Malos Tiempos para la Libertad" es contundente y rabiosa, Naty a la voz y Faby a los coros, lanzando un mensaje que está en boca de todos con ese derecho fundamental de libertad de expresión y que estamos perdiendo gracias a la fantástica Ley Mordaza. "Mi Libertad", viene melódica, punta de lanza para amar a las personas indistintamente del género que sean, sin miedos, sin represión.
Rápidamente nos vamos al punk primitivo de "no Gender", uno de los temas que menos dura del disco, pocos minutos por la libertad sexual, luego "Ciegas y Ciegos", donde la voz de Fabi vuelve a reinar, eso sí, acompañada por sus compañeras a los coros.
"Lejos", con Naty a la voz, es punk ardiente y reivindicativo, lucha para cambiar todo lo que se precie. "El Miedo" es rápida, nos deja sin aliento y nos muestra la cara más dulce del miedo. Dejando para el último tema, "La Lucha es el Camino", empiece y final de un disco combativo, cuyo estribillo es cantado en euskera a ritmo de ska.
Penadas por la Ley, con la salida de este disco, desprenden mala hostia y garra, ponen su granito de arena para increpar al mundo sobre las cosas que se están haciendo mal, no podemos perder nuestros derechos fundamentales.