Es interesante, como ya he comentado en otras ocasiones, la cantidad de grupos que nos podemos estar perdiendo por estar alejados de nuestros estilos habituales y no prestarlos atención, ni tan siquiera cuando comparten cartel con bandas más próximas a nuestros gustos: lo mismo que nos puede gustar mucho un tipo de comida, eso no quiere decir que no podamos comer otras.
Spanish Peasant es un grupo al que descubrà casi de manera accidental, cuando los vi compartir escenario con otra banda, pese a que ya habÃa oÃdo hablar de ellos hacÃa tiempo e incluso habÃa visto a alguno de sus integrantes participar en algún otro proyecto.
El disco ha sido grabado por Hans Krüger en los Montreal Studios de Subiza, Navarra, mientras que las mezclas fueron obra de Pablo Cano en los Decano Estudios de Girona y la masterización corrió a cargo de Javier G. Escudero en los Estudios Cubex de MompÃa, Cantabria, siendo todos los temas compuestos por la propia banda.
Los 11 temas que configuran este trabajo, avanzan durante un poco más de 48 minutos, comenzando el mismo con "Hasta que el cuerpo aguante", un corte que se inicia con ese agradable pero intenso sonido de guitarra, con la bonita voz de Javi en primer plano, muy bien arropada por la de Gema, dando lugar a esa bella combinación, que es una de las señas de identidad de la banda, siendo una canción muy animada, con un estribillo muy pegadizo y una letra muy cuidada, lo que será la tónica general en el resto del disco. Una pieza muy cuidada y que cuenta con muchos detalles que nos muestra lo que nos espera durante el resto del álbum.
Y quizás de las mejores canciones del plástico sea "La balada del silencio", un tema que se inicia con el sonido de unos teclados, que dan paso a una guitarra acústica, acompañada por la bella voz de Gema, que nos guÃa, con los teclados sonando de colchón, hasta que van entrando, de manera marcada, la sección rÃtmica y los coros de Javi recalcando aquellas partes más especiales del mismo, asomando una guitarra más fuerte, dentro del estilo de la banda, que nos adentra en una segunda parte donde se muestra más el dramatismo de lo que se quiere decir, sonando todo más intenso y donde cobra más protagonismo la voz de Javi, bien acompañado por Gema, hasta que, en la recta final, se vuelve a recuperar parte de la calma inicial. Impresionante.
Unos sonidos misteriosos, nos llevan a "Maldición", con el sonar de una armónica y del banjo macando el paso, siendo una canción muy country, con Javi llevando la voz principal, en un tema que se sale un poco de la lÃnea del disco, ya que es algo más intenso, pero siempre dentro del estilo del grupo, con su vocalista marcando mucho las frases y con Gema dando ese toque más dulce a la pieza, hasta llegar a un final más marcadamente instrumental, donde los músicos muestran sus cualidades y precisión con los mismos.
Continuamos el repaso ahora con "Surada", el tema más corto del disco, que sigue con ese aire más cercano al folk americano, sobre todo en su inicio, pero con la voz de Gema y siendo una pieza más suave pero animada, con la percusión sonando realmente brillante, mientras la guitarra va haciendo esporádicas presencias, llevándonos, hacia la mitad de la misma, a un sonido más año 60, mientras la presencia del bajo y la bateria nos lleva a una parte más desenfada, recuperando el ritmo del principio en la recta final.
Muy lento es el principio de "Ley de gravedad", con los instrumentos y las voces casi pidiendo permiso para aparecer, cobrando poco a poco más notoriedad, con la dos veces alternándose, pero sin perder ese ritmo tranquilo, mientras los dos cantantes van intensificando sus instrumentos, con un parón mÃnimo en mitad del tema que nos suaviza el sonido, mientras se van apareciendo muchos cambios de velocidad, hasta que la guitarra cobra un protagonismo que ya no dejará hasta el final del mismo, con uno de los mejores solos de todo el disco.
Llega el turno de "Hekla", esa canción con nombre de volcán, pero que se inicia de manera sosegada con el bello sonido de una guitarra acústica, para dar paso a la dulce voz de Gema que nos susurra la letra de la misma, siempre acompañada por la guitarra, relatándonos, de manera tranquila, la irrupción del citado volcán y sus consecuencias, apareciendo el resto de los instrumentos para dar más dramatismo a la pieza, que se acelera en la segunda mitad, ante las consecuencias de esta erupción. Un tema para degustar con tranquilidad.
Y el disco concluye con la pieza que le ha dado nombre y que ha salido como video, es decir "Pronóstico reservado", una canción que desde su inicio se muestra alegre, con la voz de Javi en primer plano, pero siempre acompañado por Gema a los coros, con la guitarra secundándolos perfectamente, y el resto de instrumentos destacando en un segundo plano, con un estribillo pegadizo, mientras la voz masculina va intensificando la canción en algunas partes cantando con más fuerza y que pone un gran final a este disco.
Y asà concluye este maravilloso disco que nos han regalado Spanish Peasant, los cuales han sabido cuidar todo, incluida una brillante presentación exterior como antes dije, y un interior que contiene una gran colección de temas, donde las voces pueden parecer las protagonista principales, pero que no debemos olvidar el mimo con el que se ha tocado cada instrumento, haciendo de este "Pronóstico reservado" un disco que te hipnotiza desde las primeras escuchas.
Sin duda, la banda ha acertado con el cambio al castellano, a tenor del resultado, ya que han conseguido que podamos captar más directamente el mensaje y es que otro de los puntos fuertes del disco son esas letras tan elaboradas que nos muestran.