Es de admirar la gran trayectoria de esta banda vizcaína, que con cada nuevo disco nos vuelven a sorprender y dejar claro que son una de las mejores bandas vascas del momento.
Una de las razones en que fundamento lo anteriormente dicho, es que estamos ante un grupo muy inquieto musicalmente y con las ideas claras, que hacen en cada instante lo que el cuerpo les pide.
"
Morphina" es su quinto disco y el mejor hasta la fecha, han arriesgado e innovado su sonido a unos niveles sorprendentes y exquisitos. Aiora Renteria canta como nunca, Piti nos enloquece con sus increíbles riffs de guitarra,
Rubén González pone su técnica, maestría con las cuatro cuerdas y su excelente batería, Asier Basabe, les conduce a la perfección, poniendo sus ritmos aplastantes y contundentes.
Este nuevo trabajo ha sido autoproducido, como ya hicieran con su predecesor "Sortuz, Grabitatearen Aurka" y grabado en el estudio Lamiña producciones (
Mungia) bajo el mando de José Lastra, un gran técnico de sonido.
Además de las doce composiciones que integran el CD, han incluido un DVD, que recoge la integra actuación del 2005 en el Kafe Antzoki de Bilbao. ¿Qué más se puede pedir? Je, je.
Ellos definen su obra, "Morphina", como el antídoto, en forma de música, para quitar el dolor que el mundo produce entre la gente y verdaderamente su escucha te hace evadirte a un mundo subyacente e imaginario, en donde reina la relajación y el bienestar.
En este nuevo trabajo han quedado absolutamente reflejadas las influencias musicales de sus miembros, por la heterogeneidad de las composiciones.
Abre el disco una sensacional "
Abiadura Handian", un tema con ritmos stoners y unos registros vocales de alta calidad por parte de Aiora, que cada vez canta mejor. Por el contrario "Hondarretik Ondarroa" es un rock más experimental y lleno de improvisados riffs de guitarra. "Morphina" la que da nombre al disco, tiene un toque a la banda británica Muse, con un sonido muy fresco. "I Just Turn Off The Lights" es la única canción cantada en Ingles, con un sonido mas comercial. Los setenteros ritmos stoners están muy presentes en "Gizakiak Gizakia IL Dun", una composición muy pegadiza.
En conclusión un trabajo muy completo y recomendable, que hará las delicias de todo amante del buen Rock.
www.zea-mays.com
www.myspace.com/zeamaysrock