En este trabajo, al que catalogáis como el más ambicioso de vuestra carrera, volvéis a apostar por la autogestión. ¿Es la mejor opción tal y como están las cosas?
Hay una serie de premisas básicas que llevamos cumpliendo en nuestros casi 15 años de existencia: cantar en asturianu, porque es parte muy importante de nuestra cultura y apostamos por la normalización lligüística en nuestra tierra, y la libre difusión de nuestra música, moviéndonos por los circuitos que nos da la gana. Para tener esa libertad es básico poder tener el control de lo que haces. Es muchísimo más trabajo, muchísima más pasta a invertir, pero es la única manera.
Todos nuestros trabajos han sido autoeditados y autogestionados. Jamás hemos contado con ningún tipo de subvención pública, cosa que sí hacen otros, y esto nos permite decir lo que nos da la gana sin caer en un mensaje vacío. Por otra parte está el tema de la SGAE: esta libertad de decisión nos permite hacer una crítica abierta y no hipócrita. Nos parece vergonzoso el cómo se hace la gestión de los derechos de Autor en este país.
Que no nos cuenten historias, no protegen al autor, ni al editor… Se protegen a ellos, a los que lo gestionan, ellos se enriquecen con el trabajo de los demás. No hay ningún control de una Sociedad que debería velar por los intereses de los compositores, creadores, músicos... Pero con la crítica no vale, lo que hay que hacer es por lo menos no participar, no pertenecer… Hay mucha hipocresía al respecto entre los propios músicos.
En cuanto a la grabación y la producción, ¿Qué nos podéis contar?
Cuando estábamos acabando de cerrar todos los temas, y viendo por fin la luz al final del túnel, teníamos muchas ganas de cambio cara a la grabación… Algunos miembros de la banda habían pasado con otros de sus grupos paralelos por los estudios ACME y trabajado con Miguel Herrero, y creímos que era lo que necesitábamos en este momento.
Miguel es un tío que no te pasa una. Tiene una capacidad musical brutal y nos ayudó un montón. Sufrimos a ratos también, pero la verdad que disfrutamos y aprendimos muchísimo. El estudio es un auténtico museo, y todo está en perfecto estado de uso y a disposición de los músicos. Te aconseja y te orienta en función del sonido que quiere conseguir… Además toda la mezcla fue en analógico, y creemos que eso también se nota en el resultado final.
La producción fue por parte del propio Miguel, que aportó todo aquello que consideró necesario para ayudar a redondear los temas. Y como no, nuestro granito de arena día a día.
Por resumir, lo sufrimos y lo disfrutamos. Todo un lujo.
También decir que la masterización corrió a cargo de Quique Sanchís, de Greendesert Mastering, que hizo un gran trabajo y además muy rápido, que fue muy de agradecer.
Nos gustaría que definierais con una sola palabra, cada uno de los cuatro discos publicados hasta la fecha:
Sólo una? Nos lo ponéis difícil…
- "Semeya de la rabia": “Fresquísimo”
- "Cantares pa dempués d´una guerra": “Incomprendido” (Aunque el sonido no acompaña)
- "Mazcando miseries": “Indigesto”
- "Foguera": “Nuevo!”
Por cierto… os falta la maqueta, jejeje.
Este fin de semana comienza la gira de presentación y estaréis el viernes 29 en Oviedo junto a Rat-zinger y el sábado 30 en Comillas, en el Beltane Fest. ¿Qué vendrá después?
Pues la verdad que como todo se ha ido retrasando más de lo que nos hubiera gustado, no hemos movido muchas fechas, pero alguna cosa ya va saliendo. Tenemos algunas fechas cerradas para el verano, que poco a poco iremos desvelando.
Detrás de estas, esperemos que vengan muchas más y que FOGUERA se pueda sentir en directo en el mayor número de sitios posible.
¿Cuales son los objetivos que se marca Skontra a partir de ahora?
Los mismos que hasta ahora. Tocar en directo, esperar que a la gente le guste el resultado de FOGUERA, que venga a los conciertos, compartir vivencias juntos… No tenemos grande pretensiones. El tiempo y las ganas irán diciendo hasta donde, pero de momento echemos un vistazo atrás, veamos todo el camino andado y disfrutemos de este presente.
Por nuestra parte nada más. Solo nos queda daros las gracias por vuestro tiempo y desearos mucha suerte con esta nueva criatura.
Muchas gracias. Queremos agradeceros una vez más que os acordéis de nosotros. Siempre os hacéis eco de todo lo que tiene que ver con la banda, y es muy muy de agradecer. Nos vemos pronto en cualquier lado gente!
SALÚ!!
www.facebook.com/skontra.punkfolk
[ descarga del disco ] |