A día de hoy encontrarse con publicaciones que hablen sobre las mujeres punks en el estado, es dificil, si no eres un gran coleccionista de diferentes fanzines, recortes, cassettes... que vengan desde antaño hasta el día de hoy. Pero tenemos mujeres dentro de ésta escena que han querido hacer un reflejo de algo que puede ser muy interesante a la gente que es curiosa y le gusta leer sobre este y otros movimientos, y más cuando mucha de esas mujeres las conocesmos de esos grandes grupos que nos han ido acompañando en nuestra vida musical. Hablamos con Maritxu que pertenece a Uterzine, un colectivo formado por mujeres que se han liado a la cabeza para realizar un gran proyecto como es "Mujeres Punks, las Pioneras de Nuestra Escena", pasen y lean.
Un libro dedicado a las “Mujeres Punks: Las Pioneras de Nuestra Escena”, me pareció tan grande y curioso a la vez, que me encantaría que nos contaras algo sobre cómo nació la idea.
Desde mi adolescencia punk recopilé libros, fanzines, revistas, vinilos, cassettes y todo tipo de material donde aparecieran mujeres punks. Mi conciencia feminista empezó desde esa necesidad de tener referentes, de verme representada y saberme en un espacio cómodo, seguro y legítimo. En 2019 seguimos teniendo que recordar que todas mujeres e identidades no normativas formamos parte germinal de la escena punk y este proyecto es una forma divulgativa, entretenida y amena de mostrarlo.
¿Quiénes estáis detrás de este proyecto? ¿Sólo hay mujeres detrás de ello?
Se trata de un proyecto feminista y no mixto que está formado por Uterzine, un colectivo que investiga, rescata y difunde la participación de las mujeres en el punk, Maritxu Alonso, una investigadora y melómana punk; y Helen Sotillo, una ilustradora. Somos un equipo en el cual Maritxu investiga y propone, Helen materializa y Uterzine autoedita.
Añadir que también, qué se puede colorear, algo innovador para la gente que nos gusta subrayar los libros y quedarnos con algún dato, o es más, para los que somos padres/madres y queremos que nuestros hijxs crezcan leyendo y observando lo que hemos vivido en parte de nuestra juventud, imagino que será uno de los motivos, pero si no lo fuera, ¿por qué coloreable? ¿somos tan artistas lxs punks?
Uno de los pilares del Movimiento Punk es la creatividad y el “hazlo tú mismx”. Tenemos la necesidad de expresarnos libremente, ser críticxs con todo lo que nos rodea y tener la posibilidad de cambiarnos y también cambiar el mundo. De esta manera, el libro está pensado para las personas más peques, pero de igual manera para las más adultas. Quien lo lea y lo coloree podrá divertirse, reflexionar e interactuar con las pioneras, así como sentirse parte activa de su propio proceso de aprendizaje feminista.
Habéis sobrepasado y duplicado más del 100 % de lo que pedíais para sacar el proyecto adelante, ¿creíais que iba a tener tal aceptación? ¿pondréis a la venta copias para los que no hayan podido hacerse con él después del micromecenazgo? ¿tenéis pensado en presentar el libro por el estado?
Estamos muy contentas con todas las muestras de apoyo que hemos recibido, nunca pensamos que este proyecto llegaría e interesaría a tantas personas. Quienes han sido mecenas tendrán su libro y sus recompensas, pero también realizaremos más copias para quienes no pudieron sumarse a la campaña inicial. Además, el libro está pensado para que pueda fotocopiarse y difundirse… Es más, os animamos a hacerlo libremente. Por otro lado, muchas librerías, okupas y centros sociales se han puesto en contacto con nosotras para poder mostrar y presentar el proyecto en sus espacios, así que tenemos pensado acudir a todos los lugares a los que nos sea posible.
Yoli (Liposo+ pa tu jeto), Mamen Rodrigo (Vulpess), Tere Gonzalez (Desechables) Ana Curra (Paralisis Permanente) entre otras, son las que habéis elegido para retratarla de alguna manera en la escena estatal, ¿cómo habéis llegado a elegir a todas las autoras que salen en este ejemplar? y ¿con qué criterio a la hora de la selección?
Para la selección de las quince protagonistas se tuvieron en cuenta varios criterios. En primer lugar, que fuesen pioneras, es decir, que estuviesen musicalmente activas en un rango histórico que abarca desde finales de los setenta, los ochenta y como mucho los noventa. Sabemos que en este país todo llega tarde y que el Punk no fue una excepción, así que los noventa continúan siendo en muchas ocasiones una fecha innovadora y rupturista con lo anterior. En segundo lugar, que hubiese una diversidad de zonas geográficas, y es por ello que en la medida de lo posible aparecen distintos lugares del país.
En tercer lugar, la pluralidad de bandas, es decir, se muestra únicamente a una componente de cada grupo para que puedan aparecer el máximo número posible de formaciones musicales. En cuarto lugar, la visibilización de mujeres que tuviesen desde un reconocimiento público hasta una ausencia total de mención. Hay muchos nombres importantes como Ana Curra, otros que sorprenden al verse al lado de bandas en las que nunca te imaginaste que tocaba una mujer como Pilar Bueno, y alguno que jamás se había leído como Gema Cotallo. Además, se trató de mostrar un amplio abanico de roles instrumentistas y que hubiese bajistas, guitarristas, cantantes, teclistas y baterías. Finalmente, también se tuvo en cuenta haber establecido contacto directo con ellas. Ha sido difícil, pero de la confluencia de toda esta combinación de factores surgió el resultado final. |