COLABORACIONES
 Reseña
 
Koma "Sakeo"
  15/01/2008     
  María G. Guerrero
 
¿Queda alguien a estas alturas que aún no sepa qué es "Sakeo"?. ¡Pues sí!, ¡Correcto!. "Sakeo" es el nuevo trabajo discográfico de Koma. Y la verdad que el mérito lo tendría desconocerlo, porque este compacto ha tenido tanta promoción y publicidad que es imposible no saber que la banda metalera española por excelencia ha sacado nuevo disco. Bueno, y una cuestión aparte es el hecho de que es un trabajo sublime, por lo que el bacalao se reparte muy bien él solito.
 
Un álbum compuesto por 13 temas más un bonus track (versión larga de "El sonajero"), que cuenta con una producción de lujo y con un sonido espectacular, grabado y mezclado en la primavera y verano de 2007, y editado por Maldito Records. Gracias a la gran elaboración del disco Koma consigue que no te canses de escucharlo una y otra vez, es más cuentan con tal calidad que al escuchar de nuevo te siguen sorprendiendo y mostrando más matices que antes no habías apreciado. Éste es un disco de esos que llegaremos a rallar y que se merece un alto volumen de escucha.
 
Dos años y medio después de su anterior trabajo, con más de 13 años de andadura con la misma formación y con unas señas de identidad bien definidas y marcadas, nos presentan su séptimo trabajo discográfico, en el que siguen dando caña al puro estilo Koma, sin dejar de seguir escupiendo verdades como puños, y dotando a sus temas de una fuerza y energía inconmensurables.
 
Tal vez resulte extraño a muchos amantes de esta banda el tema "El sonajero" en el que se dejan invadir por ritmos con aires latinos, y se acompañan de trompetas, y pianos. Éste sin duda alguna es el tema más alejado del estilo habitual de la banda. Pero para todos aquellos que puedan pensar que esta demás o que es desacertado incluirlo en un disco de metal, yo digo que los buenos músicos deben ser capaces de tocar cualquier palo y que el encasillamiento no es ninguna muestra de calidad. Si realmente te gusta la música es lógico que te pique la curiosidad por otros ritmos o influencias, por lo que a mí me parece una simple muestra de genialidad.
 
Y para acabar con esta cuestión, decir que me parece uno de esos temas que se incluyen en todos los discos. La diferencia de "El sonajero" es que no aparece al final del disco, en último lugar, como un lastre, bueno sí, aparece al final pero repetido en versión larga para dejar mayor constancia de su existencia. ¡Y que demonios!, ¡Es que suena bastante bien!. Así que dejémonos de prejuicios de "chicos malos y duros" que lo cortés no quita lo valiente.
 
Además, todos los temas quedan empastados por esa voz, "a voz", potentes riffs y una base rítmica intensísima, tanto es así que no dejan ni un minuto de respiro. A lo largo de este "Sakeo" nos regalan estribillos pegadizos, temas ácidos y que llaman a las cosas por su nombre, y te hacen tener la sensación de que quieren dar más y más. Vamos que no hay duda alguna que si el disco tuviese 50 temas tendrían todos la misma calidad.
 
En cuanto a los ritmos hay composiciones muy cañeras y potentes, como pueden ser "Los niños de lapos guerra", "La pelea (no cabe ni un alma)"o "El pato", y otras de corte más tranquilo, como "Buitres (a su alrededor)" o "Mandril". Mención aparte merece El Alambike II (como una cuba), que se podría considerar la intro de "El sonajero" y que es en acústico acompañada únicamente con dos guitarras españolas.
 
Te guste el metal o no, si te gusta la música este disco te va a encantar.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
05/12/2024 14:53
26/11/2024 07:12
22/11/2024 07:10
08/11/2024 07:03
28/10/2024 15:11
23/10/2024 22:23
23/10/2024 07:09
09/10/2024 15:05
07/10/2024 22:23
01/10/2024 07:05