Con “Cabaret de la Guillotine”, Angelus Apatrida llega a su mayoría de edad en la escena musical.
Tras los cinco primeros, llega un álbum sorprendentemente potente y lleno de tralla, en el que no se cortan ni un pelo a la hora de escribir sus letras, y menos aún con su portada. Los manchegos vienen pisando fuerte con éste trabajo de 10 pistas. Insonoro hemos tenido el honor de entrevistarles después de un año cargado de fechas, y he aquí el resultado. Responde: Víctor Valera, batería de la banda.
Me gustaría empezar dándoos las gracias por atenderme, estaréis cansados de tantas entrevistas, ¿no?
Gracias a vosotros por el apoyo constante y el buen trato. No nos cansan las entrevistas, de alguna manera tenemos que dar a conocer nuestra música y nuestro modo de ver las cosas, y qué mejor manera que ésta. Sí bien es cierto que no todas las entrevistas son iguales, cada medio se interesa por diferentes aspectos de la banda y de esta manera todo se hace más fluido a la hora de trabajar.
Vamos desde el principio, ¿Qué representa éste álbum para la banda?
Lo más significativo de este álbum ha sido la producción del mismo, siendo la primera vez que decidimos encargarnos de todo lo referente a la grabación del mismo en nuestro estudio/ensayo en Albacete, para más tarde ponerlo en manos del genio Daniel Cardoso para la mezcla y mastering del mismo.
A estas alturas es ya muy típico el decir que pensamos que es el mejor disco de la banda hasta la fecha, pero no podríamos decir otra cosa, lo cual pienso que es muy bueno. Existe una evolución para la banda y parece que somos muy conscientes de ello.
Sobre el contenido no hay una nueva fórmula o un cambio significativo, hemos vuelto a hacer lo que nos sale de dentro y lo que de verdad nos llena, musicalmente hablando. Pienso que el primer paso para llegar lejos en esto de la música es confiar en tus posibilidades y creer uno mismo en lo que hace. Nosotros no seríamos ni la mitad de lo que somos de no haber sido así durante todos estos años.
¿Qué diferencias veis entre éste trabajo y los anteriores? Porque el “Cabaret” ha calado mucho, y ha hecho que un público que no se interese mucho por el Thrash Metal, se escuche vuestro disco de principio a fin, dejándole muy impactado.
Diferencias, lo que se puede decir diferencias claras, no es que existan como tal, o al menos eso pensamos, no somos los más válidos ni tenemos la opinión más neutral para opinar de nuestro propio trabajo, por eso mismo de nuevo cobran tanto sentido estas entrevistas, en las que gracias a vosotros y al público, podemos saber cómo ha calado el disco entre todo esa gente y lo que os ha parecido a los medios.
Es un paso hacia delante para la banda, de eso no hay duda. Como decía antes, nos hemos atrevido con la producción del mismo, y eso es algo que nos ha hecho ver que aún podemos dar otro salto de calidad en cuanto a profesionalidad se refiere.
Musicalmente hablando hemos vuelto a hacer lo que nos apetecía, sí que se podría decir que hemos echado un tanto la vista atrás en nuestra trayectoria y hemos podido darnos cuenta que hay ciertas reminiscencias con discos como: “Give' Em War” o “Clockwork”, digamos que la esencia se mantiene y no hay un cambio de estilo ni de temática digno de mencionar. Seguimos siendo AA y seguimos disfrutando al 100% de la música que hacemos, lo demás solo sería hablar por hablar.
Si te gusta el metal español, estamos seguros de que este disco no te dejará indiferente, dejando al margen etiquetas, estilos o estereotipos de cualquier tipo. Siempre han dicho que AA es una banda de thrash metal, pero creo que a día de hoy tenemos algo más que eso, este disco es un buen ejemplo y la mejor prueba de ello.
¿Qué temática hay en vuestro álbum? ¿De qué habláis en vuestros temas?
La temática no está cerrada en el álbum, como se podría decir que nunca lo ha estado en ninguno de nuestros discos, ya que nunca hemos tenido ideas conceptuales cerradas para ninguno de los álbumes que hemos publicado.
De nuevo volvemos a hablar sobre los temas que más nos conciernen y nos preocupan, así de primeras te puedes dar cuenta en el arte de la portada, en la que se puede ver reflejada la guillotina, unas cuantas cabezas rodando, y gente “disfrutando” de esa justicia impartida, en referencia al tema “Sharpen The Guillotine”, en el cual hablamos de la situación actual del país, acerca de cómo se están recortando cada vez más los derechos humanos de las personas y su libertad de expresión y/o maneras de pensar. Lo cual también se podría decir que va muy de la mano y de cierta manera relacionado con otro de los cortes del disco, “Martyrs Of Chicago”, el cual habla sobre la revolución pacífica que unos trabajadores americanos llevaron a cabo en 1886, luchando por la reducción de horas en la jornada de trabajo, la cual, no sin pasar por una serie de acontecimientos importantes para dar lugar a ello, es clave para que a día de hoy muchos puedan beneficiarse del sacrificio que unos cuantos llevaron a cabo en su día, toda una lección que deberíamos tener más en cuenta en los tiempos que corren, aunque no estamos aquí solo para hablar de esto.
Son solo dos ejemplos, entre otros, acerca de los temas a tratar en este álbum y de los que podemos hablar, en los que nos reafirmamos a la hora de escribir nuestras canciones. Por supuesto siempre seguiremos tratando temas más personales, vivencias o casos aislados, acerca de los que nos parezca importante hablar. |