El año pasado apostasteis por la proyección de “Jarama” de Alberto Pla de Boikot, ¿éste año con que nos vais a sorprender?
Pues como hemos comentado anteriormente, por primera vez se procederá a la realización conjunta de un coloquio sobre la Guerra Civil en Sarrión y una breve actuación de música en acústico a cargo de Tierra Lur, para que a continuación se realice la ya tradicional comida social.
Algo que no he visto por ningún lado es “Zona de Acampada”, ¿es algo que se me escapa a mi o algo que queréis reivindicar dentro del festival?
Si, en efecto, llevamos años considerando que es prioritario la creación de un área de pernocta o zona de acampada durante el día del festival. Vemos que en la mayoría de festivales de la provincia, el consistorio local proporciona y facilita una parcela destinada a ello. Por ello, hemos trasladado periódicamente esta demanda al Ayuntamiento de Sarrión pero de momento, seguimos sin ella.
Es una verdadera lástima pues minimizaría en mucho las posibilidades de accidentes de tráfico por consumo de alcohol. Aunque solo sea ya por esta causa, no renunciaremos nunca a conseguir un área de pernocta.
Aún así, mientras esperamos a que nuestra demanda tenga una solución, la asociación cultural organiza y financia autobuses para que más de un 35% de los asistentes al festival, lo haga bajo este medio de transporte a un precio asequible.
Otra pregunta que he dejado en el aire y que quiero haceros, es quien apoya directamente a Trincheras Rock, sé que estáis hermanados con diferentes colectivos de la zona y demás, pero ¿Sarrión quiere un festival así? ¿qué apoyos tenéis desde el consistorio?
Te agradezco que nos preguntes por estos temas. Nuestro apoyo es el global de todo: socios, voluntarios, asistentes, músicos e instituciones públicas son, cada uno a su manera, imprescindibles para el festival, y por ello reiteramos nuestro agradecimiento y gratitud.
Por supuesto, en Sarrión se valora positivamente nuestro festival y cada vez más. Un objetivo primordial era el desarrollo socioeconómico del municipio y alrededores, aunque desconocíamos en nuestros inicios que iba a ser de una forma tan intensa.
Las plazas hoteleras de la localidad se agotan con meses de antelación e incluso las de localidades cercanas; los restaurantes a su vez tienen una actividad muy superior a la media durante ese día y muchos más sectores, como son la empresa de distribución de bebidas, la del serigrafiado de camisetas, la empresa de distribución de hielos, la de gestión de seguridad privada, contratación de autobuses, catering, seguros, equipos de sonido e iluminación, artes gráficas, etc, se ven favorecidas directamente por el Trincheras Rock. Y es de resaltar que nuestro festival se centra en promover este desarrollo gracias a los recursos de un público que en más de un 80% es de fuera del pueblo, realizándose en fechas que no se consideran para nada turísticas, en las que si no se diera el festival, no habría nada. Con respecto al consistorio local, tenemos una relación fluida y de plena colaboración.
Nos ceden gratuitamente, como a todas las asociaciones, el recinto del festival y el edificio multiusos de la calle Molino donde realizamos las charlas. Nos facilitan, de forma desinteresada muchísimas gestiones burocráticas y además, este año nos han conseguido un local propio para la asociación. Es un trato que se agradece.
No obstante esta colaboración creemos que puede llegar a mejorar distintas carencias que creemos que dinamizarían al festival y a la localidad a un coste muy reducido.
Una carencia es la ausencia de zona de acampada como hemos comentado anteriormente. Otra demanda es la relativa a la apertura del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Sarrión el día del festival.
Una instalación temática que funciona a su vez como agencia de turismo, pero solo en periodo estival.
Finalmente, para nuestro colectivo y otras asociaciones locales y para eventos tales como la Feria Internacional de la Trufa, el recinto donde se realiza el Trincheras Rock posee un aforo que se ha quedado obsoleto.
Creemos que tiene una fácil solución, pues en el informe técnico del recinto, un aumento de aforo no depende únicamente de la superficie de las instalaciones, si no que es directamente proporcional al número de salidas de emergencia y su anchura.
Simplemente ampliando el número de salidas de emergencia o su anchura, el aforo aumenta exponencialmente.
Para quien no conozca el festival y su zona, ¿Por qué deberían de ir al Trincheras Rock del 2019?
Pues cada festival tiene su aliciente propio, pero quien viene al festival, sabe que el ambiente que se palpa, si se puede definir con una sola palabra, es el de la cercanía.
Cercanía es por ejemplo, poder ver al artista hasta los pelillos de la nariz mientras actúa, es comer junto a otro socio desconocido que va a acabar siendo tu mejor colega al finalizar el festival; cercanía es ver como están currando desinterasadamente los voluntarios y Junta Directiva; cercanía es en definitiva, saber que simplemente por asistir perteneces a un proyecto sin ánimo de lucro que ayuda al desarrollo rural de una zona demográficamente deprimida.
Ante todo, gracias por responder a éstas preguntas, aquí os dejo unas líneas para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com
Gracias a vosotros, a todo el equipo de Insonoro.com por vuestro genial trabajo en la difusión del rock por los cuatro costados de la red, y claro está a sus lectores y subscriptores. Sin mensajero de nada serviría el mensaje y la web de Insonoro.com mantiene un compromiso firme para que todo lo musical que no nos llega en los medios convencionales, lo tengamos al alcance de un click.
Nos veremos en las trincheras.
www.facebook.com/Trincheras-Rock-Sarri%C3%B3n-219286188162410/ |