Hoy voy a tener el placer de entrevistar a un fantástico músico y persona. Para un servidor va ser un autentico gustazo conversar un rato con él, por ser uno de los integrantes de una de mis bandas preferidas, a la que llevo siguiendo el rastro desde hace muchos años. Os preguntareis de quien se trata, pues del carismático Juankar de Boikot.
Hola Juankar, primero darte la enhorabuena por el increíble disco que habéis publicado, es un placer que haya grupos que se coman la cabeza por sacar algo novedoso y no se estanquen en un mismo estilo musical
Hola de nuevo family!
Bueno...no creo que estemos descubriendo la pólvora, y si es verdad que siempre nos preocupó el hecho de preparar un disco (no es tarea fácil...no lo es), es un trabajo duro si lo que buscas es hacer algo que se distancie de los anteriores discos.
En Boikot siempre hemos perseguido con acierto ó sin el, que cada disco tenga un hilo en común, un mensaje como sello del grupo, ¨pero¨ a la vez una música elaborada, con tintes o matices que la hagan diferentes de los anteriores trabajos...creo que en cada disco hemos buscado eso, no se si es bueno o malo...pero a nosotros nos gusta buscar ese rasgo que haga que cada disco suene y sea diferente...empezamos con rasgos mas urbanitas, desarrollamos canciones con tintes punk, buscamos darle en otros un toque o ritmo ¨latino¨, hicimos un disco con trazas hardcoretas para pasar a otro de corte mas metalero y terminar con este con un aire mas festivo, más ska, buscando melodías balcánicas, quizás mañana volvamos al principio del bucle..no lo sé...esto que parece fácil a simple vista cuando escuchas un disco de cualquier grupo suele ser todo lo contrario.
Para nosotros este disco ha sido: laborioso, complicado y también costoso, y ese costoso lo es mucho más cuando te financias a ti mismo en un proyecto de este calibre, grabar en Bosnia, Roma, Galicia, Madrid...todo esto desde nuestra autogestión, orgullo de la casa, tras un montón de años de curro en régimen de asamblea y cooperativismo...lo fácil hubiera sido dinero de algún ¨padrino¨ y un disco mas + mas de lo mismo grabado en dos días en tu casa y en un cassette jejejeje...
Se que muchos se conformarían con eso y no lo critico pero después de 20 años de trabajo y con 11 discos a las espaldas sería para nosotros un paso pa´tras...a nuestro modo de ver las cosas dejaríamos un poco que desear si nos conformáramos con eso…aunque pa´gustos ¨los colores¨...para nosotros tanto en cada disco, como en el día a día, es un listón que tratamos de superar y ponernos nuevas metas, aun sabiendo que quizás nunca lleguemos a ella...eso es otra historia...hoy por hoy, nos sentimos orgullosos de nuestros discos, hay que ser inconformista hasta con uno mismo, por lo que agradezco tu comentario de ¨no estancarse¨ en un mismo estilo musical: 8-) !
Me pica la curiosidad y creo que a muchos seguidores también, de saber como surgió la idea de formar el grupo. Si eres tan amable hablamos de cómo os conocisteis y los cambios que ha habido en el seno de la banda. ¿Guardas algún recuerdo especial de esos años?
Pues si te pica ya sabes ...jajajajaj...es broma...verás todo empezó tras el Big-Bang hace muchos años tras la desaparición de los dinosaurios y el deshielo jajajajaj...joder perdona…pero es que me has hecho remontar mucho...tampoco tanto, lo que pasa es que ya uno tiene la cabeza como la tiene jejejej.
Yo creo que empezamos como todo el mundo...un grupo de chavalillos del barrio aburridos de la rutina diaria, huyendo de casa, de los estudios y de una época Gris, donde el paro y la droga en nuestro barrio eran patentes, y donde la verdadera escuela eran los consejos de los colegas en el parque, donde entre peta y litro en una loro escuchábamos los discos de Leño, Barricada, Kortatu, Lapolla, mezclando melodías de los colegas con una guitarra imitando a los cantautores de la época y soñando con el fin de semana para escaparte de acampada a comerte unos ácidos a reírte del mundo y con suerte como dicen los Burning ¨poder hacer el amor¨
Los inicios siempre son especiales, los primeros conciertos, la primera maqueta, las primeras entrevistas todo esto te hace sentir bien, porque puedes intentar cambiar el rumbo de tu vida...este pensamiento hace que sacrifiques muchas cosas...cosas que muchos se pensarían antes de embarcarse en ningún proyecto, pero quizás cegado por esa magia que transmite la música, la distorsión a toda ostia, las copas y chillando, hacen que el sacrificio sea mas llevadero...jejejej ¡sarna con gusto no pica! En cuanto a la peña que formábamos el grupo...bueno, pues ya sabes esto no es fácil requiere de lo que ya te comenté: ¨mucho sacrificio¨ (aunque siempre habrá alguien que lo niegue...jejej...es normal tiene que haber de todo al que le cueste mucho sacrificio y al que le salga de nalgas, así sin más...coser y cantar vamos ....jejej)...empezamos así: salieron la bases a concurso en el boletín oficial del estado y me presente jajajajaja...es broma peña es broma...es como todo, mas sencillo: Alberto personaje al que conocí a través de una amiga del que era compañero de colegio y que nos presentó porque militaba en un grupo y buscaban un bajista.
Así fue, empezamos a parar juntos, a ensayar en nuestras casas, hacíamos mucho ruido, claro esta versioneábamos a nuestra manera nuestras bandas favoritas (como siempre jejejeje es que el espíritu juvenil nunca lo perdimos!)...y vaya, apareció Xavi, el batería, un amigo del barrio deseoso de aporrear el instrumento. El fue el culpable de entre los 3 miembros, quien una noche en un garito en el...joder...no me acuerdo ahora...pues eso en un Pub del barrio donde surgió el nombre de boikot (anteriormente nos llamábamos...mejor no te lo digo jajajaj bueno si: Black Magic, también otra baza RAMA...menos risas joder!!! jajajaja)...y bueno nos lanzamos a grabar nuestra primera maketa. Después de pasar unos años tocando por las fiestas de los barrios de la Elipa ,la Concepción y Quintana, Vallekas ...por la ASO de QUINTANA, de donde tenemos unos recuerdos del kopon, pues fue en esta asociación, aun existente en el barrio de quintana, donde presentamos la maketa...una maketa que ...bueno jajajajaja...en fin...bajo la producción de Enrique Cajive, batería de Asfalto, dimos luz a aquellas inverosímiles canciones...mucho rock,...supermegaurbano…en fin un ¨ESPERANDO EN EL METRO¨ que fue la canción que nos abrió ¨la puerta¨ del primer disco, aquí ya bajo la voz de Ronko, un personaje del barrio, mogollón de interesante…con una voz de locutor de radio supermaja...y el también la verdad es que es un personaje que daría que hablar y bien super culto y curioso...también entró en la grabación de ese disco Pedro Tirado, el que fuera posteriormente el guitarra de la Cabra Mecánica, y bueno poco a poco íbamos tocando, haciendo nuestro pinitos con el disco bajo el brazo, pero nada de nada...venga a tocar por todos los bares, garitos, tanto de Madrid, como de fuera de Madrid...pero nada...no encauzábamos bien la historia.
Pedro decide dejarnos por diferencias musicales, ya que poco a poco, en el local ensayando, fuimos metiendo canciones con mas rabia, mas punkies y abandonando un poco el lado mas rockandblusero distorsionado, para experimentar con canciones mas cañeras...Ronko mas en el papel que nunca, Xavi mas influenciado que nunca por la música que se vivía en Euskadi en aquella época (el es de Hondarribia) y bueno, Alberto y yo, pues dándole, cada uno como podíamos. Es entonces, y después del segundo disco (Con perdón de los payasos), cuando entra supliendo a Pedro otro guitarrista urbanita vallekano llamado KAKE, aun en activo con Caskarrabias...con él dando guitarrazos sacamos como podíamos, íbamos haciendo algún concierto que otro, cuando Xavi decide dejar el grupo en plena preparación del siguiente disco, “Cría cuervos”.
Fue a través de Ronko como conocimos a Grass, nuestro Grass. Con él y con kake dimos color a CRIA CUERVOS...el disco que empezó a darnos a conocer realmente, pues los anteriores no habían tenido apenas repercusión. Con este disco y de la mano de Boa, la distribuidora, empezamos a hacer promo, a tocar, a salir cada fin de semana y eso es lo que empieza a rallar un poco a Ronko...eso y pequeñas desavenencias en el interior del grupo, tiranteces, problemas familiares y laborales hacen salir de la banda a Kake y poco después a Ronko…que mas tarde hizo su proyecto personal junto un ex-Anadanada 7 (Los milicianos)...potente banda...el primer disco no os lo perdáis!...bueno pues eso, nos quedamos… imaginaros, después de todo lo que habíamos recorrido...e invertido (pues Cría cuervos supuso un desembolso importante, era nuestro primer trabajo autogestionado y estábamos un poco pillaos por las pelotas, por la pasta que nos habían prestado y que teníamos que recuperar y devolver jejeje, toma claro!)...como buenos cabezones que somos, los que nos quedamos tiramos pa´lante, sin mirar atrás.
Grass que siempre estaba (como ahora) con sus proyectos personales musicales, entonces con otra banda llamada GRASS, en el que militaba Kosta, es quien nos lo presenta y queda incorporado en Boikot...Así arrancamos con TU CONDENA y hasta ahora la banda sigue tal cual...con muchos proyectos posteriores...con nuestros tiras y aflojas, cual matrimonio, pero con la ilusión del día a día, de hacer lo que mas te gusta que es poder tocar.
¡Menrollao mucho…jejejeje...que se me ha ido el boli tío!
Boikot
¿Crees que ha ido cambiado la filosofía de la banda con el transcurso del tiempo? ¿Como os veis ahora con respecto hace 20 años?
QUE CABRONCETE ERES, que jodio! jejejej...como nos vamos a ver...pues con muchos años encima!..suma años y tal y...uff no te lo digo...jejeje
La filosofía...pues no se somos más de ciencias jejeje...la madre de la ciencia es la experiencia y ésta nos dice que aunque pasen los años uno no puede permanecer ajeno a los problemas que nos rodean. No puedes vivir de espaldas al mundo, te tienes que enfrentar y mas sabiendo que tus problemas crecen, pero al final de todo, en ese camino gris se podrá ver la luz de un nuevo día, porque quizás ya amaneció y no nos damos cuenta...aquí en estos trabajos cuyos títulos he enlazado esta tu respuesta, en cada letra, en cada canción.
A veces uno piensa que ha tirado por la borda un montón de años, perdidos en este proyecto, en tu grupo, en hacer lo que de verdad te gusta...y decir que lo que te parece y lo que tú libremente crees...parece que también hay mucha peña en contra, mucho facha, mucho gurú que cree que solo ellos conocen la verdad...los que no han roto un plato en su vida...los que se refugian en el insulto y en la descalificación sin conocernos, ni saber como pensamos, creo y cada día más, que también en nuestro entorno hay mucho odio, pero nadie sabe porque razón y lo peor, mucha envidia. Esto a veces hace que sientas que estas perdiendo el tiempo...pero les digo que ¡no les pensamos pedir perdón!... ¡QUE SE JODAN!
“Amaneció” es vuestro último trabajo, un disco exquisito, en el que habéis experimentado una notable evolución en vuestra música debido fundamentalmente por la incorporación de elementos balcánicos, ciertas pinceladas de Ska italiano y música celta, siendo el resultado final, un coctel musical muy sorprendente y explosivo. Supongo que la idea de hacer un disco tan arriesgado y de tal calibre no surge de un día para otro, cuéntanos como se os ocurrió hacer un disco tan complejo.
Nunca mejor dicho...la música balcánica se nos presentó como idea para poder desarrollar otro proyecto...la música balcánica es divertida, es crítica, también es música del ¨Pueblo¨, de la gente humilde...la idea siempre nace de las inquietudes musicales, que a veces en el local ensayando te dispones a intentar desarrollar. Se empieza por un riff, se mete un ska y empiezas, joder, esto así, con unos vientos y buscando la melodía correcta, es un reto no?..Pues a ello!...Kosta había desarrollado un especial interés por estas músicas y fue el percusor. Nos gustó la idea, llamamos a Javier Abreú, el productor, y este fue el que definitivamente dijo nos vamos a buscar la raíz, como en su día a Latinoamérica, con la ruta del ché. ¡NOS VAMOS A BOSNIA!
Y vaya otra cosa no, pero conocer peña, sus vivencias, sus experiencias, para luego tratar de reflejarlo en el disco, fue la chispa final. Al igual que otras veces hemos contado otras cosas, en este caso su experiencia...hay letras que surgen de las conversaciones que manteníamos con gentes de allí...la trágica situación que atraviesan y que parece pasar desapercibida para la población europea vecina...los asesinatos, violaciones y torturas que allí padecieron muchos de los que nos acompañaban, y su dolor era una historia como para no dejar pasar.
Estábamos trabajando con chavales que eran fruto de las violaciones de los militares sobre la población civil...estábamos con gente mutilada por las minas ¨españolas¨, estuvimos con cascos azules que nos daban ¨su opinión¨, queríamos empaparnos y enterarnos de qué pasó y por qué...joder yo creo que solamente ya el vivir estas experiencias y el contarlas a todo aquel que las desconoce...ser el altavoz que agite su conciencia, para mi ya vale la pena ese proyecto.
En un principio os fuisteis a Mostar (Yugoslavia) buscando inspiración y al final acabasteis grabándolo en varias ciudades más. ¿Fue un hecho más bien espontáneo o ya ibais con la idea preconcebida de que cabía esa posibilidad?
Bueno, hay cosas que van surgiendo...otras ya van premeditadas...no se si fue primero lo uno o lo otro...el caso es que íbamos enlazándolas, primero maqueta en Galicia, donde surge un tema para meter unas pinceladas folk con una gaita ...luego a Bosnia donde en Mostar empezamos a grabar y donde ya íbamos con algunos textos, pero al conocer más de cerca la situación que atraviesa el país, rompes los textos que llevas y te pones a escribir otros...una vez con las bases, a Roma, porque allí es donde viven parte de esas colaboraciones de Banda Bassotti, grupo al cual estamos muy agradecidos pues también son parte de este proyecto, dándole ese toque más ska que el de canciones del mismo estilo de anteriores discos...ellos aportan esos arreglos, con su toque mas personal...un trabajo difícil para el productor, por la cantidad de pistas de audio y arreglos que llevamos para poder dar ese color en cada tema ...clarinetes, saxos, trompetas, trombón, acordeón, instrumentos de cuerda tradicional de la música balcánica y claro el puto dinero, para volcar en ello, en las mezclas...un montón de horas para armar esta historia que son parte de un trabajo final cuyo resultado a lo mejor hoy no se ve pero (como dice Javier Abreú) creemos que un futuro si se verá.
Háblanos un poco de cómo ha sido la experiencia vivida, ¡Habrá resultado bastante duro ver las terribles consecuencias del conflicto de los Balcanes!
Pues si ...dos párrafos más arriba, más o menos lo he descrito, pero habría una larga lista de historias para contar, pues ya te digo, cada persona que nos acompañó...cada persona tenía una historia...el que había estado refugiado en Euskadi o Valencia hasta después de la guerra...el que busca los restos de sus padres asesinados...los que van a los desenterramientos de las fosas comunes a recopilar información para esas familias...los que aun están buscando minas...los que han perdido a “toda su familia”…los que han nacido fruto de las violaciones de los militares sobre la población civil…los que fueron secuestrados y torturados y que tuvieron la suerte de poderlo contar...los que trabajan día a día en la reconstrucción de Mostar...los que trabajan de voluntarios en ONGs dando apoyo psicológico...los que unen fuerzas para sacar adelante proyectos, como el estudio donde grabamos, llamado Pavarotti Music Centre, una gran escuela de música donde crear y no destruir...en fin todo esto es poco.
Boikot
Javier Abreu ha sido de nuevo vuestro productor y como hiciera con la trilogía de la Ruta Del Che ha sabido entender la idea y sacar todo el talento de vosotros. ¿Por qué Javier? ¿Pensasteis que era la persona más idónea para el trabajo?
Jajaja...si, claro que si...Javier nos dice: joder tíos, solo me llamáis para los proyectos mas difíciles jajajaj...bueno Javi sabe entendernos y trata a cada uno por donde nos tiene que pillar...ejerce de hilo conductor entre todos cuando las cosas no van por donde tienen que ir...media buscando lo mejor de cada uno para dar lo mejor de todos en un trabajo…aporta su experiencia y su saber entender a cada canción...ayuda a arreglar canciones y melodías, mezcla las canciones y pone punto y final en las discusiones jajajaja…que mas podemos pedir, no?
Supongo que sois conscientes y realistas de que este disco a muchos seguidores les va a defraudar y a otros fascinar. ¿Qué expectativas tenéis depositadas en él?
Como en cada disco tenemos nuestros detractores, intransigentes, cromañones sin evolución, dicen que desde ¨los ojos de la calle¨ ya no somos los que éramos, los hay quienes no han sabido vernos con buenos ojos...y también quienes nos apoyan nos dan una palmadita en la chepa, los que de buenas maneras nos dan su opinión, que lo flipan con cada canción y que están día a día sufriendo y gozando con nosotros...me quedo con estos últimos, jejejeje
Bueno lo que hemos depositado en el es un montón de ilusión...luego ya veremos en que se queda…somos optimistas y libres para poder hacer lo que nos apetezca, si luego la gente se identifica con nuestra ilusión, perfecto, que no se identifica, pues nada, que le vamos a hacer, no puedes gustar a todo el mundo. No hay una formula magistral, nosotros no tenemos trucos ni apoyos televisivos, no existe el poder mediático en lo que hacemos...lo que hacemos lo hacemos de corazón, al natural, sin conservantes ¡no estamos inventando nada! Las cosas son así, nadie quiere hacer algo para no gustar…esto es como la cocina, si te guiso un plato es para que te guste, si aun con todo mi empeño, no te a gustado, ¨Lo siento¨, no era la intención, al menos espero que hayas visto como ¨nos lo hemos currado¨, no?
Siempre hay algún despistadillo que aún no se haya enterado que habéis sacado un disco nuevo o quizás no haya tenido tiempo de escucharlo, por lo que me gustaría que fueras tu mismo quien comentaras lo que se puede encontrar uno en “Amaneció”.
Bueno un disco musicalmente diferente a todos los anteriores, con canciones variadas, optimistas y pesimistas, alegres y tristes. Es nuestra peculiar manera de hacer versiones de temas que nos gustan, dándoles una vuelta de tuerca, al lado que más nos gusta. En fin, un disco trabajado, no por ello ni mejor ni peor que otros, pero si más elaborado, un sonido diferente que tampoco te dejará indiferente...mejor ven y escúchalo!
Como en discos anteriores tú, Albert y Kosta os habéis repartido la faceta cantarina, que es más por un motivo de que las canciones sean más heterogéneas ó el hecho de quien ha hecho letra la tiene que cantar ó porque cada tema en concreto por sus características pide que sea tal quien ponga la voz. Un ejemplo evidente lo tenemos en Kosta que se ha encargado de los temas más ska.
Si tu te lo has dicho todo jajajajaja...es un poco de todo lo que has dicho, no hay una regla, o si...es complicado hay temas que por la melodía o tono, quedan mejor con una voz que con otra, porque una llega y otra no, en otras, porque es la canción, más o menos, la que viene hecha por quien la va a cantar. Aquí más menos todo el mundo aporta. A Grass no le has nombrado en todo esto y decirte que es una pieza imprescindible para el resultado final, ayuda con todo, melodías, música, letras...plancha, canta, baila, cuenta chistes y es el más salao
En este disco han colaborado muchas personas, músicos y amigos, como es el caso de Natalia (Penada), compositora de una letra de una canción ¿Creéis que han sido cruciales y sin ellos no se hubiese podido llevar a cabo este proyecto?
Hay cosas que ya son un poco como el sello de identidad. En cada disco nos gusta meter una versión de alguien o algún grupo que admiramos. En su día había coletazos de Rosendo y Leño en cada disco...actualmente ese coletazo va con las versiones que presenta Kosta y al igual que el aporte de Poncho-k en el disco anterior o la canción de stop censura con todos los músicos que allí colaboran! También en una letra o en “De espaldas al mundo” donde Evaristo pone voz y letra a otra canción.
Así este disco no iba a ser menos! Incluso en este ¨Amaneció¨ hay un bonus track al final del trabajo de una canción popular de los Balcanes, que cantan de padres a hijos en esa tierra...un tema que hemos incluido con la voz de una persona que no quiere que estas canciones tradicionales se pierdan...lo mínimo que podíamos hacer es ayudarle a difundirla por estos lares donde no se conoce...en fin, como ves las colaboraciones de este disco son muchas...instrumentación, cuerda, voces, letras, teclas, vientos, nos gusta que la peña participe en cada proyecto, creo que no es nuevo y es algo que nos gusta que esté presente en cada trabajo.
Boikot
Llama la atención que habéis incluido dos versiones, de autores balcánicos. La primera “Skalasnikov”, originalmente “Kalashnikov” de Goran Bregovic, un compositor nacido en Sarajevo y la otra “Bubamara”, una adaptación de un clásico de Emir Kusturika. ¿Qué se trata de un cierto homenaje a la cultura de allí o más bien para dar a conocer esas increíbles canciones?
Si, es nuestra particular manera de rendir homenaje a esa música que tiene tanto que ver con la amistad, con la fiesta y con la cultura popular de cada pueblo…nosotros no somos unos eruditos de este estilo de música...casi se puede decir, al menos yo, que la he conocido a través de las películas de Kusturica & Bregovic...por cierto, les pedimos permiso y enviamos las versiones (que la peña se cree que pillamos un tema y nos ponemos a retorcerlo sin permiso del autor...PUES NO tron NO!)…y lo mejor es que sin problema, sobre todo Kusturika, al que le han gustado mucho, se llevó unos cuantos discos la última vez que estuve con él y nos invitó a un posible festival en Servia, del cual es uno de los organizadores...bueno que más se puede pedir, no? Una kaña la verdad! A nosotros el resultado nos parece del kopon!
Habéis sacado un Videoclip de la canción “Amaneció”, la que da título al disco realizado ¡como no!, por los Kikes ¿Tenéis pensado en realizar alguno más?
No...Ya no...2 son suficientes....como diría LPR : se acabó la gasolina! jejejeje...tenemos un humilde video clip de Amaneció que ya habéis podido ver los más interesados....y ahora falta presentar Skalasnikov, también realizado por los Kikes...estamos negociando con Tve para ponerlo en el telediario de las 3 jajajaja ni de koña, quizás en la Mtv, juasjuasjuas, para nada, yo creo que ni en Sol música, ya no hay money...así que esperamos ponerlo en youtube y colgarlo en la web en breve...esperamos que os guste!
Lo que si intentaremos es dar la brasa para estar en directo en los conciertos de la 2 de Radio3 para Tve…así que atentos! En breve Boikot en la caja tonta!...joder ya que es publica (dicen), vamos a intentarlo, no???
Este disco ha sido publicado bajo Realidad Musical, una plataforma de autogestión y lanzamiento creada por ciertos grupos como vosotros, Porretas, Reincidentes, El Último Ke Zierre….Cuéntanos como funciona y si puede formar parte de la misma cualquier grupo
Si bueno…este holding creado tras desviar fondos de las ayudas del gobierno a los bancos para el rock jajajajaja JUASJUASJUAS, que me da la risa...en fin...en vez de crear un sello discográfico y viendo como van las cosas la asamblea de majaras a decidido: crear en vez de un sello, una estampita discográfica...si, si...un proyecto de mutuo acuerdo entre bandas amigas...una plataforma de fabricación y promoción en común, que nos ayude a que nuestros proyectos autogestionados puedan ver la luz de una manera mas auténtica, donde cada grupo controla su trabajo desde el estudio hasta que se publica...no somos un sello discográfico en si, por ello no fichamos a nadie, ni a nada por el estilo...no hay contratos ni ataduras...aquí cada uno de nosotros es libre para obrar como quiera, apoyándonos mutuamente en los canales habituales de promoción para nosotros...es casi artesanal, 100% música artesanal y sin mas ayuda que la de uno mismo. Poco a poco, muy poco a poco, se van a ir incorporando mas bandas, por ejemplo, ahora están a punto de sacar disco através de RM: TrasHtuCada, una peñita de Cádiz que dará Musho cáblá.
Y si queréis colaborar, pues ya sabéis donde comprar los discos.
Viendo la crisis que hay en la industria musical y que las compañías no apuestan por las bandas emergentes, ni por las que llevan años pateándose el territorio, compartes la opinión de que la única forma de salir es la autogestión ¿Qué te parecen las paginas Web como Insonoro.com, crees que es una buena forma de promocionarse?
Bueno la industria nunca le hemos conocido como tal, el que sepa de nuestra trayectoria sabrá que la industria en nuestro caso siempre estuvo en crisis, siempre mal...nunca invirtieron un duro por grupos como nosotros (no lo harán, el que busque eso, que haga otro estilo de música...el que crea lo contrario es un inocente)...bueno pues eso Mikel, pues eso, hubo una vez que quizás algún grupo comprobó y saboreó las mieles de la industria y su boyante negocio...nosotros no...y ahora, pues menos claro, así que sobre la autogestión podríamos hablar un rato...ya en su día nos lo enseño Esan Ozenki y Pontecial Hardcore...fue Fernando Potencial precisamente el que nos ayudó en un principio de los principios....y mira la de años que llevamos, así que si preguntas si la autogestión es una solución te diré que SI, una entre otras...no es fácil, prueba y verás...solo la cabezonería, las buenas canciones y la tenacidad de la banda, junto con unas dosis de gran paciencia pueden llegar a hacer germinar un proyecto de Grupo. Al final, como en cualquier estilo, si quieres permanecer en el tiempo, solo la música y el que la escucha tienen la última palabra. La promoción, el dinero y olor a rosas se los lleva el viento y al año siguiente nadie se acuerda hasta el siguiente producto de temporada.
Las paginas webs como insonoro y las pornogra...jajajaja son una buena forma de promocionarse...internet es una caja herramientas, ahora la cuestión es cual de todas las que están dentro de la caja es la adecuada para autopromocionarse. Ya conocemos los mayores portales de información musical que nos ofrece la red y también creo que ahora mismo myspace le esta quitando protagonismo a las webs oficiales de los grupos...haber cuanto tardaran estos de myspace en vendernos la herramienta o formula magistral del éxito jejejeje.
La cuestión es que hay canales libres para colocar tu disco, pero hay tantos que ya ni el propio oyente sabe cual elegir. Internet es como la radio, mueves el dial y escuchas y grabas lo que quieras...antes era en pletina ahora en mp3, da igual. Puedes darte a conocer pero esta difícil… ¡hay mucho de todo! ¿Cómo sobresalir? ...pues mira la mejor promoción, que es lo que me preguntas, es: TOCAR EN DIRECTO.
Boikot
He tenido la oportunidad de ver dos actuaciones vuestras en esta gira y estáis contando con el acompañamiento de una sesión de viento, un trompetista y un trombonista, dando un enfoque distinto a muchas de vuestras míticas canciones. ¿Vais a contar con ellos toda la gira o van participar en contadas ocasionales?
No, esto solo se ha pensado para este año. Presentamos un trabajo lleno de arreglos y canciones de toda la vida arregladas para darles otro enfoque...otra manera de escuchar a boikot... (Para que veas que no nos quedamos quietos ni el lokal...señores que esto también es un curró!)...bueno lo que te decía, preparamos el directo con colaboradores pero solo para este año, de aquí hasta final de octubre, que se acaba por varias razones, entre otras, porque chikitin, el trompetista oficial de ska-p, es quien se volcó desde el primer momento y siempre bajo el respeto a su banda original, y él mismo puso punto y final a estas colaboraciones. Por aquí han pasado diferentes músicos y de todos ellos guardamos un recuerdo especial.
El día 25 de octubre tocamos en Madrid en el CSO ¨LA TRABA¨, iniciando las jornadas antifascistas de Madrid e intentado aportar un granito de arena para la asamblea antifa madrileña y este será el día de la despedida de Txikitin y Juanjo, los vientos que han colaborado este año. Ya después en temas puntuales, lo llevaremos disparado, sin abusar, utilizando la tecnología, que para eso está y quizás para el 2009, algún concierto puntual donde podamos reunir a los colaboradores, esperamos que tengamos una sorpresa. Así que, ya te digo, agradecidos a ellos de corazón, si que estamos!
Ya teniendo once discos en el mercado, supongo que os estaréis quedando sin ideas. ¿Tenéis todavía algún proyecto en mente por realizar? ¿Habrá algún día un disco de versiones?
Sin ideas, ni neuronas al final de esta ¨breve entrevista” Mikel jajajaja ¡jodeer! ¡¡¡Qué charlaaaaaaaaaaaaaa!!!
Las ideas son como el sexo, hay que practicarlo a menudo para que no se duerma jejejeje...es verdad...no se...no podemos ver el futuro a lo mejor ni estamos...vete tu a saber!
Proyectos, claro que si, sobre todo a la hora de tocar, de presentarnos por otros países...quizás esto nos esta motivando un poco más...no se, sabemos que es ir dando palos de ciego, puesto que cantar en un idioma que solo se entiende en Latinoamérica y encima lo que cantamos, que ya de por sí, parece que pertenece a una minoría, es de colgados, no? ¿Ir a Japón? ¡Si no te entienden! ¡Y QUE! Nos lo decimos nosotros mismos, ¡YQUE! Pues que aprendan, que yo tampoco se inglés y mira que me gustan las bandas guiris jajajajaja. No se, tío...proyectos muchos, aquí quien manda al final son las ganas y la ILUSION! Y como no, sin el apoyo que nos brinda la peña, no estaría aquí respondiendo a esta entrevista, así que agradecidos a TOD@S VOSOTR@S !!!
Un saludo y gracias por vuestro interés y apoyo!!
SALUT Y REBELDIA!
Bueno no te robo más de tu maravilloso tiempo, para terminar me gustaría que nos contases alguna anécdota graciosa que te haya pasado en estos años de andadura.
AH PERO esto NO ERA EL FINAL jajjajajajaj...
Para las anécdotas, envía un sms al 7755 con la palabra boikot anécdota JAJAJAJJA