Si digo lo difícil que lo tienen las bandas de rock y de metal en nuestro estado, seguramente no estaré descubriendo nada nuevo a ninguno de vosotros; se trata de una labor de picapedrero en la que hay que insistir, trabajar y, porque no decirlo, perder mucho dinero, para ir cumpliendo pequeños logros; pero, al final, estás haciendo lo que te gusta y eso compensa por otras partes.
Supongo que para Inntermezzo, provenientes de Langreo, las cosas no hayan sido muy diferentes desde aquel 2006 en que Fran Tejado, voz y guitarra, y Gus Suárez, bajista, se unieron para crear esta banda de metal melódico, con partes que en ocasiones pueden ser más accesibles y en otras más potentes. Por el camino ha habido varios músicos que han pasado por la banda, hasta completar la actual formación, integrada por Arturo Fernández a las baterías y el fantástico Álvaro Cocina Díaz a la guitarra, aunque en el disco el guitarrista era Sergio Zapico.
Este nuevo disco, llamado "Hechizzo" y publicado en los primeros días de este 2018, es el cuarto en la trayectoria de la banda, tras haber publicado "Inntermezzo" en el 2009, "Inmortal" en el 2012 y "Némesis" en 2014 y supone un paso adelante en la trayectoria de la banda, que parece estar consiguiendo hacerse un hueco dentro de la escena estatal y que el nombre de la banda, al menos, empiece a ser conocido.
El disco, presentado en un estuche de cartón con las letras y demás en el interior, cuenta con una bella y directa portada obra de Fran Velasco de Efless.co, siendo la parte de la fotografía, que aparece en la contraportada y en el propio Cd, obra de Mariano Parras y Lili Arroyo García. Ha sido grabado y mezclado por el propio Fran Tejada, siendo todas las letras obra de Gus Suarez, excepto "Sígueme", obra de Fran Tejada.
A la hora de analizar este disco, de poco más de media hora de duración, me ha llamado la atención que las 11 canciones que le componen van numeradas del 10 al 0, en vez de la manera habitual de hacerlo, como si fuese una cuenta atrás hacia un fin.
El disco comienza con "MCCXXI", una intro con una onda muy futurista, obra de Rubén de Alchemist, que da paso a "Calles", la primera canción como tal, que empieza con mucha fuerza, con una sección rítmica dando mucha cera, mientras las guitarras se van a abriendo paso hasta dar paso a la bella voz de Fran, siendo un tema bastante pegadizo y que juega con muchos cambios de ritmo, pero siempre dentro de una estructura bien marcada, y donde todos los instrumentos tienen su lugar necesario. Un gran inicio de disco, directo y contundente.
En "Semidiós" la voz es lo primero que vas a escuchar, siendo un tema que puede recordar en partes, sobre todo en la forma de encarar la parte vocal, a Sôber, con la música estando como acompañamiento de un cantante que aquí saca buena parte de lo que es capaz con su voz, para luego toparnos con un buen trabajo de las guitarras que parecen querer prolongar el estribillo de la canción. Más accesible pero con mucha calidad.
Nos encontramos ahora con "Conjuro", una introducción demoniaca a cargo de la voz de Alberto Guerra, que da paso a "Astral", con un comienzo muy guitarrero y potente, que se topa con la voz principal, siendo una pieza con un estribillo muy pegadizo, donde la batería y el bajo tienen un protagonismo especial, pero sin olvidar el gran trabajo de las guitarras, con un gran solo en la segunda parte de la misma. Una canción de las que no te podrás sacar de la cabeza.
Muy rápido es el comienzo de "Pluscuamperfecto", un tema en el que, casi sin darnos cuenta, nos encontramos con la voz de Fran, siendo un tema muy intenso, que luego da paso a un estribillo muy trabajado, para llevarnos a un fenomenal solo de guitarra, y que finaliza con mucha contundencia, con una estrofa final muy repetitiva y que funciona fenomenalmente en directo, como hemos podido comprobar.
Otro pequeño fragmento, llamado "Voraz", es el siguiente en aparecer, contando con la colaboración a la voz de Boro de Soldado Vasili y el comité eléctrico, junto a los sintetizadores de David Karba, arropado por el resto de músicos, dando un ambiente inquietante a la canción, antes de entrar en "Sígueme", que comienza a toda pastilla, con esa batería machacona, para dar paso a unas marcadas líneas de bajo y luego a las guitarras, con la voz de Fran cobrando, de nuevo, mucho protagonismo y unos coros futuristas en la mitad de la canción, siendo un fantástico trabajo de toda la banda. Grandísima canción.
Muy potente también es el comienzo de "Souvenirs", una autentica pasada de canción, en la que nos encontramos muchos contrastes, con partes muy rápidas e intensa y otras más relajadas, donde tenemos una brillante presencia del bajo y un estribillo muy pegadizo y potente, mientras la sección rítmica nos taladra la cabeza; este tema puede ser como un resumen de los limites musicales a los que puede llegar la banda, por la variedad que tiene. Lo dicho, temazo.
Nos vamos acercando al final del disco con "Amapolas", otra breve pieza que esta enlazada con las anteriores y que cuenta con la participación de Mario Fernández con su infantil voz, que queda muy bien compaginado con la voz principal, y las guitarras de Nague (OkBan, Sound of Silence, Escuela de Odio) y que dan paso a "Resurrección", la última pieza del disco, que comienza de manera lenta, pero con un ritmo pesado, que poco a poco va cogiendo velocidad y mucha fuerza, con una parte central muy contundente y donde las guitarras cobran protagonismo, sin olvidar de la gran labor de una sección rítmica, que esta fenomenal, acelerándose el tema en la parte final, dejando tanto al tema como al disco en todo lo alto.
Sin duda, este cuarto trabajo de Inntermezzo es su mejor obra hasta el momento, al menos para mí, ya que cuenta con unas muy buenas canciones, ejecutadas de manera genial, por unos músicos que demuestran encarecidamente su gran nivel, especialmente la sección rítmica, pero sin olvidar la sensacional voz de Fran, ni desmerecer la labor de las guitarras.
Si hubiera que ponerle un pequeño pero, y aquí juego con la ventaja de haberlos visto en directo, es que el disco no hace justicia a lo que es la banda en vivo, ya que quizás haya faltado sacar algo más de potencia al conjunto del sonido al Cd, pero eso son gustos personales.
Por lo demás, recomiendo este disco a cualquiera que les guste ese metal que combina partes más potentes con otros más melódicos, cantado en castellano y con muy buenos temas, muy elaborados, y que en directo son una autentica pasada.
Dadles una oportunidad a Inntermezzo, que seguro os gustaran, y, sobre todo, id a verlos en directo.