Esta claro que en nuestro estado, además de empaparnos de los estilos que se van generando en otras partes del mundo, hemos sabido aportar a los mismos aquellas caracterÃsticas que nos son propias, apareciendo diferentes subestilos, entre los que podemos encontrar ese rock más macarra y provocador que tuvieron en los Burning a sus máximos exponentes.
Curiosamente, pocos han sido los que se aventuraron en ese camino hasta que, de unos años a esta parte, han empezado a salir bandas que recogen ese fruto que la ya extinta banda creo, con nombres como las ya muy conocidos Los Zigarros y estos de los que os voy a hablar hoy, Desvariados, una banda que está a punto de publicar su tercer trabajo "VÃctimas del sueño americano", ya grabado pero que está atrapado en medio de esta pandemia que nos ha tocado sufrir, como nos comentaron en la entrevista que les hicimos hace unas semanas
Actualmente la banda está integrada por Adri DÃaz a la guitarra y voz,VÃctor Gras a la guitarra, Edgar Castejón al bajo y Javier MartÃnez a la baterÃa, que son los que han grabado este "VÃctimas del sueño americano" en los Audiomatic Estudio, durante el mes de noviembre de 2019 y bajo la producción de Josu GarcÃa, guitarrista de Loquillo, con Mark Janipka como ingeniero de sonido y con diseño gráfico de Oskar Benas
Para abrir el disco tenemos "Valientes al volante", con ese redoble de baterÃa que es seguida por unas incendiarias guitarras, surgiendo la voz de Adri que nos va llevando por un tema muy pegadizo en el que el estribillo se te mete en la cabeza, jugando con esos parones que le reafirman aún más, mientras los coros arropan más la pieza y nos encontramos con un solo de guitarra que da aún más calor al corte, terminando el mismo con el estribillo y el sonido de la baterÃa como al inicio. Muy buen sonido y muy buena apertura para este álbum.
Quizás la pieza que hoy dÃa me tiene más enganchado de todo el plástico es "Tú último intento", que comienza con la voz de Adri en primer plano y que nos lleva por un ritmo constante, hasta que nos encontramos con ese genial estribillo que se me ha grabado en la cabeza desde el principio, con los coros de nuevo cobrando mucho protagonismo, surgiendo de nuevo ese pegadizo estribillo, con un cambio de ritmo en el que se puede escuchar un pandero y el tema reiterando ese estribillo que me puedo imaginar en directo con el público interactuando. Muy directa y genial canción.
Atravesamos el ecuador de la obra con "Aguardiente", que comienza de manera contundente pero con un aire más melancólico, siendo un corte rápido pero algo más relajado que las precedentes, con un toque algo más popero, pero sin renunciar a su estilo, contando con un estribillo muy pegadizo y una letra muy currada y las guitarras mostrándose más presentes antes del estribillo, ralentizándose el tema hacia la mitad del mismo, para luego recuperar esa fuerza que tiene, algo que volverán a hacer más adelante para dar paso a un intenso solo de guitarra y recuperar el estribillo hasta el final del mismo. Otro matiz diferente dentro de su música pero sin perder la esencia.
Más guitarrera desde su inicio es "Su dictadura animal", que nos lleva con ese ritmo movido hasta que nos encontramos con la voz de Adri, que se muestra sugerente para llevanos a un pegadizo y festivo estribillo, con ese ritmo guitarrero, ideal para subir el ánimo y que ha salido como tercer adelanto, a la vez que nos encontramos con un gran solo de guitarra, perfectamente arropado por una gran sección rÃtmica, mientras el tema se va relajando para luego recobrar esa intensidad que el corte ha tenido. Muy pegadizo, te hará mover la cabeza con su sonido.
Me encanta el comienzo de "Demasiado acelerado", con ese aire inquietante y al mismo tiempo pegadizo, surgiendo la voz de Adri, mientras la pieza va cogiendo intensidad, con la baterÃa muy marcada, a la vez que nos llevan por un corte muy pegadizo pero que en donde se puede apreciar una gran elaboración tanto en la letra como en la música y nos encontramos con cambios de ritmo y un rápido y cañero solo de guitarra, para avanzar la canción con ese estribillo, con la guitarra dando más fuerza al tema y apareciendo puntualmente pero con garra en esa parte final. Muy bueno.
Y para terminar este trabajo, nos encontramos con una pieza que se inicia de manera muy tranquila llamada "TodavÃa", con el bajo y la guitarra acústica dando paso a la voz principal, que aquÃ, y una vez más, se luce y nos muestra su personal registro, intensificando y dulcificando el corte en función de lo que el mismo pide, con un estribillo constante, mostrando muchos matices esta canción pero siempre dentro de ese aire dulce que tiene. La calma tras la tempestad y un bello cierre de disco.
Sin duda han sabido renovar parte de su sonido anterior aportando más matices a su estilo pero sin que por ello tengan que abandonar ese sonido que les ha caracterizado en su trayectoria, sobre todo con su anterior disco, consiguiendo un trabajo muy variado y maduro que deberÃa llevarles a un mayor reconocimiento dentro de la escena estatal.
Esta banda ya me atrapó con su anterior trabajo y los pude ver en un concierto en Santander en el que me dejaron con la boca abierta, asà que ahora sólo nos queda esperar para degustar estas canciones en directo porque, si en estudio son buenos, en vivo son pura dinamita.
¡Un discazo para los seguidores del rock and roll de toda la vida!