Las trayectorias de las bandas son como la vida misma, tienen momentos en que, cuando las cosas parecen que van a despegar y tienes ya un cierto reconocimiento aunque sea a nivel local, las cosas se tuercen por los motivos que sean y es cuando te planteas si merece la pena tirar para adelante o bien replegar velas y a otra cosa.
Orion Saiph es una banda cántabra de larga trayectoria, ya que se fundaron en el año 2011, pero que hasta el 2018 no habían debutado discográficamente, haciéndolo en esa primavera con "Seven stages of grief", del que aquí os hablamos, así como de la posterior presentación del mismo junto a los Tailor Box en el Black Bird, pero a partir de ahí la maquinaria del grupo se paró ya que un par de miembros de la banda lo dejaron, su violinista y su cantante, por lo que el resto de integrantes se pusieron a buscar recambio para la voz.
Tras casi un año de espera la banda se reestructuró en el verano del 2019, siendo la actual formación Paula González y José Guisande como guitarristas, Oskar Sánchez en el bajo, Gustavo Merino a la batería y el último en entrar Cesar Conde (Propaganda y Altera Tu Calma) como vocalista, habiendo dado ya varios conciertos entre finales de ese año y principios de este, al margen de otros que tenían previstos y que el coronavirus suspendió.
Pero no sólo fueron los conciertos lo que la maldita pandemia paralizó sino que también retrasó la grabación de su nuevo single "The forest within the trees", este trabajo de la banda del que os voy a hablar y que fue grabado después del confinamiento en los Cubex Studios bajo la producción, grabación, mezcla y masterización de Javier G.F. Escudero, siendo todo el gran trabajo artístico y diseño grafico obra de los Hard As Iron Studio del gran Kini, sin olvidar el asesoramiento y preproducción de Javier Prieto.
Este trabajo, finalmente publicado a finales de julio de este año, cuenta con los teclados de Nahúm Cobo y la programación de teclado a cargo de Javier Prieto y se compone de 2 canciones, siendo la primera de las mismas "Trees", que se inicia de manera pausada , con la guitarra acústica en primer plano para que luego, y de manera contundente, entren el resto de instrumentos, con mucha fuerza y la sección rítmica mostrándose realmente intensa, surgiendo la voz de Conde de manera más reposada de la que nos tiene acostumbrado en sus otros grupos, para luego mostrar toda su fuerza, contrastando con unos dulces coros, continuando el corte por ese aire más relajado aunque con la amenaza de desatar la tormenta que finalmente estalla poco después, con el vocalista desplegando toda su potencia, mientras la música sigue creciendo de manera progresiva con muchos matices, para luego cambiar ligeramente de ritmo con su cantante susurrando el estribillo durante un breve espacio hasta que de nuevo vuelve a cantar con fuerza, apareciendo un gran solo de guitarra, con los teclados sirviendo de colchón, reiterando el estribillo al tiempo que continuamos disfrutando de unas geniales guitarras, muy bien secundadas por la sección rítmica, relajándose la pieza poco a poco y volviendo a susurrarnos el estribillo hasta su finalización. Un tema para escuchar con mucha calma y enriquecerte con sus matices porque es muy bueno.
Algo más breve que la anterior es "Primitives" que se inicia de golpe con la guitarra mostrando toda su magia, para que Conde comience a desplegar sus registros, primero de manera más relajada dando paso a una breve parte instrumental, para luego mostrar la potencia de su voz que después será acompañada por la intensidad de la música, pasando más adelante a relajarse, como si volviera a comenzar la canción pero con más fuerza encubierta, recuperando esa combinación entre la parte más relajada inicial y la fuerza de la siguiente fase, topándonos con un fragmento más cañero y en el que los teclados tienen un papel muy importante pero con la voz principal siendo la que cobré más protagonismo junto a la sección rítmica en la parte final. Un tema donde han sabido combinar partes más accesibles con otras más intensas, dando un resultado más que notable.
Y así, en un suspiro, se nos han pasado los poco mas de 11 minutos que dura este single con el que Orion Saiph han querido presentar a la nueva formación y el nuevo sonido que lleva la banda en la actualidad, mucho más oscuro pero al mismo tiempo con una parte melódica más remarcada en ciertas partes, siendo crucial el papel de su nuevo vocalista en esta vuelta de tuerca que le han querido dar a su estilo.
Ciertamente la voz de Conde es lo primero que destaca en este trabajo ya que no hemos de olvidar que estamos ante uno de los mejores cantantes de metal que tenemos en Cantabria, pero no por ello queda en un segundo plano la gran labor de las guitarras ni la contundencia de la sección rítmica, teniendo todos ellos momentos realmente brillantes, aunque siempre al servicio de la canción. También quiero remarcar la importante presencia en ciertas partes de los teclados que le dan muchos matices a estas piezas.
Sin duda alguna recomiendo estos dos cortes a los seguidores del metal en general, pero en especial a los del metal progresivo ya que seguro disfrutaran con los mismos, sobre todo aquellos que gusten de sonidos más intensos y oscuros y de las cosas bien hechas.
¡Gran trabajo y esperamos nuevas canciones para reafirmar las buenas sensaciones recibidas!