COLABORACIONES
 Reseña
 
Entropía "Invisible"
  31/07/2018     
  Sergio Rojo
 
Para definir el primer disco de la banda vitoriana Entropía, bien puede valer unos de sus significados en Wikipedia. `Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibirse uno solo`. Y es que cuando escuchas "Invisible" por primera vez y te dicen que en él vas a encontrar resquicios del Psychodelic-Rock y Underground que en los años 60 y 70 sacaron a escena grupos de la talla de Pink Floyd, se genera cierta expectación y por qué no, la incertidumbre de saber si estará a la altura de bandas como la británica. Y tras escucharlo 4 ó 5 veces, encuentras similitudes, manteniendo también una esencia propia, y dejando claro, que hay un único mensaje detrás de todo esto. Buena música, un gran trabajo detrás y aromas a psicodelia constantes.
 
Diez temas componen el álbum debut de este grupo de 4 jóvenes, que con Roberto Nieves a la guitarra, Lasto al bajo, Andoni Penela a la batería y Jon Bellido en el piano y voz, y durante algo más de 50 minutos, son capaces de transportarnos tiempos atrás, a una época de reivindicación, de grandes cambios culturales, de innovación y de inicio del movimiento underground, principalmente en Inglaterra pero que traspasó fronteras llegando también a nuestro país, y que ha servido de inspiración para los grupos venideros como este.
 
Con "El Hombre que plantaba flores en la luna" se pone de manifiesto que estamos ante un grupo diferente, que hace música experimental, revolucionaria, con cambios de ritmo inesperados y valientes a la vez, recordando en algún pasaje de la canción a Jethro Tull.
 
En "Odisea", tema más largo del álbum, el sonido del órgano siempre presente, los toques a blues y el ritmo algo pausado bien pueden ser un guiño, en mi opinión, al grupo británico de `fluido rosa`, donde en muchos momentos quieres recordar unos de sus primeros éxitos, "Echoes".

"A?ua" empieza con un punteo de guitarra para terminar siendo una canción de rock en estado puro. Un comienzo original, disparatado y diferente.
 
"Idiosincracia" puede servir de introducción a "Prisionera de la Expresión", blues y toques de Jazz por todas partes, fusionados ambos, que van dan paso a una preciosa melodía de piano, acompañada de la voz de Jon. Música en mayúsculas, ninguna nota elegida al azar y colocada en el sitio adecuado.
 
Con "Placenta" podemos explorar el lado más pop de la banda y del álbum.
 
"Los pasos" nos sumergen en una atmósfera de melancolía y cierta tristeza. Una canción `acústica` que pone una nota de calma y desasosiego en el conjunto global del disco.
 
"Vacuo" se sirve de efectos de sonido diversos que la hacen mágica a pesar de su corta duración. Sonido triturado, experimentando ritmos y sonidos con técnicas poco comunes.
 
Y con "Sinestesia", tema completamente instrumental se pone punto y final a un viaje a través de la música en colores, del space rock, donde de nuevo se aprecian detalles, ritmos y melodías que recuerdan y mucho a los padres fundadores del rock, y que quizás siendo esta la última canción del disco, les sirva de homenaje.
 
Se trata de un grupo y de un álbum que se sumerge hasta el límite de lo posible, de lo real, en un mundo en el que luchan los delirios interiores, los fantasmas, las fiebres cósmicas y los sueños de ciencia-ficción. Un submundo a veces infernal y angustioso, otras veces calmado y afable.
 
La psicodelia, sin duda, ha vuelto para quedarse.

www.facebook.com/entropia27316
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
16/05/2024 14:43
14/09/2022 07:13
28/05/2022 09:49
03/01/2022 07:24
20/09/2021 07:10
11/08/2021 06:54
24/05/2021 07:18
25/01/2021 07:20
26/12/2020 08:50
04/12/2020 07:37