Mucho están dando que hablar las bandas originarias de Miranda de Ebro en las últimas fechas. En esta ocasión contactamos con Gonzalo Madrid, cantante y guitarrista de A Kal y Kanto, quien nos da más detalles acerca de “Locos pero con sentido”, el disco debut de esta joven banda. El vocalista también nos cuenta como fueron los inicios de la banda, sus influencias y los planes de futuro de este divertido grupo que monta una auténtica fiesta en sus directos.
Nos gustaría comenzar la entrevista dándoos las gracias por vuestro tiempo, la enhorabuena por vuestro último trabajo y sabiendo un poco más sobre vosotros. ¿Cuál es la historia de A Kal y Kanto?, ¿Por qué ese nombre?
El nombre surgió de una tormenta de ideas en la que participaron los componentes del grupo en su día y todos nuestros amigos. Precisamente de uno de ellos salió la opción más votada por el grupo, que no fue otra que “A kal y kanto”. En principio el estilo del grupo iba a ser punk con leves toques de diferentes estilos, de ahí el escoger este nombre tan contundente, pero con el tiempo nuestras ganas de aprender y mejorar nos hicieron probar con ska y reggae mezcla que junto a toques de otros estilos nos da muchas posibilidades de composición y por lo tanto de diversión, para nosotros y nuestro público.
¿De donde provienen vuestras influencias?
Nuestras influencias hoy en día vienen dadas de muchos y diversos grupos que van desde el ska y reggae de clásicos internacionales como Skatalites, Specials, The Toastes, Tokio ska Paradise,… pasando por grupos nacionales como La gran orquesta Republicana, Los Tostones y muchísimos más.
¿Qué resumen hacéis de estos nueve años como banda?
Han sido 9 años en los que empezando desde 0; y cuando digo de 0 me refiero que apenas sabíamos agarrar nuestros instrumentos buena parte del grupo, hemos ido consiguiendo nuestros objetivos poco a poco y nos hemos ido marcando otros que no es otro que él de ir aprendiendo más y más para divertirnos y divertir. En una frase años de duro trabajo del que no cansa, con el que hemos ido mejorando pasito a pasito y con ello hemos podido llegar a más gente y lugares; a parte de compartir escenario con gente y grupos a los que admirábamos cuando ni siquiera nos conocíamos.
Ya ha transcurrido un tiempo desde la publicación de vuestro "Locos pero con sentido". ¿Qué aceptación ha tenido entre el público?, ¿Contentos con el resultado final?
Bastante contentos hoy en día con el acogimiento del público y el resultado final, como bien te decía antes, nos consideramos un grupo con ganas de aprender más y más y esta grabación nos ha servido para corroborar a nivel grupal nuestro nivel de aprendizaje y así seguir marcando objetivos.
El nuevo trabajo nos ha parecido optimista, potente y divertido. ¿Cómo lo definiríais vosotros?
No creo que pueda encontrar otros adjetivos mejores para definirlo de hecho nuestro objetivo antes de iniciar la grabación era conseguir que esos adjetivos se hagan reales.
¿Cómo fue el proceso de creación y grabación del nuevo trabajo?
Costoso y largo pero a la par entretenido y didáctico. En si este disco creo que por lo menos internamente hablando ha sido todo un acierto, gracias a él hemos aprendido mucho.
¿Qué queréis transmitir con su título?
Nuestra variedad temática, es decir, que hay temas con un tono sarcástico o burlesco como “Don Angustias”, “Ríete”,… que vendrían a reflejar nuestra parte loca y otros temas con tono protesta o reivindicativo como “Palestina”, “Guerras”,… que vendría a ser nuestro sentido; a parte de descolocar un poco y hacer gracia de paso.
Habéis contado con la colaboración de Txikitin, trompeta de Ska-P y Boikot. ¿Cómo surgió la misma?, ¿Os conocíais de antes?
Surgió de la necesidad o mejor dicho del querer introducir instrumentos de vientos en nuestro trabajo y empezamos a pensar de donde podríamos sacarles, así que el técnico de sonido nuestro (Gonzalo Azkorreta) comento que conocía a Txikitin y que se le podía comentar, acepto y además conseguimos contar con su colaboración en nuestro concierto de presentación en Miranda, así que de lujo. |