Aún nos sigue chocando el cambio de estilo de Shinova de hace unos años, pero sinceramente fue para bien, ahora cada disco que sacan, magia que se queda en nuestras cabezas durante meses y con "Cartas de Navegación" lo han vuelto a hacer, logrando un conjunto de temas que perdurarán en el tiempo.
Quinto trabajo, once canciones y varias ediciones, CD, Vinilo + CD y como no, álbum digital, temas elaborados sin prisas y mimados hasta la saciedad desde el primero de ellos, "Guerra y Paz", todo un himno que te llena de energías nada más escucharlo.
"El Álbum", la pista número dos, fue el videoclip y uno de los singles del disco y posiblemente de los mejores temas del disco, por eso fue uno de los elegidos como adelanto, "Cartas de Navegación", un tema campeón marcado por la inconfundible voz de Gabriel de la Rosa que mejora con los años sin duda.
Antes hemos hablado de magia, y gran parte de la culpa la tiene el tema "Aurora", íntimo y personal, cercano pero distante, de esas canciones que te pone la piel de gallina. "Expectativas y Espejismos", "Utopía" y así avanza esta historia, este último viene alegre al son de las guitarras semi acústicas.
"En el Otro Extremo" nos engancha por las atmósferas que aparecen al fondo de la voz de Gabriel, un tema cálido y sensual, que da pie a "La Buhardilla de la Musa", con pocas notas y mucha voz, seguramente escocido en los directos para hacer un himpas entre bloque y bloque de canciones.
Tres temas quedan para finiquitar "Cartas de Navegación", la coreable "Mirlo Blanco", la que engancha con ese piano de inicio y el estribillo "Sólo una canción" y "El Trayecto Natural", un final de paseo que nos ha dejado entretenidos durante casi una hora de LP.
Shinova ya son unos fijos en los festivales indies del país, pero quieren más, quieren llenar salas, y eso poco a poco lo van consiguiente, y seguramente con este disco no haya provincia que se les resista.