El disco arranca con "Promesas de portal " un tema entre el indie o el pop ochentero pero con un gran fondo de sección de vientos, que lo hace mucho más ameno e incluso marchoso rozando incluso el llevarlo a royo tema festivalero.
Mucho más Rock es el tema " NO, NO, NO " una canción sureña 100%, con un pegadizo estribillo donde de nuevo aparece esos de viento entre los sonidos más guitarreros y rockeros.
La canción que da nombre a este disco es "El tipo que siempre se va" un tema mucho más suave, con un fondo de teclado y guitarra que le dan un toque a cantautor, pero con una fuerza y musicalidad más contundente.
El Soul, el blues, llegan con "Sol de otoño" una muy buena canción donde JUAN DURÁN muestra el rollo de la banda mucho mas marcadamente.
"Salto y vuelo "y "Soy Pleamar " son los siguientes temas de este disco y van por los mismos parámetros, música súper trabajada con estribillos muy cantables y muy buena calidad sonora. "Vuelo de emergencia" nos vuelve a trasladar a los sonidos más americanos sureños, con ese toque flok que tan buen resultado le da.
"Un rincón de Chamberí " es un homenaje a ritmo de rock a ese barrio de la capital, un gran tema de lo mejor del disco para mi gusto.
"Y Sonreír " y "EN Berlín" son dos temas más intimistas que ponen fin a este gran disco.
Me queda saber cómo funcionara en directo esta mezcla de estilos y sonidos pero desde luego en disco tanto la calidad como la musicalidad dan un resultado perfecto.