Los asturianos Monasthyr nos han hecho un hueco en su apretada agenda y nos han respondido a una entrevista un tanto diferente, y es que aparte de ser músicos talentosos y de saber hacernos disfrutar en sus directos, éstos chicos llevan el humor por bandera. A continuación os dejamos unas líneas entre Insonoro y Javy, uno de los guitarristas del grupo.
Muy buenas chicos, ¿con quién tengo el gusto de hablar?
Muy buenas a todos. Tienes la desgracia de hablar con Javy, guitarrista de Monasthyr.
Nos puedes contar ¿Qué es “Monasthyr”? Y, ¿quiénes lo forman actualmente?
Monasthyr es una banda asturiana de Heavy Metal clásico que vive al margen de la ley. No porque no queramos ser legales, sino porque somos tan feos que nos han expulsado de todos los organismos oficiales. También es cierto que nos encontramos cómodos en esta situación, pues parecemos mucho más malotes y al ser heavys siempre viene bien para captar nuevos fans.
El feo nº1, jefe del grupo por ello y por ser el único miembro original, es Julio Gayo, bajista. También estamos metidos en el ajo Axel y yo como guitarristas, Imanol Castela como batería y Jorge Sanz como vocalista.
¿Qué influencias habéis tenido en vuestro trabajo “Templo del Terror”?
A pesar de que somos una banda de Heavy Metal clásico, tenemos muchas y muy diferentes influencias. En "Templo del Terror" se pueden escuchar temas con un carácter más Power como podría ser "Ángel Vengador", algún toque de Hard Rock en canciones como "Tu Piel" o incluso alguna pincelada de Thrash en otros cortes.
Los miembros del grupo escuchamos muchas bandas diferentes y cada uno aporta un matiz diferente a la hora de componer una canción. La suma de todo ello junto con las horas de ensayos y arreglos de los temas es lo que podéis escuchar en nuestro "Templo del Terror"
¿Quién de vosotros escribe? Y, ¿cómo os inspiráis para crear las letras?
El que más letras escribe es Jorge porque como al chaval no le da para tocar ningún instrumento pues ha tenido que buscarse la vida para poder entrar en el grupo. También escribimos algo tanto Axel como yo. Las letras de Monasthyr generalmente están inspiradas en metáforas. Hablamos sobre el mundo actual y cómo lo vemos en un futuro, sobre las relaciones personales, el terrorismo... No evitamos ningún tema, pero tampoco nos imponemos hablar de algo que esté de moda, siempre nos dejamos llevar por lo que nos sale en el momento de escribir.
Ésta pregunta está dedicada a las personas que todavía no han tenido la suerte de veros en un escenario: ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en un directo vuestro?
A nosotros nos gusta muchísimo tocar en directo y aunque sólo haya unas pocas personas viéndonos siempre lo damos todo porque esa es la manera de disfrutar que tenemos. Nos gusta mucho movernos por todo el escenario aunque eso signifique tener que echar a uno de nosotros abajo (hay escenarios sumamente pequeños), nos gusta hacernos bromas entre nosotros mientras estamos ahí arriba, nos gusta bajarnos del escenario para que la gente vea que no mentimos al decir que somos muy feos, nos gusta hacer juegos con el público y que éste se suba al escenario con o sin nosotros para cantar algún estribillo... Todo lo que se nos ocurre, si pensamos que lo vamos a pasar bien con ello, lo llevamos a cabo. Hemos llegado a hacer un "Mannequin Challenge" en mitad de un concierto!
¿Hablamos de proyectos para el futuro?
Bueno, estamos pendientes de que le den fecha a Jorge para una operación de cirugía plástica de la que no tenemos muchos más datos, aunque nos imaginamos de qué se trata... El futuro de Monasthyr pasa por terminar los conciertos que tenemos programados de nuestra gira, intentar meternos en algún festival, organizar una buena cachopada con su fiesta cervecera nocturna con todos los amigos de la banda e ir preparando, poco a poco y sin fecha establecida, las canciones de lo que será nuestro próximo trabajo.
¿Tenéis otros proyectos paralelos al de ésta banda?
Yo personalmente llevo tiempo trabajando en otro proyecto que espero poder presentároslo este año. A parte de ello tenemos a nuestro Imanol dándole también a los tambores de Laboratorios Menguele 2.0 y a Axel componiendo una balada de 20 minutos para el próximo disco de Arenia. |