En Cantabria siguen surgiendo bandas de diferentes registros, que nos hacen disfrutar de muchos y variados estilos, unos con más seguimiento que otros, pero en todo caso con una calidad que nada tiene que envidiar a los grupos de otras zonas, y eso a pesar de ser una comunidad pequeña. Esto hace que a algunas formaciones no las podamos seguir todo lo que se merecen, principalmente por coincidencia con otros eventos, pero cuando lo hacemos es para confirmar lo dicho anteriormente, es decir, que hay mucho y bueno.
Este último es el caso de los chicos de Yey Sax!, un cuarteto integrado por Rafa Ortiz a la voz y la guitarra, Alfonso Lorenzo Gómez a la guitarra, Oscar Callejo al bajo y Alejandro Velasco a la batería, y que ya han editados tres trabajos: "Sin alicatar" del 2016, "Con pinzas" del 2017 y, su más reciente obra, "Para entrar a vivir" publicada en marzo de este 2020, sólo unos días antes del Alabordaje Fest de El Astillero, evento en el que pudimos escuchar buena parte del mismo.
El disco, con una portada curiosa, en versión digi pack y sin libreto interior, ha ido editado, mezclado y masterizado en los Live! Estudio de El Astillero durante los últimos meses del pasado 2019, saliendo publicado por Rock CD Records.
7 son las canciones que componen esta obra de una duración que apenas superan los 26 minutos y de un rock and roll directo, que se inicia con una pieza instrumental llamada simplemente "01", que comienza de manera lenta, con la guitarra y el bajo en primer plano, siendo luego acompañados por el resto de instrumentos que van endureciendo el corte, aunque sin que éste llegue a romper en un primer momento, hasta que las guitarras ya suenen potentes, con una intensa sección rítmica, siendo un tema que, de alguna manera, sirve como introducción a lo que nos vamos a encontrar después. Curioso pero interesante.
Y entramos ya a toda velocidad con el que ha sido su video adelanto, es decir "Realismo distorsionado", que se ralentiza cuando aparece la voz pero con una potente sección rítmica sonando de fondo que nos demuestra que la tormenta musical va a estallar, como así lo hace, con unas buenas e intensas guitarras que nos adentran en un estribillo muy pegadizo, mientras las guitarras juguetean antes de un veloz solo de guitarra, para luego bajar ligeramente las revoluciones y que sea el bajo el que aparezca en primer plano, para volver a toparnos con ese estribillo efectivo y con el que concluye el tema. Muy acertado adelanto del disco.
Muy directo y con la voz y la guitarra en primer término es el comienzo de "Ni yo, ni tú", para luego entrar con mucha intensidad el resto de los instrumentos, sonando a toda pastilla y con ese estribillo que se te pega a la cabeza con mucha rapidez, siendo una pieza con un sonido muy contundente que no decae en toda la canción y ese sonido punk rockero, en donde los coros cobran un protagonismo especial en ciertas partes , encarando la parte final de la misma con las revoluciones algo más relajadas brevemente y el bajo tomando protagonismo, para luego retomar esa intensidad inicial. Muy cañera y pegadiza.
Sin apenas pausa nos adentramos en "Rock & Rolla" con las guitarras a toda velocidad, para luego relajar un poco el tema cuando entra la voz, pero sin que la intensidad que nos muestras la banda durante todo este trabajo decaiga, con un parón incluido que lo único que hace es impulsar con más fuerza otro estribillo muy conseguido y con unos coros que quedan muy bien, dejándonos con una parte donde las guitarras brillan con luz propia, jugando con diferentes intensidades, relajando un poco el corte para luego volver a coger velocidad, concluyendo el mismo por todo lo alto. Muy bueno y trabajado.
Aunque no haya créditos, sin duda alguna puedo adivinar la voz de Rober de Poetas de Botella que colabora en "Muros", un corte muy bueno donde los coros también tienen un peso muy importante, sobre todo en el estribillo, mientras las guitarras rugen con fuerza y con una sección rítmica muy contundente, siguiendo con un ritmo constante hasta que éste se va decelerando, para que sea la batería la que vaya intensificando la pieza, con un buen solo de guitarra, antes de recuperar esta gran letra y su impecable estribillo, que nos acompañara ya hasta el final, despidiéndose la canción con una categórica frase que redondea esta gran letra. Temazo.
Unas crudas guitarras dan inicio a "Navidad", con una potente sección rítmica de fondo, para toparnos con la voz muy agresiva de Rafa, jugando con diferentes intensidades en lo musical y en lo vocal, subiendo progresivamente la fuerza en la parte del estribillo, gritando con intensidad, mientras van apareciendo diferentes locuciones y después el sólo de guitarra, concluyendo con el estribillo en bucle y sonando a toda pastilla en la recta final. Muy agresiva.
Llegamos al final de la obra con "Jarana" y esas juguetonas guitarras del inicio, tras la que surge la sección rítmica, manteniendo después un ritmo continuo mientas aparece la voz, para luego relajarse un poco antes de presentarnos ese estribillo a toda velocidad, donde nos animan a ir de fiesta, mientras el corte sigue una línea muy constante y pegadiza, siendo uno de esos temas para cantar en directo hasta dejarte la voz. Gran final de disco.
Y así concluye este tercer trabajo de Yey Sax!, un enorme paso adelante, bajo mi punto de vista, en la carrera de la banda, donde se nota una mayor elaboración y muchos más trabajo tanto en las letras como en la música, configurando todo ello una gran obra.
Sin duda alguna, han sabido encontrar ese grado de madurez, musicalmente hablando, sin tener que renunciar a su estilo pero sabiendo agrandándolo con la experiencia acumulada durante estos años, algo que se nota en el resultado final y que les puede abrir aún más puertas tanto en la escena regional como, por que no, en la escena estatal.
Un gran trabajo que recomiendo a todos los seguidores del rock más punkarra y para todos aquellos que les gusten las canciones rápidas y directas.