De primeras, el disco llama la atención por su portada, un fotomontaje la mar de curioso, con tintes surferos y frescos. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿Qué habéis querido mostrar con tal portada?
Pues la idea nació de un brainstorming con el diseñador de todo el libreto, el señor Fernando Gandara de TUART (al que estamos muy agradecidos porque hizo un trabajo perfecto). Quedamos un par de veces para explicarle lo que queríamos, partíamos de la idea de que buscábamos algo en plan dibujos animados, caricaturas o algo similar. Y dando vueltas y tras varios bocetos surgió la idea de la portada.
Nos gusto y tiramos para adelante con ello. Además encajaba con el aire fresco y juvenil que queríamos darle al disco, con el mar de por medio que para nosotros como cántabros que somos es muy importante, haciendo equilibrismos los 5, queriendo dar a entender que ahora sí que estamos en equilibrio tras malas rachas en la banda. En resumen una portada divertida, fresca, juvenil y que transmitiera armonía.
La grabación la habéis realizado en los conocidos Sonido XXI de Pamplona y Javi San Martín os ha ayudado en las labores de producción. ¿Repetiréis? Qué opinión tenéis sobre estos estudios. ¿Era vuestra primera vez en Sonido XXI?
Sonido XXI para nosotros fue amor a primera vista. Siempre habíamos querido grabar allí porque era el estudio por excelencia donde habían grabado todos los grupos que nos gustan (La fuga, Despistaos, Marea, Rulo y la contrabanda…).
Así que a mediados de 2009 nos fuimos para allá una semana y grabamos 2 temas (La fuente de Cacho y Maldito Calderon) para una especie de mini ep que sacamos. La experiencia fue tan cojonuda y nos lo pasamos tan bien que nos prometimos que el próximo disco lo grabaríamos allí y así fue. En noviembre de 2010 nos fuimos para Pamplona 20 días a grabarlo. Javi es una autentica maquina a los mandos del estudio y con una sensibilidad musical única. Además personalmente es un tío excepcional y te hace la experiencia de grabar (a veces bastante tediosa) súper amena y divertida.
Así que si sumamos que es uno de los mejores estudios del país, con uno de los mejores productores y encima el ambiente es increíble la necesidad de grabar allí es obligada. Fueron 3 semanas increíbles con mil historias y anécdotas y además estamos súper contentos con el resultado del disco. Y los próximos discos que grabemos los seguiremos grabando allí hasta que el cuerpo aguante para que la camarera del Winchester nos siga sirviendo venenooo.
El logotipo del grupo tambien ha cambiado, parece ser que esta nueva etapa la habéis querido empezar desde cero. ¿Es así?
Totalmente. Queríamos romper un poco con todo pero sin perder la esencia de autenticidad que siempre nos ha caracterizado a MD. Somos un grupo que siempre hemos hecho canciones con el corazón. Nos pueden achacar como ya han hecho mil cosas pero ante todo somos honestos, nos gusta hablar de sentimientos, de barras de bar, de chicas…
Claro que sí y no lo ocultamos, somos jóvenes y es parte de nuestro día a día. No pretendemos hacer obras maestras con mil acordes, letras de machado, solos interminables ni redobles supersónicos…solo hacemos canciones, somos un grupo de canciones. Algo que parece obvio pero que actualmente no lo es tanto. La música siempre debe estar al servicio de las canciones que al fin y al cabo es lo que cuenta.
Las letras están cargadas de sentimiento, energía y frescura. ¿Cómo fue el proceso de composición?, ¿como lo hacéis, primero música luego letras? ¿Quién o quiénes son la voz cantante de este proceso?
El disco realmente tiene canciones de todos. En eso somos un grupo bastante atípico ya que componemos todos incluido el batería (alguien dijo alguna vez que en el momento que el batería hace canciones adiós grupo, toquemos madera jajajja). Generalmente uno llega con el tema al local, algo muy genérico, la canción con los 4 acordes y luego ya entre todos miramos arreglos, cambios…y cada uno aportando su toque personal al tema.
¿Contáis con alguna colaboración en el disco?
Si por algo nos hemos caracterizado MD siempre es por el tema colaboraciones. En anteriores grabaciones hemos contado con muchas y variadas como: Fernando (Reincidentes), Juantxu (Platero y tú), Txema (La gripe), Kutxi (Marea), Carlos (Algunos hombres buenos)…Pero para este disco ya que partíamos con nuevo cantante, decidimos centrarnos únicamente en el para evitar cualquier tipo de dispersión.
Únicamente decidimos incluir a nuestro buen amigo Xavi (Devolucion Zero) en “Entre mis sabanas” aprovechando que estaba de técnico de estudio con Javi en Sonido XXI y a Sandra una buena amiga de la banda haciendo coros en “Elena” y “Cada día” y aportándole un toque mágico a los temas. A ambos les estamos eternamente agradecidos por habernos prestado su voz y haber perdido parte de su tiempo con unos impresentables como nosotros. |