“Cuando las bocas comen silencio” es el título del nuevo trabajo de Envidia Kotxina. Ante su inminente salida al mercado, nos hemos puesto en contacto con el grupo, para conocerles un poco más en primer lugar y que nos den detalles del nuevo disco. El bajo David Txafas es quien se encarga de dar respuesta a nuestras preguntas.
Lo primero de todo agradeceros este tiempo que nos prestáis.
Gracias a vosotros por lo mismo.
Como todo grupo habéis sufrido idas y venidas. ¿Quiénes formáis Envidia Kotxina en la actualidad?
En la actualidad somos Ángel y Ziku a las voces y las guitarras, Marmota a la batería y Txafas al bajo y coros. En el anterior disco tuvimos la salida de Marmota de la banda pero ha vuelto como hijo pródigo. Además de los cuatro hay otra gente que forma parte de Envidia Kotxina en mayor o menor medida aunque no salga en las fotos.
Envidia Kotxina nació en el año 1994 ¿Qué valoración hacéis de todos estos años de carrera?
Aunque ha habido momentos muy complicados en la historia de la banda no podemos más que hacer una valoración positiva. Poco a poco hemos ido creciendo en la cantidad de público que nos sigue y creciendo en madurez musical. También lo hemos hecho como personas y todavía seguimos aprendiendo a vivir con nuestras neuras. Aunque a veces nos dan ganas de mandarlo todo a tomar por culo se nos pasa rápido y volvemos a recordar que esto merece la pena y bastante.
¿Os imaginabais cuando comenzasteis con esto que ibais a llegar hasta aquí?
Cada nuevo disco es un nuevo paso hacia un lugar en el que no nos imaginábamos estar. Al principio no te planteas más que tocar para los colegas y pasar el rato. Pero ahora estamos en un lugar en el que la mayoría de los grupos que empiezan sueñan con alcanzar. Estamos agradecidos, no sabemos a qué, por tener el lugar que tenemos en la escena. No imaginábamos ni llegar a la mitad de lo que hemos llegado. Si algún día aprendemos a tocar ya va a ser la ostia.
Pregunta obligada, ¿Por que ese nombre para la banda?
Algún nombre hay que poner y éste se le ocurrió a una amiga de la banda. “Lo vuestro es envidia kotxina”. Pues eso, Envidia Kotxina.
El pasado 3 de enero dio comienzo la grabación de vuestro nuevo disco, el sexto de vuestra carrera. ¿Qué nos podéis contar de la grabación, jornadas que habéis empleado, la producción…?
El disco ha sido grabado en 10 días, del tirón, sin descasar sábado ni domingo. A los mandos hemos tenido a Jaime Zamora y a Mr. Chifly de Habeas Corpus. Con la producción ha estado trasteando Bruno Peinado, el quinto kotxino.
¿Alguna anécdota durante la misma?
Siempre pasan cosas, pero no se me ocurre nada digno de contar. Quizá que uno de los temas casi no estaba construido, no tenía melodía para la voz y la letra se terminó 5 minutos antes de grabarla así que por ejemplo, Marmota había grabado la batería de un tema que no supo cómo iba a ser hasta que lo escuchó en la mezcla varios días después. |