De vez en cuando los astros se juntan y nacen nuevas bandas denominadas "superbandas", un concepto donde músicos curtidos en mil batallas en otras formaciones de renombre y reputación contrastada, se unen en una nueva historia para empezar de cero, este es el caso de Qverno (leído, Cuerno), donde vemos a gente de Morgan, Dinero, Minor Empires y Trono de Sangre.
Vamos a especificar, por un lado está Alain Martinez de Dinero a la voz y a la guitarra, Fernando Moreira de Minor Empires a la guitarra, Javier Seisdedos también de Minor Empires al bajo y Ekain Elorza de Morgan y Cobra, a la batería, aunque en el disco que os presentamos hoy con el cual debutan, "Vol. 1", la base fuerte de la grabación fueron Alain y Ekain, acompañados por Jon Sánchez al bajo.
Grabado y mezclado en Ultramarinos Costa Brava por Santi García, que ha colaborado en un par de temas aportando su buen arte con la guitarra. Las voces se grabaron en Rectify Estudios por Sean Marholm, y la remasterización final se realizó en Ultramarinos por Victor García.
Un grupo con mucho ritmo que roza el funky en determinadas ocasiones como es el caso del primer tema, "Convulsiones", también con tintes rock indie muy en la onda de Kitai, en la segunda pista "Diamantes Dementes", pero lo suyo es la marcha, de esa que está lista para volvernos locos, y así lo logran con "Vampiros de Neón".
Pero también tienen tiempo para el medio tiempo, valga la redundancia, "Tarde", un tema sosegado e intenso donde le buen hacer de las guitarras marcan el camino, y luego "El Camino", esta vez es la batería la que nos pone al son de tambores de guerra.
Un disco muy completo donde Qverno no se casan con ningún estilo ni forma de tocar, quizás ese sea uno de los motivos de su nacimiento. Seguimos con "Es una Bruja" y "1 %", esta última quizás de las mejores del disco, un tema bailable al 100%. A lo Berri Txarrak nos sorprende con "Zaldi Eroak" y no porque sea un tema en euskera, sino porque nos recuerdan en la música a la mítica banda navarra, otros que no se casan con nadie.
Llegamos al final, "Automático", un fin de fiesta que marca el debut de una banda que esperamos que haya nacido para quedarse y no sea un grupo intermitente que solamente tenga actividad cuando las formaciones de las que proceden no estén activas.