Uno de los males endémicos que tenemos en nuestro estado, al menos en los musical, es creer que todo lo de aquí es inferior a lo que viene del exterior, sobre todo de los países anglosajones; todo esto todavía adquiere matices más preocupantes cuando lo reducimos a un ámbito tan pequeño como es Cantabria.
Sin embargo, ya es hora de quitarse miedos y prejuicios y admitir que muchas bandas de Cantabria, y del resto del estado por extensión, pueden competir de igual a igual con la mayoría de las bandas que vienen de fuera y discos como este "Psycho Radio" de Soulbane son un buen ejemplo de discazo sublime y que no tiene que envidiar nada a los que se publique en el exterior del territorio que habitamos.
Soulbane es un grupo que se forma hacia 2008 por conocidos músicos de la zona de Torrelavega, habiendo coincidido algunos de ellos en anteriores bandas, siendo su formación la integrada por Iván Valle a la voz, Juanma Pinto a la guitarra, Jesús Gutiérrez al bajo y Julio Salces a la batería.
Este "Psycho Radio" es su segundo disco como tal, tras el debut con "The Amazing Acrobat Blindman" del 2011, y ha venido precedido por una de las campañas de publicidad más originales y trabajadas que uno recuerda, con esas precuelas que hacían estar a la expectativas de las novedades de la banda, dando como resultado este álbum que tanto interés, y con razón, había generado.
El disco, con un magnífico trabajo gráfico obra del propio Juanma Pinto, una impactante portada y un currada presentación interior, ha sido grabado tanto en los estudios Tío Pete de Urduliz con Borja Muro y Javi Peña (Beardstudios) y José Lastra como en el estudio de Chus Gutiérrez, siendo mezclado en los propios Beardstudios y masterizado a cargo de Estanis Elorza en los Doctor Master de Zarautz. Toda la música ha sido compuesta por la propia banda, siendo las letras obra de Ivan Valle. Además, el álbum cuenta con los teclados de Iván Castañeda.
Comenzamos este viaje con "Worldwide Soul" y ese repiqueteo de campanas con el que se inicia, interrumpidas por un potente sonido de batería, acompañado por una guitarra que va dando velocidad a la canción, hasta que estalla totalmente con la entrada de la enigmática voz de Iván, que va cobrando el protagonismo que ha de tener, mientras nos topamos con un estribillo muy pegadizo, a la vez que la guitarra se luce durante todo el tema, sin obviar la magnífica aportación de una sección rítmica que acelera o desacelera la pieza en función de las necesidades de la misma. De las de cantar hasta dejarte la voz en directo.
Más pesado y contundente es el comienzo de "Cosmic rhythm", relajándose con la presencia de la voz de Iván pero sin perder esa esencia, mientras la sección rítmica va mostrándonos muchos detalles, hasta que la guitarra da más fuerza aún al tema cuando llegamos a ese pegadizo estribillo, aportando muchos matices a un corte que va creciendo a medida que la pieza avanza, con continuos contrastes de intensidad, que son perfectamente cumplimentados tanto por los músicos como por su cantante, dando como resultado una canción realmente magistral y que, cuando parece que se está terminando vuelve a coger velocidad, con la sección rítmica desatada.
Pasamos ahora a "Shadows of the sun", un tema que empieza con unos extraños sonidos hasta que aparece la voz que, de manera potente pero cálida al mismo tiempo, nos va trasportando por un hipnótico viaje, que se endurece cuando llegamos a su estribillo, muy potente y consistente, pero sin dejar ese aire a medio tiempo con que discurre la primera parte de la canción, girando cuando nos encontramos con un sonido machacón que va a acompañar este segundo tramo, con un fabuloso trabajo de todos los músicos, incluido su vocalista, retornado el tema a la posición inicial, para luego regresar a ese ritmo pegadizo que te hará mover la cabeza mientras disfrutas con la calidad de esta canción.
Ese carraspeo inicial, acompañado por el sonido de la batería, nos lleva a "Devil`s flower", empezando de manera más suave para luego contraponerse con la intensidad del estribillo, con una guitarra contundente, mientras las canción tiene, en ocasiones, un aire casi funky y en otras es la batería la que da personalidad e intensidad a la misma, siendo un corte muy pegadizo pero, como el resto de los temas, muy elaborado, con muchos matices que requieren una escucha atenta para apreciarlo y un muy trabajado solo de guitarra que nos transporta hacia un final que se va acelerando
El primer adelanto de este disco ha sido "Hole", con un grandísimo video y sus correspondientes precuelas, que se inicia con esos chasquidos de dedos acompañados por la guitarra de Juanma, mientras van incorporándose el resto de los instrumentos, a la vez que la canción va cogiendo fuerza, con la increíble voz de Iván campando a sus anchas, perfectamente arropado por sus magistrales compañeros, subiendo y bajando la intensidad, pero sin dejar atrás la fuerza que la pieza tiene, con sonido de sirenas y megáfonos incluidos, llegando a un sensacional final, en la que es una de la canciones estrella del disco.
Y vamos ahora con el que fue segundo adelanto del disco, "Song for a broken heart", que es un tema más relajado, iniciándose de manera tranquila, con los instrumentos casi pidiendo perdón por sonar, igual que la voz de Iván que parece susúrranos al oído, aunque con esa energía que tiene, hasta que, a la hora del estribillo, el tema va cogiendo más fuerza, pero sin dejar ese poso melancólico que el tema nos trasmite, convirtiendo esta pieza en una autentica delicia por lo bien compaginado que esta todo, combinando fuerza y melodía con mucha brillantez, concluyendo dicho temazo con unos latidos de corazón.
Casi unida con la anterior por el sonido de unos latidos bajo la lluvia, se inicia "Ride (On) ?", un tema lento pero muy potente en su inicio, con la música acompañando la voz de Iván que tiene una importante presencia, mientras la canción cobra más fuerza en la parte del estribillo, manteniendo ese ritmo intenso durante toda la pieza, con una importante presencia de la guitarra en la segunda parte del tema, magistral sólo incluido, mientras la sección rítmica está espectacular durante todo el corte, permaneciendo esa consistencia durante todo el tema, mientras Iván va haciendo autenticas virguerías con su voz en la parte final del mismo.
Y el disco concluye con "Stone dead road", que se inicia de manera más pausada, con una guitarra sonando con más detalles de los que a primera escucha pueden apreciarse, mientras Iván sigue mostrándonos lo que puede hacer con su voz y su amplia variedad de registros, a la vez que la pieza va alternando partes más potentes con otras más suaves y casi hipnóticas, llegando a la parte final del tema donde va cogiendo fuerza hasta dejar el tema en una especia de clímax sónico, con el que concluye también el disco.
Y así, tras más o menos 40 minutos, termina este "Psycho Radio" que ha puesto a Soulbane no sólo en la primera división de los grupos de Cantabria, sino que ha hecho que la banda sea reconocida fuera de nuestras fronteras, algo que me parece más que lógico una vez degustado este sensacional segundo disco de la banda.
El grupo cuenta con un cantante fabuloso que da a las canciones una personalidad propia indiscutible, un guitarrista que tiene muchísima calidad, dotando a los temas de la agresividad y la dulzura que los mismos necesitan, sin olvidar, bajo ningún concepto, una consistente y muy compacta sección rítmica que no hace más que agrandar la magnitud de este disco; sin embargo, lo más importante es que cuentan con canciones con mucha personalidad y muy elaboradas pero sin sonar recargadas.
Soulbane son un grupo de rock sin etiquetas, que suena con fuerza cuando tienen que hacerlo, pero sin renunciar a la melodía y al mínimo detalle, demostrando todo el mimo y el cariño que han puesto en este trabajo que, estoy seguro de ello, marcará un antes y un después en la historia de la banda.