Después de éstos cinco años, os habéis encontrado con muchas cosas, imagino que con puertas cerradas, gente que quiere que los ayudéis y al final os dejan de hablar por que no era lo que esperaban, otros que están encantados en la ayuda recibida, ¿cómo afrontáis todo esto? ¿y que os lleva a seguir hacia adelante?
En general las puertas cerradas y trabas las ponen las instituciones. Estamos muy cansades de luchar contra sinsentidos burocráticos cuando queremos organizar algo que requiera el permiso o la cesión de espacios municipales. Estamos totalmente en contra de subvenciones y demás paparruchas, pero por desgracia muchas veces tenemos que pasar por el aro institucional para seguir organizando eventos aquí en el culo de Europa. Por parte de las bandas, con asquerosas excepciones, la respuesta siempre es maravillosa, y son esas relaciones de amistad y hermandad que hemos ido forjando a lo largo de estos años las que nos hacen seguir avanzando con este proyecto.
“Zambombeats”, “Rat-zinger”, “Chicha Rock”, “A Pie de Calle”, “Las Que Faltaban”, entre otros son los eventos que habéis organizado o habéis colaborado a que salgan, y no son los únicos, que nos podéis contar de éstos y otros eventos que habéis llevado a cabo.
Nos dedicamos principalmente a movernos entre el Punk, el Ska y el Metal extremo, aunque hemos hecho alguna cosilla más de otros rollos. Hemos colaborado con grupos profesionales, como Ratzinger, Manolo Kabezabolo, Arpaviejas, Narco o Juantxo Skalari y con muchísima movida DIY, que es lo que más nos mola al final. También hemos organizado varias Reggaepartys, alguna proyección y colaboraciones con otros colectivos, como nuestras hermanas del colectivo feminista de La Faraona, los dos efímeros CSOAS que ha tenido nuestra ciudad o nuestros queridos y anteriormente mencionados compas de A La Lumbre Irás.
En Jerez, por lo que veo, hay movimiento, ¿qué nos podéis contar de vuestra escena? ¿qué grupos nos recomendaríais para que conociéramos y le diéramos una escucha (vale también de cualquier otro lado de Andalucía )?
En Jerez hay más movimiento que en años anteriores pero no nos engañemos, hay poco movimiento. Actualmente hay una escena relativamente sana de Punk Rock y de Post Rock, pero por el resto de estilos alternativos está la cosa más bien moribunda. Por nuestros eventos han pasado muchísimas bandas, pero probablemente las que más nos han marcado, ya sea por cercanía o por el cariño que ha surgido en este tiempo, son Perro Kostra, Txuminos Imberbes, Psychompares, Nubesónica, Ruido Bruto, JO DT, Caos Day, Dry Law, Enseco, El niño mochuelo y Rebeka Puesta.
Sonido Sur, ¿tiene fecha de caducidad? Es decir, os habéis planteado en cerrar la asociación y dedicaros a esto de una manera profesional por alguno de vuestros integrantes, o ¿estáis bien como estáis ahora?
Sonido Sur acabará cuando nos arruinemos o cuando se nos acaben las ganas de vivir y de sufrir, lo que ocurra antes. La profesionalización del colectivo no es una opción, mientras existamos seguiremos siendo un colectivo DIY sin ánimo de lucro.
Bueno, muchísimas gracias por responder a éstas preguntas, espero que pronto, os vea en algún concierto y os pueda felicitar por estos cinco años dando guerra, os dejo estas líneas para que se las dediquéis a los lectores de Insonoro y quien quiera pueda ponerse en contacto con vosotros.
Muchas gracias por escribirnos para esta entrevista, Insonoro siempre ha sido una referencia para nosotres y es de agradecer que sigan existiendo medios que den voz a quienes estamos perdidos allá por el norte del estado. Para contactar con Sonido Sur podéis escribirnos a ajsonidosur@gmail.com o a través de Facebook, Instagram y Twitter
www.facebook.com/ajsonidosur
www.instagram.com/sonido.su
twitter.com/sonido_sur |