COLABORACIONES
 Reseña
 
Mature "Bufón de la Vida"
  14/10/2020     
  Txutxy Cano
 
El rock and roll es una carrera en la que tienes que ir sorteando muchos obstáculos para llegar a ese objetivo que te has marcado, ya sea tu primer concierto, tu primer disco o que un proyecto se afiance; para ello hay que pelear mucho y llamar a todas las puertas hasta que, poco a poco, te vayan oyendo y vas llegando a la gente.
 
Mature son una banda de Laredo con un par de años de existencia pero que está integrada por músicos con ya una dilatada experiencia musical ya que sus integrantes, Johnny a la voz, Santi y Juanma a las guitarras, Nando al bajo y Edgar y Oscar a las baterías, han formado parte de bandas como The Roñas, Paraíso Fiscal, En Medio o Locknar entre otros.
 
El estilo que practica la banda es un rock and roll que pueden recordar en momento a grupos conocidos dentro de la escena estatal pero siempre dándole un toque muy personal tanto a la música como a las letras, uno de los elementos más destacables de una formación que hemos ido conociendo durante este último año y medio y que acaban de publicar, a finales de junio de este 2020, su primer trabajo, "Bufón de la vida", del que ya nos anticiparon algo en una entrevista que tuvimos con ellos poco antes de su edición.
 
Este trabajo, editado por Rock Cd Records, se nos presenta con una portada en la que aparecen los integrantes de la banda, siendo la maquetación y el diseño obra de Juanma Fdez "Lona", guitarrista de la banda y que se ha encargado de la grabación, mezcla, masterización y producción del disco, ilustrado por las fotos de José Manuel Sánchez "El Rey Lagartón".
 
La obra, compuesta por 8 piezas, se inicia con "Mañana" y ese sonido de tormenta que se ve interrumpida por una guitarra que, de repente, se para y aparece la voz de Johnny que comienza a cantar mientras la música va sonando intensa y fuerte, a la vez que la voz remarca cada una de las frases, surgiendo esa presencia de la guitarra previa a un pegadizo estribillo con una batería muy presente, para, después de éste, encontramos un solo de guitarra que da paso de nuevo a otra estrofa donde se sigue mostrando la calidad y elaboración de las letras, lanzándose, en la recta final, con ese estribillo que irán repitiendo, hasta que, repentinamente, nos topemos con un súbito final, enlazando los instrumentos con ese sonido inicial. Muy buena canción donde nos pone en aviso de lo que nos espera.
 
Serán las guitarras las encargadas de dar paso a "Lunes de terapia", con ese sonido tan pegadizo y quedón que nos va mostrando esa esencia rockera de la banda y sus propias raíces, topándonos con la voz principal que entra directa, con la música mostrando muchos detalles por debajo, a los cuales hay que prestar mucha atención, así como a esos muy logrados coros que le dan más dinamismo aun al corte, llegando ese pegadizo estribillo, tras el cual serán los diferentes instrumentos, sobre todo las guitarras, los que cobran protagonismo, especialmente tras el segundo estribillo donde éstas suenan realmente incendiarias, con esos duelos que tan bien les quedan, siendo un derroche de clase hasta el final de la misma. Muy muy buena y mostrando que saben conjugar canciones pegadizas y de gran calidad musical.
 
Vamos ahora con la primera colaboración del disco que es la del mítico cantante de Reincidentes Fernando Madina para "El gran engaño", que se inicia con una cruda guitarra y la voz de Johnny dando paso al resto de los músicos, cogiendo la pieza fuerza para que aparezca el invitado que nos deleita con su característica voz, con una letra que relata un caso de maltrato como, desgraciadamente, hay tantos en este mundo, remarcado por la combinación de ambas voces, sobre todo en ese estribillo tan potente y pegadizo, con las guitarras pidiendo su protagonismo, igual que una sección rítmica que está realmente brillante durante todo el plástico, para, tras un magnifico solo de guitarra, con parada y vuelta a coger velocidad incluida, ser Johnny el que sigue relatando la letra, siempre en voz de la víctima, resurgiendo de nuevo la voz del andaluz y recuperar el estribillo hasta el final. Uno de los más coreados de sus directos y que además fue el primer adelanto del álbum.

Llegamos ahora con ese explosivo inicio de "Te necesito", el que fue segundo adelanto, y que comienza de manera potente y con la guitarra y la batería sonando fuerte, para dar paso a la voz de Johnny que relaja ligeramente el tema aunque sin abandonar ese sonido afilado de las guitarras que suena con brillantez, siendo la batería la que dé entrada a ese pegadizo estribillo donde nos siguen mostrando su clase con las letras, tras el que la canción vuelve a coger velocidad, con esas guitarras endiabladas y esa potente batería que desembocan de nuevo en el estribillo que se te pega a la cabeza, haciendo un amago de pararse, con el bajo en primer plano, y que sea Johnny el que nos demuestra ser un gran letrista y un magnífico poeta urbano con esas frases que nos lanza y que nos llevan al final del corte. Muy buena combinación de intensidades y una muestra más de que estamos ante un trabajo de gran calidad.

Llega el momento más tierno y romántico del disco con "Pedida de mano", una maravilla de canción para la que han contado con la colaboración de Álvaro Echevarría "Cacho", que le da un toque muy especial a la misma, comenzando con ese tranquilo sonido de guitarra, para que luego el resto de los instrumentos le den la consistencia necesaria al corte, surgiendo la voz de Johnny, algo más pausada que en el resto del álbum, para, tras un breve puente instrumental, dar paso a la voz del colaborador que canta aún con más dulzura el tema que contrasta con la intensidad musical, antes de dar entrada a ese genial estribillo con ambas voces unidas, desatándose la guitarra en un brillante solo que destaca entre la relajada música, dando paso a las dos voces por separado, con los diferentes instrumentos teniendo bastante presencia, hasta que ambas se unen para dar paso a ese estribillo que nos va a acompañar hasta el final. Una preciosidad de letra, muy bien ejecutada musical y vocalmente, que nos deja uno de los puntos álgidos del plástico.
 
Con Johnny en primer plano y cantando con mucha rabia, se inicia "Besos de dragon", hasta que todos los músicos dan paso a ese ritmo bailable que contiene, cercano al ska, con un estribillo pegadizo y las guitarras tomando protagonismo, dando paso esas estrofas tan elaboradas, después de las cuales llegan esos coros que parecen hechos para corearse en directo, dando paso de nuevo al estribillo, mostrándonos, después, ese juguetón sonido de guitarra, repitiéndose coros y estribillos y haciéndonos mover la cabeza y los pies con su ritmo, muy propicio para ello pero sin perder esa esencia rockera, especialmente en ese final con la guitarra echando chispas. Da gusto ver como una banda, sin alejarse de su sonido, puede acercarse a otros estilos y adaptarlos a su música.
 
Llega ahora el turno de una canción que el cantante de la banda grabó junto a Yeray Pascual, ya ex miembro del grupo, en el disco en solitario del antiguo bajista del conjunto y que la han querido recuperar, primero para el directo y ahora para esta obra, y es que "Por oír tu voz" es una bella pieza que comienza de manera tranquila, con una guitarra en primer plano, el resto de instrumentos de fondo y la voz de Johnny cantando con cierta tranquilidad, para luego coger fuerza y velocidad, con ese estribillo pegadizo, tras el que las guitarras suenan rápidas y muy intensas, recuperando la voz de Johnny, con parón incluido, antes de volver ese estribillo, muy trabajado y con los instrumentos mostrando en todo momento su gran brillantez, especialmente la guitarra que nos deja un buen solo tras el que regresa el estribillo hasta el final del tema. Muy buena combinación entre una bella letra y una música que han sabido dotar de más energía que en su primera versión, sin perder la esencia de la misma.
 
Y terminamos el disco con ese sonido de batería, bien acompañada por las guitarras, que dan comienzo a "Muerto el poema", con Johnny entrando rápidamente y con un sonido machacón que acompaña a una gran letra, jugando con subidas y bajadas puntuales de intensidad, para dar paso a ese gran estribillo, muy elaborado y que da entrada a otra demostración musical tras la que ésta parece pararse, siendo la voz la que relanza el corte y nos vuelve a adentrar en ese estribillo pegadizo, que se torna más rápido y potente a medida que va acercándose el final del tema, dando mucha fuerza al mismo. Un brillante final, donde nos demuestran que pueden jugar perfectamente con diferentes intensidades en la misma pieza y que quede muy bien.
 
Y así, casi sin darnos cuenta, concluye este "Bufón de la vida" de los Mature, un gran disco de una banda que ha sabido conjugar a la perfección unas grandísimas letras con una parte musical muy elaborada y a la que hay que prestar varias escuchas para darte cuenta de todos los matices y sonidos que ahí estan incluidos, algo difícil de captar en una primera escucha.
 
El grupo demuestra en todo momento que saben a lo que juegan y que son veteranos en esto, dejándonos como resultado un disco que, dentro de un estilo que puede ser más o menos conocido, suena fresco y variado pero, sobre todo, repleto de esa calidad que todos ellos atesoran y que aquí han demostrado con creces, sonando coherente y actual.
 
Sin duda alguna este disco es muy recomendable para todos los seguidores del rock estatal y para los que disfrutan con letras y música trabajadas dentro de ese estilo, algo que se intensifica aún más en sus directos, como pudimos ver en la presentación de este trabajo.
 
¡Gran disco de una banda que, espero y deseo, ha de dar mucho que hablar por lo menos en la escena local y en las limítrofes!
 
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