Tras el éxito de “Get Electrified” que dejó tras de sí 75 conciertos, los gaditanos The Electric Alley llegan con su último trabajo llamado “Turning Wheels”. Han pasado ocho meses desde el anuncio de su nuevo álbum y hemos querido entrevistar a su vocalista Jaime Moreno. Queremos conocerles un poco mejor y que nos cuente como se va desarrollar su gira. ¿Nos acompañas?
Muy buenas Jaime, me gustaría que presentes al grupo: ¿quiénes son The Electric Alley?
Muy buenas, y muchas gracias por interesaros por nosotros. Somos cuatro compañeros que llevamos tocando entre 15 y 20 años, y hace 5 años decidimos juntarnos para darle vida a este proyecto. Nando y Jaime, empezamos a componer canciones juntos hasta que teníamos un buen número de ellas, y nos pareció oportuno grabar un álbum. Para llevar las canciones al directo, necesitábamos una banda, así que lo comentamos y empezamos el proyecto como hoy lo conocéis. Desde entonces, hemos seguido rodando hasta el día de hoy.
Para la gente que no os conoce, ¿qué estilo de música hacéis?
Hacemos Rock and Roll, con guitarras muy presentes, ritmos atractivos, voces melódicas y canciones pegadizas. Lo que nos gusta ver cuando vamos a un concierto en una sala.
¿Dónde habéis grabado Turning Wheels? Y, ¿en manos de quién habéis dejado vuestro sonido más auténtico?
Pues hemos grabado en el estudio de Javi Rondan, un estupendo engineer y amigo de la banda. Él gestiona Audiorama Estudio, en Puerto Real (Cádiz). Tenemos conexión con él desde que nos ayudó a mezclar nuestro primer álbum, y hemos tenido la suerte de trabajar con él en varios directos. Nos conoce bien y sabe cuál es la dinámica de la banda, y la dirección que queremos ir tomando. Sabe que tenemos las cosas bastante claras y nos da espacio, y a su vez aporta su conocimiento y arte para guiarnos cuando lo necesitamos.
¿Cuánto habéis evolucionado desde “Backward States Of Society” hasta vuestro último trabajo?
Hemos cambiado en muchos aspectos, desde la experiencia a la hora de componer, hasta la soltura en cuanto a lo que el escenario se refiere. El directo te enseña a cribar lo que te hace sentir mejor, y el feedback que el público te da, hace que puedas pulir el show, las canciones que tocar, etc.
El estar en la carretera es un continuo proceso de aprendizaje, y mientras compartimos vivencias, aprendemos a empastar bien los sentimientos, y a traducirlos en forma de riffs y ritmos. Digamos que al principio teníamos bastante claro lo que queríamos transmitir, y hoy en día tenemos una caja de herramientas de gama alta con la que trabajamos a gusto.
El pasado verano, concretamente el 24 de Julio presentasteis nuevos temas en Pachamama Rock en Almería, ¿tuvo la acogida que esperabais?
En Pachamama tenemos una pequeña familia que nos trata con una euforia desmedida y siempre es una gozada volver, por lo tanto la acogida fue mejor que lo que esperábamos. Somos gente tranquila, conocemos la dificultad que implica crecer muy rápido y realmente no nos llama la atención. Somos felices dando nuestros pasos cortos, y nos inspira conocer gente nueva cada vez que salimos a tocar. Creemos en esos ritmos de vida.
Hemos alucinado al ver que todo vuestro material está al alcance de todos en vuestras redes, ¿qué opináis de las nuevas formas de venta musical? (Teniendo en cuenta también que habéis apostado por el encanto de trabajar con vinilos).
Las nuevas herramientas online son buenas para nosotros porque nos permiten llegar a mucha más gente, como bien puntualizas, pero realmente nos dedicamos a esto de manera romántica, como la gran mayoría de las bandas underground. Desafortunadamente somos un colectivo muy pequeño, y la inversión para sacar el merchan, vinilos, cd’s, la comunicación online, y la promo… hace que recuperar la inversión de un lanzamiento sea un trabajo largo, pero somos felices con el poquito que nos da esto. Es una gran rueda, lo que va entrando se sigue reinvirtiendo, sin olvidar que tenemos que bajar a comprar el pan todos los días.
www.facebook.com/theelectricalley |