¿Por qué cambiar de casa discográfica?
Ya el disco anterior “Contratiempos” decidimos hacerlo por nuestra cuenta total exceptuando, como es lógico, la fabricación y distribución que se pactó con Warner, pero nosotros corrimos con todos los gastos de grabación, edición y promoción. Pensamos que estar en una multinacional después de tanto tiempo ya no hay el mismo trato cercano y personal, como es lógico con tanto producto, que nosotros necesitamos. Por ello en este nuevo proyecto hemos confiado en una discográfica nueva, pequeña y con la ilusión de quien comienza una nueva andadura.
Este disco, ¿cierra una etapa o refleja el momento que estáis viviendo actualmente?
No cierra nada en concreto, simplemente es un regalazo para nosotros los primeros, una vestimenta de lujo para un puñado de canciones con la intención de celebrar el 30 aniversario de la mejor manera que sabemos, encima de un escenario. A partir de aquí a por más años y más carretera.
¿Haberse grabado de esta manera hace que vuestra música llegue a un abanico de gente más dispar?
Pues no lo habíamos pensado pero, sin duda, lo que transmiten nuestras canciones arregladas sinfónicamente quizás cautive a más de uno que el formato eléctrico habitual donde los decibelios y la electrificación acaparan más protagonismo que en esta ocasión. Siempre hemos tenido un público muy ecléctico pero, bienvenidos sean cuantos más mejor.
Si se diese el caso de que este trabajo llega a manos de alguien que no os conoce... ¿el repertorio incluido es un buen resumen para que conozcan vuestra trayectoria?
Pues estoy convencido de que sí. Sin duda hay temas muy variados, desde baladas, medios tiempos y cañeros tipo ska hasta instrumentales con carácter irlandés más tradicional. Además en cuanto a textos también creo que hay un reflejo de toda nuestra temática en general: amor, desamor, crítica social, divertimento, emoción, melancolía, etc.
¿Se ha quedado algún tema en el tintero?
Quizás “La Senda Del Tiempo”, nos lo dice mucha gente. Es uno de nuestros primeros temas cantados y tiene una magia especial en directo. No sé, se quedó fuera quizás por no cargar el repertorio con tiempos demasiado lentos. En eléctrico siempre lo tocamos, no problem, je, je.
Vuestras letras se caracterizan por ser reflexivas... ¿estamos dejando de pensar?
Cada uno es como es. Nosotros tenemos la necesidad de expresar lo que nos preocupa, lo que pensamos, lo que sentimos. En general pienso que la sociedad adolece un poco de carácter crítico a nivel popular, es decir, reflexión, análisis y decisión. Sin duda tiene mucho que ver con los valores socio educativos que transmiten estos nuevos tiempos. Es una pena.
Estamos en la recta final de 2016... ¿Qué cuento hay que contar en estos días?
Lo que necesitamos es que nuestros dirigentes tengan en cuenta sobre todo que se hace política para seres humanos y por tanto han de priorizarse conceptos como la igualdad, la tolerancia, la humanidad, la empatía... y que ello sea lo que subraye una u otra ideología.
¿Qué planes cercanos tenéis en base a "In Crescendo"? ¿Os veremos girar durante 2017?
Por supuesto, siempre de gira. En 2017 pretendemos compaginar nuestros conciertos eléctricos de siempre, de fiestas mayores, con otros de carácter sinfónico con Bandas u Orquestas realizando el repertorio que recoge este “In Crescendo”.
No hay ningún tema nuevo pero sabemos que tenéis en mente grabar un nuevo disco. ¿Podéis darnos alguna pista sobre el mismo?
Esa es la otra misión de este año, componer e ir pensando cómo dar forma a un nuevo puñado de canciones nuevas para enlatarlas lo más pronto posible, probablemente en cuestión de año o año y medio. Ahora todavía es demasiado pronto para adelantar nada. El proceso creativo está en esa primera fase de lo individual e íntimo todavía.
En último lugar, antes de despedirnos nos gustaría saber ... ¿qué opináis de las bandas tributo?
Pues, no sé si hay una opinión generalizada entre nosotros, pero desde luego estos años cuando hemos coincidido con alguna nos lo hemos pasado de la ostia escuchándolas, no sé, es divertido, simplemente.
Muchas gracias por el tiempo prestado y que haya Celtas Cortos para rato.
Gracias a vosotros
GOYO YEVES
www.celtascortos.com
www.facebook.com/celtascortospagina |