Lo han vuelto a hacer, los riojanos Vuelo 505 continúan su leyenda con otro gran disco, el segundo, a sus espaldas, hablamos de "No hay Historias de Fracaso", nuevamente contando con El Dromedario Records para su distribución y casa de discos.
Tienen un gusto exquisito, un rock sin contemplaciones donde la calidad manda, influenciados por Fogerty y Sting con ciertos toques al rock nacional que bien practicaban los Platero y Tu o actualmente el bueno de Fito con sus Fitipaldis.
Nuevamente han contado con Kilibrí Díaz, guitarra de Marea, para la producción del disco, grabación, mezcla y masterización, un trabajo que se grabó en los Estudios R5 de Orikain, Navarra entre los meses de agosto y septiembre de 2017, siendo Rubén Fernández a la voz y guitarra, David de la Fuente a la guitarra, Chema García al bajo e Iván Butch a la batería.
Once temas incluido el bonus track con un denominador en común que identifica a la banda desde sus inicios, las letras de Rubén Fernández, poco conocido en la escena nacional, pero para nosotros es de los mejores letristas del estado, ¿poesía rock?, quizás, no tan poeta y abstracto, más real diría yo, más entendible por supuesto.
"Me Asustan las Despedidas", rock cálido para encontrarse a uno mismo y afrontar las despedidas, "Las Cosas que no pueden ser", en hit en toda regla, al igual que su predecesor que fue el primer single del disco, que se nos había olvidado decirlo.
Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, no es dado a colaboraciones y mucho menos en grupos con uno o dos discos en el mercado, pero con Vuelo 505 parece que ha hecho una excepción, en "Una Casa en Ruinas", segundo single, aporta su granito de arena con su particular voz, que junto con la de Rubén dejan un dúo vocal digno de admiración.
"La Ley del Escaparate" viene cabaretera, animada y con un teclado que no para en ningún momento, "Fuera de la Pecera", un poquito de ritmo latino, sin perder la pizca de Vuelo 505, mucha melodía que nos habla de cómo se surgen las letras de los temas, seguramente una canción autobiográfica del compositor.
Esta tiene que funcionar en directo a las mil maravillas, "Con el Viento a Favor", de las mejores del disco sin duda, rítmica y positiva, como mandas los cánones. "Las Arrugas de mi Voz", dándote cuenta que no hay ningún tema malo o de relleno en este trabajo, se nota que poco a poco han ido componiendo los temas sin prisas, otra canción a tener en cuenta, a leer y escuchar la letra con calma, y sobre todo a disfrutar de él.
Como nos ha recordado a Los Deltonos "En la Farmacia de Chelsea", y ahora pensándolo mejor, es que son bandas muy afines, sus influencias son parejas, y el rock`n`roll por bandera. Esto se va acabando, "Un Rastro de Migas", y la mejor forma de llegar al fin es bajar las revoluciones, no temáis, no es una balada, es un temazo.
Bonus track, "Frío en los Pies", con la colaboración de Kolibrí y Alen Ayerdi de Marea, y Jose Javier Pintor "Txo" de Ciclonautas, todo queda en casa, la familia El Dromedario Records son eso, una gran familia. Un tema semiacústico con guitarra y cajón marcando el ritmo.
Terminamos como empezamos, lo han vuelto a hacer. Enhorabuena.