Hemos tenido la suerte de charlar con Dema, vocalista de Talco, formación italiana que pronto publicará “Gran galà”, su nuevo trabajo. Dema entre otras muchas cosas nos ha contado que el álbum saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre, que lo compondrán 15 temas y que en 2013 esperan ofrecer dos tours en nuestro país, el primero de ellos parece ser que se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 9 de marzo.
Talco nació en Venecia, la ciudad de los canales, pero eso no lo es todo en esta ciudad italiana. Hablarnos de Venecia y especialmente de Marguera, vuestro barrio.
Venecia y Marghera son completamente diferentes, Venecia es una ciudad turística, una isla cercana geográficamente y también en cuanto a mentalidad. La escena de la música en esta zona siempre ha estado en manos de un circuito cerrado, poco conocido en Italia y Europa.
Marghera es un pueblo suburbano, conocido por la muerte de 160 trabajadores de la petroquímica.
Partimos de Marghera y todavía algunos de nosotros, incluyéndome vivimos en Venecia. Venecia es una ciudad que no sentimos "nuestra", es como una postal para nosotros y, ¡No puedo soportar a los venecianos! Jajaja.
¿Cómo definen los miembros del grupo el proyecto Talco?
Amigos unidos por la música y la embriaguez, con personas diferentes, pero con las mismas pasiones y metas. Tenemos diferentes estilos de vida y gustos musicales variados, pero amor y armonía entre nosotros.
Para lograr esta armonía hemos tenido que hacer frente a algunas dificultades y a algunos cambios en el line-up hasta el año 2008, que fue el verdadero punto de partida de Talco, lo que somos ahora, dejando atrás lo que hacía difícil nuestra feliz convivencia.
Os consideráis anti-fascistas y anti-racistas, ¿Corren buenos tiempos para el antifascismo?, ¿Si crece el antifascismo es por que el fascismo crece también?
Nosotros pertenecemos a una tradición histórica y política que ve sus raíces en la resistencia anti-fascista de la cual nació un país que escupe sobre su origen, Italia. Esta es la razón por la cual la declaración de anti-fascistas sigue teniendo sentido.
Hay una crisis económica. El ' 900 testifica que la aparición de sentimientos de extrema derecha aparecen en estos períodos, así que creo que la lucha contra el fascismo es un sentimiento que continua siendo muy actual. Cuando - si algún día vuelve a suceder - la amenaza de una nueva ola de extrema derecha vuelva a aparecer el anti-fascismo seguirá siendo la base de nuestro mensaje, ya que pertenece a nuestra memoria histórica.
Vuestro primer trabajo “Tutti Assolti”, se publicó en 2004, rápidamente crecisteis y dos años más tarde salio “Combat Circus”, álbum del que vendisteis copias en España, Alemania e incluso América Latina.
Hoy en día vuestra música es conocida en medio mundo., ¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
Sin duda, más pelo, menos barriga, pero también mucha menos experiencia, recuerdo los tiempos de “Tuti Assolti” y “Combat Circus”.
Dado el hecho de que fueron los primeros trabajos, y de que pocas veces habíamos sido escuchados, había una espontaneidad y esto podría ser positivo pero también negativo, porque esto condujo a un temor de "tomar las libertades". Me explico... Nos lo jugábamos todo, especialmente en Alemania. Con el paso del tiempo hemos crecido y madurado, llegando a tocar música, como el ska-punk-folk, mucho más personal, y más voluntad de pensar con la cabeza, sin tener miedo al "atrevimiento".
Muchos grupos también merecedores se han atascado de esta manera, por temor a un juicio negativo por parte del público o fanzines, y han preferido amoldarse de acuerdo con otras realidades, creyendo en el "riesgo menor".
Al principio éramos considerados "los herederos de...", los "hijos de...", pero, construir un proyecto copiando la música de otros sin nada propio, creo que es la cosa más estúpida que existe. Cada hecho tiene un camino por recorrer, y siempre serán influencias por qué es la música con la que te criaste. Pero llega un momento en que uno se siente lo suficientemente fuerte y seguro para tocar y creer en lo que piensa.
De “Mazel Tov” en adelante entendemos que juntos, manteniendo la espontaneidad de los inicios y nuestras ideas acerca de la música, podemos programar una vida marcada por nuestros tours por Europa, una vida ligada a nuestra principal pasión, la música, y a pesar de las dificultades encontradas, lo estamos logrando |